viernes, 17 de febrero de 2017

LA VALL DE ALCALA : BIENES DE INTERES CULTURAL


BIENES DE INTERES CULTURAL DE LA VALL DE ALCALA



En esta entrada vamos a conocer todos los Bienes de Interés Cultural que podemos encontrar en la Vall,  primero para los que sean desconocedores de que son vamos a realizar una pequeña introducción.

Introducción.- Los Bienes de Interés Cultural, conocido por sus siglas  BIC, es una figura jurídica (concepto o documento reflejado en las leyes) de protección del patrimonio histórico español tanto mueble como inmueble.

 La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae”



Como hemos visto en entradas anteriores, la Vall de Alcalá posee una historia que se remonta a hace milenios, pasando por varias civilizaciones diferentes.

Por suerte el pasar de los siglos ha dejado varias estructuras como vestigios importantes del paso de estas culturas por la zona, y con el tiempo y el esfuerzo de la gente de la zona se ha conseguido que por parte de la administración se confiera a estas estructuras la denominación de BIC, con la protección que ello conlleva.

En la Vall de Alcalá podemos encontrar  5 Bienes de interés cultural, el Castillo de Alcala de la Jovada, el Poblado morisco del Benialí, El poblado morisco de la Cariola, El poblado morisco de la Roca, y el poblado morisco de L’Atzuvieta, y hay uno que genera controversia ya que se encuentra en término de Vall de Gallinera, pero su denominación es El Castillo de la Vall de Alcala, como podemos observar todos ellos son bienes inmuebles, vamos a verlos uno a uno.
Mapa de la ubicación de los BIC's


-CASTILLO-PALACIO DE ALCALA DE LA JOVADA.-

Ubicación GPS à 380 47’ 40.11’’N y 00 15’ 08.31’’ W

Castillo de Alcalá de la Jovada situado en la localidad de Alcalá, unos lo denominan el castillo otros el palacio, fue donde nació y vivió el Caudillo musulmán Al Azraq, según narra Jaume I en su libro “Els Fets de Jaume I” el palacio ocupaba las casas de conforman la plaza desde la Iglesia ( antigua mezquita) hasta la parte superior, por la  plaza las construcciones son modernas pero si damos una vuelta por la parte baja y trasera se observan vestigios de la época musulmana.



Fotos de la parte lateral de la Iglesia (Antigua mezquita)







Parte delantera de la Plaza






-POBLADO MORISCO DE LA ATZUVIETA.-

Ubicación GPS à 380 48’ 00.05’’N y 00 14’ 53.57’’ W

Cerca de la localidad de Alcalá de la Jovada encontramos El poblado morisco de “l’Atzuvieta” el poblado esta compuesto por un conjunto de edificios, cuyos restos se encuentran muy bien conservados, de este poblado quedan seis agrupaciones o «manzanas» muy próximas entre sí, divididas en dos sectores el sector este y el sector oeste separados por unos 100 metros aproximadamente. La parte oeste es la mejor conservada esta se encuentra junto al camino de acceso al poblado. Lo forman cuatro complejos arquitectónicos que conservan gran parte del alzado, llegando algunos al nivel de apoyo de las viguetas de cubierta. En el sector este, a una cota de unos 10m del sector oeste, los restos de cerramientos no llegan a alcanzar el metro y medio en ningún punto. Las técnicas constructivas empleadas son el tapial de mortero, el tapial de mampostería, la mampostería a hiladas y la mampostería ordinaria. El ancho de los muros es de 45 cm. Estas últimas técnicas se aplicaron, casi con seguridad, después de la expulsión de los moriscos. Las estructuras carecen de cimentación ya que se hayan construidas sobre suelo rocoso. Las cubiertas, según los restos existentes, eran inclinadas con teja cerámica curva asentada sobre un tablero de cañas y viguetas de madera o rollizos.

 Se encuentra también en este poblado los restos de una prensa de aceite tallada en la misma roca del suelo. También se conservan restos de un molino con la acequia que le suministraba el agua desde una cota más alta del río y la noria de este punto datadas de la ocupación cristiana.

Se consideran partes integrantes de la Zona Arqueológica: Los edificios y el suelo directamente vinculado. En el Poblado morisco de l’Atzuvieta se consideran además como partes integrantes los restos de la noria, la acequia y el molino, los restos de la prensa de aceite, el puente y las huertas directamente asociadas



Fotos del Poblado de l'Atzuvieta


-RESTOS DEL POBLADO MORISCO DE LA ROCA.-

Ubicación GPS à 380 47’ 38.52’’N y 00 16’ 36.10’’ W

Se encuentra situado antes de la llegada a la localidad de Alcala, en la cv 712, cerca del poblado de la edad de bronce. Se trata de un solo complejo arquitectónico son los restos visibles del Poblado morisco de La Roca, formado por unas cinco unidades o cuerpos de fábrica contiguos, perfectamente alineados de este a oeste, configurando dos frentes de fachada (meridional y septentrional) bien definidos. La estructura interna es la habitual de la arquitectura doméstica morisca, de naves cubiertas dispuestas, en número variable, en torno a patios, aunque con fuertes modificaciones que alteran claramente el esquema original. Las técnicas constructivas predominantes son la mampostería ordinaria (postmorisca) y la mampostería a hiladas con piedras colocadas oblicuamente, que se halla en la base de varios muros y corresponde a la época anterior a la expulsión (siglos XV-XVI). Representa un tipo interesante de poblado morisco, en el que las unidades domésticas aparecen alineadas con cierta rigidez. Este hecho no parece deberse a constreñimientos topográficos y puede indicar una ordenación «externa» del espacio de habitación, ajena a las lógicas orgánicas de crecimiento. Deben destacarse, por otra parte, el grado de conservación de las construcciones originales y su buena accesibilidad.

Se consideran partes integrantes de la Zona Arqueológica: Los edificios y el suelo directamente vinculado.

Poblado morisco de la Roca , Fotografías de Javier Dominguez




-POBLADO MORISCO DE LA CARIOLA.-

Ubicación GPS à 380 46’ 30.96’’N y 00 16’ 33.15’’ W

En el Poblado morisco de La Cairola se encuentran restos de dos complejos arquitectónicos localizados en una superficie de menos de una hectárea. El mayor se sitúa al oeste y en él pueden distinguirse al menos cuatro cuerpos de fábrica, correspondientes a otras tantas unidades domésticas, organizados en profundidad mediante crujías paralelas. Se trata, pues, de una distribución del espacio construido característica de la arquitectura rural valenciana de los siglos XVIII y XIX, muy diferente a las formas de organización propias de la arquitectura doméstica musulmana y morisca. Tanto el plano como las técnicas constructivas empleadas indican claramente que las edificaciones visibles corresponden, en lo esencial, a obras del siglo XVIII que reaprovecharon selectivamente algunos muros o fragmentos de muro de la antigua alquería morisca, fácilmente distinguibles por su fábrica de mampostería a hiladas y la colocación oblicua de los cantos.

 El complejo situado al este no puede ser, en las actuales condiciones, objeto de un reconocimiento adecuado ya que la edificación ha sido habilitada recientemente como vivienda.

Se consideran partes integrantes de la Zona Arqueológica: Los edificios y el suelo directamente vinculado

Poblado morisco de la Cariola, imagen obtenida desde el google maps.

-POBLADO MORISCO DE EL BENIALÍ.-

Ubicación GPS à 380 46’ 50.20’’N y 00 15’ 28.87’’ W

El poblado morisco de El Beniali se encuentra en la zona Nord este de la localidad de Beniaia, situado entre Alcala y Beniaia, a el accedemos desde la cv713 antes de llegar a Beniaia en un camino de tierra a la izquierda.De este Poblado morisco se conserva una manzana con tes o cuatro edificios, los cuales conservan un patio interior  que según afirman los expertos es de tipo Rahal , una especie de corral o explotación para sus habitantes,

Se consideran partes integrantes de la Zona Arqueológica: Los edificios y el suelo directamente vinculado.
                                                      Foto del poblado morisco de els Benialins autor Adrian Chafes.
    

-CASTILLO DE LA VALL DE ALCALA.-

Ubicación GPS à 380 48’ 32.38’’N y 00 16’ 46.81’’ W

En lo alto de la cordillera de la Sierra de la Forada, encontramos el Castillo de la Vall de  Alcala situado en una zona desde donde se dominan los dos valles , el de Alcalá y el de la Gallinera.

Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de un recinto cuyo origen se sitúa en época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores realizadas en época cristiana.

Los estudios existentes hacen referencia a la existencia de restos que comprenden desde el siglo XI al XVI.

Se encuentra situado en la parte superior sobre un cerro cuya altura topográfica alcanza 910 metros. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de la laderas de fuerte pendiente que lo rodea, si bien a poniente se suaviza el terreno y se aproxima hacia el lugar que hace posible el paso hacia el otro lado del valle.

Queda el monte junto a la carretera que comunica el valle con Planes por un lado y Pego por el extremo opuesto, desde donde arranca el sendero que lleva al castillo.

El castillo tiene planta de forma irregular, cuyas murallas se adecuan a las diferentes cotas topográficas. Se distinguen tres recintos ajustados a las cotas del terreno; resultan de mayor superficie los dos inferiores y es más estrecho el superior, situado sobre rocas de acentuada pendiente. La superficie que ocupa es extensa, algo más de mil metros en una dirección y algo menos de la mitad en la parte superior. En la actualidad se reconocen tres zonas perfectamente diferenciadas.

Se han producido unos derrumbes parciales de los muros, en especial en los tramos situados en las cotas inferiores y de esta manera las estructuras quedan aisladas entre sí.

Los recintos inferiores se acomodan donde las curvas de nivel permiten bancales de mayor superficie horizontal. Los muros son de diversas fábricas. Predominan los tapiales y los muros realizados en mampostería de diversas técnicas.

En el lado de poniente al pie del acantilado se aprecia un llano que debió servir como corral. Se accede a través de un desfiladero vaciado en la roca, elemento que sirve también de defensa del recinto fortificado.

En las proximidades de este paso se aprecia un llano que debió servir de era para el secado del grano. Cerca también queda una fuente lugar desde donde se surtirían los habitantes del castillo.

Quedan en pie muros de diferentes épocas, todas de factura medieval; algún aljibe y se aprecia el quicio de una puerta situada en el recinto superior. (S.Varela)



                                                             Fotografía tomada de Apatita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario