lunes, 6 de febrero de 2017

VALL DE ALCALA ZEPA


ZEPA MONAÑAS DE LA MARINA.

Introducción.-

Que es una ZEPA, ZEPA es el acrónimo de Zona de Especial Protección para Aves.  La CE en el año 1992 creo una directiva  (Directiva 92/43/CEE)sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (más conocida como Directiva de Hábitats), que junto con la ya existente directiva de aves, se encamino un proyecto para crear la RED NATURA 2000, que es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Mediante una serie de mecanismos  cada país tenía que seleccionar zonas de su territorio para integrarlos a esta RED. La Red Natura 2000, consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

La finalidad de estas zonas, es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.
Logo Red Natura 2000

Como ya hemos visto en las anteriores entradas, la Vall de Alcala se encuentra situada en la comarca de La Marian Alta de la provincia de Alicante,  concretamente está ubicada en mitad del conjunto de montañas denominadas comúnmente Las Montañas de la Marina que alberga varias sierras, rodeando la Vall encontramos las siguientes, Sierra de la Forada por el norte, al oeste la sierra de Cantacuc, al este la sierra de la Carrasca y al sur la sierra del Llombo y de Alfaro.
 Toda la zona que abarcan las  MONATAÑAS DE LA MARINA fue declarada como ZEPA en el año 2009 , por el  ACUERDO de 5 de junio de 2009, del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana. [2009/6699].
Superficie de la ZEPA, magrama

Esta  Zepa tiene  una superficie de 43.118.44 hectáreas  y engloba unas 50 localidades que son las siguientes; Alcalalí, Alcoleja, Altea, l'Atzúbia, Benasau, Beniarbeig, Beniardá, Beniarrés, Benidorm, Benifato, Benimantell, Benimassot, Benimeli, Benissa, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Calp, Castell de Castells, el Castell de Guadalest, Castellonet de la Conquesta, Confrides, Dénia, Facheca, Famora, Finestrat, Lliber, l'Orxa, la Nucia, Ondara, Orba, Orxeta, Pego, Penàguila, Planes, Polop, Quatretondeta, el Ràfol d'Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Sella, Tàrbena, Tollos, Tormos, la Vall d'Alcalà, la Vall d'Ebo, Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, el Verger, Vilallonga, Xaló.
Comarca de la Marian Alta imagen de Wikipedia

Comarca de la Marian Baja imagen de wikipedia

En la ZEPA montañas de Alicante nidifican poblaciones de  13 especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE. En ella encontramos nidos de Halcón Peregrino, Búho Real, Culebrera Europea y Aguililla Calzada. La zona es de especial relevancia para la conservación de rapaces rupícolas, aquí encontramos nueve territorios donde habitan  8 parejas ( censo 2003) de  el Águila-azor Perdicera, , y también encontramos  10 territorios de Águila Real con un número de 5  parejas censadas en 2005 .

Águila Real a la izquierda y Halcón Peregrino derecha, imágenes de Wikipedia




La directiva europea de Aves  (Directiva 79/409/CEE) en su artículo 4 dice que las especies mencionadas en el anexo I serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.
En este sentido se tendrán en cuenta:
a) las especies amenazadas de extinción;
b) las especies vulnerables a determinadas modificaciones de sus hábitats;
c) las especies consideradas como raras porque sus poblaciones son escasas o porque su distribución local es limitada;
d) otras especies que requieran una atención particular debido al carácter específico de su hábitat…..
-Del mencionado ANEXO I en esta ZEPA en cuestión encontramos las siguientes especies de AVES.-
Aquila chrysaetos                ( Águila Real ).
Falco Peregrinus                 ( Halcón pelegrino).
Hieraaetus Fasciatus           (Águila Azor o perdicera).
Circaetus Gallicus               (Águila culebrera).
Bubo Bubo                           (Buho Real).
Alcedo Atthis                       (Martín pescador).
Calandrella Brachydactyla (Terrera Común).
Galerida Theklae                  ( cogujada montesina).
Lullula Arbórea                    ( alondra totovía).
Anthus Campestris             ( bisbita campestre).
Oenanthe Leucura                ( collalba negra).
Sylvia Undata                       (curruca rabilarga).
Pyrrhocorax Pyrrhocorax   ( chova piquirroja o chova de pico rojo).





Buho real , Terrera común arriba imágenes extraída de Wikipedia. en la parte inferior Collalba negra foto de fotonaturahuesca.com y Chova de pico rojo foto de deanimalia.com

También si caminamos un poco por la zona hallaremos unas cuantas especies vegetales  que están incluidas en el Anexo II de la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Teucrium lepicephalum . La zamarrilla de yesar o poliol amarg es un endemismo alicantino que crece en matorrales gipsícolas

Apium repens .- Una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las apiáceas; es una planta anfibia que habita charcas temporales someras de montaña, entre 900 a 1.600

Silene hifacensis .- Hablamos de la Silene hifacensis, una planta perenne, que ocupa pequeñas fisuras en las rocas de acantilados marinos secos
 Zamarrilla imagen de apatita.com                                Silene hifacensis imagen de lavirtu.com 

Apium repens , imagen magrama




Pero no podemos acabar este capítulo hacer una breve descripción de lo que hace de la zona de la VALL DE ALCALA, una zona importante en cuanto a flora y fauna se refiere, ya que la ZEPA y especialmente esta zona está situada en la confluencia de los sistemas montañosos Bético y Ibérico lo que unido al clima mediterráneo de la zona a creado con el paso del tiempo un  aislamiento que han contribuido a que en ella  broten una elevada concentración de flora endémica,.

El clima es mediterráneo de montaña con precipitaciones anuales entre 600-700 mm repartidas entre el otoño y la primavera, con algunas nevadas en invierno, y un verano seco. Con temperaturas medias anuales entre los 12-16 grados.
La vegetación de la zona se ha visto modificada a través del tiempo por la mano del hombre y por los catástrofes ambientales ( incendios), y donde una zona de predominio de carrasca se ha visto convertida en zonas de pino carrasco, cerezos, olivos, en zonas húmedas podemos encontrar adelfa (baladre), cañas, chopos, granados zarzas etc..
En cuanto la fauna es muy extensa por eso solo hablare de unas pocas especies, empezando por los mamíferos, podemos encontrar el gato montés (Felis silvestris),el zorro, la gineta, el jabalí, la comadreja, el tejón, el conejo, la liebre etc..
De los reptiles cabe destacar a la  víbora hocicuda o víbora de Lataste (Vipera latastei)  Especie de interés faunístico (endemismo ibero-norteafricano). Es beneficiosa por los roedores que destruye. Está incluida en el anexo III (especies tuteladas) en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna.y al Fardatxo o Lagarto ocelado (Timon lepidus).
Aves hay decenas, pero aparte de las ya incluidas en el anexo I y  ya comentadas en la ZEPA  podemos encontrarnos especies como la tórtola, la perdiz, el tordo, la bubilla, el petirojo, la cadernera, el cuervo, la grajilla y muchos mas.



Gato montes, Fardatxo, bubilla y víbora hozicuda images obtenidas de Wikipedia.,

Y con esto finalizo esta entrada en cuanto a flora y fauna en la zona de la VALL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario