domingo, 14 de octubre de 2012

ACTIVIDAD TF: PROBLEMAS AMBIENTALES

A lo largo de la historia la presencia del ser humano y el proceso de transformación de la Naturaleza emprendido por parte de este, con el objetivos de satisfacer sus necesidades obteniendo recursos y siendo el destino de los residuos ha ido alterando lentamente la composición de las poblaciones de animales y vegetales, las características del biotopo y los ciclos biogeoquímicos. Cuando estas alteraciones suponen riesgos para los ecosistemas o para la vida humana, se habla de problemas ambientales.

Todo problema ambiental implica un proceso de degradación del ambiente. Así clasificamos los problemas ambientales en función del área a que afectan:

  • Problema globales: afectan al ecosistema global tierra. Agujero de ozono, cambio climático
  • Problemas regionales: afectan a grandes áreas regionales. Deforestación, desertificación
  • Problemas locales: afectan a pequeñas áreas y están muy localizados. Vertidos, incendios
Los incendios forestales en el verano del 2012 se han convertido en un problema nacional

Como actividades de introducción proponemos ver y comentar los siguientes vídeos:
ACTIVIDAD: Buscar noticias de prensa sobre problemas ambientales concretos y comentarlos siguiendo el siguiente guión: (Dejar el nombre del autor)
  • ¿Es un problema global, regional o local?
  • ¿Cuáles son las causas que provocan el problema?
  • ¿Cuál es el problema principal? ¿Se manifiestan otros problemas?
  • ¿Se propone alguna solución? ¿Cuál propones tú?

28 comentarios:

  1. VERTIDOS EN LOS MARJALES

    Vamos a hablar de los problemas ambientales que tienen los marjales concretamente los de la safor , esta noticia es del 2001 , actualmente en el 2012 y unos años atrás estos problemas parece que han desaparecido gracias a nuestras leyes y a años de lucha y denuncias, pero mi opinión esque aun se sigue vertiendo a pequeña escala .

    La noticia en este enlace:
    http://elpais.com/diario/2001/02/02/cvalenciana/981145079_850215.html

    El humedal, a visto como en la actualidad su superficie se ha visto considerablemente reducida. La fuerte presión humana con transformaciones agrícolas y urbanización de sus terrenos han conducido a esta situación.Los continuos incendios, la proliferación de especies exóticas, los vertidos industriales, la agricultura y la ganadería y la excesiva extracción de agua están haciendo peligrar este valioso marjal. Pero ha sido la económica y la construcción los que han hecho que una nueva práctica se haya generalizado.En efecto, las empresas de contenedores y de la construcción han encontrando en la zona húmeda un lugar donde esconder sus desechos. Y así, cientos y cientos de toneladas de escombros y residuos se vierten diariamente en el humedal. El tráfico de camiones cargados con escombros y de maquinaria pesada es tal que más parece que estemos en un polígono industrial o en las obras de una gran infraestructura que en un Espacio Natural.Como se comprenderá el daño al marjal es enorme y las posibilidades de recuperación muy difíciles y costosas. Siendo asi un gran problema medioambiental. Mi solución seria mas vigilancia y leyes mas duras con multas mas cuantiosas .

    Alumno : Javier rodriguez 2 TF

    ResponderEliminar
  2. EL RUIDO

    El ruido es uno de los elementos que definen nuestro entorno cotidiano. En el ámbito urbano, es la molestia más común que tienen que soportar los habitantes;como el ruido de las obras , vehículos de todo tipo e incluso la misma gente, el ámbito rural tampoco escapa a este problema, que se manifiesta tanto en la convivencia y actividad doméstica como en la mecanización de las actividades agrarias e incluso en las celebraciones de fiestas. Por tanto, se puede afirmar que el ruido es el contaminante ambiental que se presenta de una manera más persistente en el ambiente humano.

    Aquí teneis la noticia:

    http://elpais.com/diario/2010/11/13/andalucia/1289604127_850215.html

    El ruido es un problema local de los mas dañinos que tienen las urbes, el 80 por ciento de las personas que las habitan padecen cierto nivel de sordera, y eso no es lo peor, aunque parezca difícil de creer, el estruendo también provoca enfermedades gastrointestinales, sin contar la ansiedad, irritabilidad e insomnio. ¿Será posible eliminar este mal de las zonas altamente urbanizadas? Yo propongo que la gente utilize menos los vehículos , que se respeten los horarios en las obras y los ayuntamientos que pongan la pasta para minimizar los impactos como masas lineales arboleas , pantallas antisonido etc,,

    También dejo un video muy interesante sobre este tema:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-ruido-fondo/1247290/

    Alumno:Javier Rodriguez 2TF

    ResponderEliminar
  3. El proceso a la tragedia del ‘Prestige’ arranca 10 años después.
    La justicia es lenta pero llega o al menos, eso nos gustaría creer a todos. Hace 10 años el 19 de Noviembre de 2002 un petrolero llamado Prestige cargado con 77.000 toneladas de fuel oil tipo H-100 ( la peor basura) valorada en 180.000.000 millones de euros se partió en dos a unas 200 millas de las costas gallegas tras deambular durante 6 días con una brecha en el casco. Durante ese periodo políticos, empresarios de varios países se pasaban la pelota unos a otros sobre quién debía asumir de manera directa su rescate y los costes derivados. Después de una serie de despropósitos y chapuzas administrativas el ministro de turno español el señor Álvarez Cascos decide que el petrolero sea alejado lo mas posible de las costas españolas, en lugar de intentar llevarlo a puerto y controlar el vertido( pero claro eso es antipopular y cuesta dinero, gran error) mientras es arrastrado por varios remolcadores el barco dice basta y se parte en dos undiéndose en el océano y terminando de liberar toda su carga. Esto provocó una de las mayores mareas negras conocidas en toda Europa sino la mayor, más de 1600 kilómetros de costas fueron invadidos por el temido chapapote como se conoce a este residuo, pegajoso, denso, negro apestando lo todo y lo que es peor matando todo lo que a su paso se encuentra. El mar siempre devuelve lo que no es suyo¨ señor ministro¨. Se han tardado años en recuperar los daños causados, destrucción de ecosistemas enteros ,especies de aves, peces, mamíferos marinos, personas afectadas por los residuos, ruina económica para pescadores, mariscadores, una auténtica debacle ecológica y llega el turno de la justicia , se comienza con el proceso judicial. Dónde nos llevará , esperemos que como poco a que no se vuelvan a anteponer los intereses económicos a la vida y siendo optimistas a que aquellos mas preocupados por irse de fin de semana que de cumplir con sus obligaciones lo paguen, aunque suene a utopía.
    Como problema y haciendo referencia a las cuestiones que se nos plantean podemos catalogarlo como un problema global, pues ya es algo cotidiano y que aunque suceda lejos de una manera u otra nos afecta pues puede alcanzar muy diversos lugares. Las siguientes cuestiones se contestan por sí solas en el desarrollo del texto y como propuesta a una solución, solo nos queda endurecer la legislación, controlar y fijar los pasillos utilizados para el transporte de este tipo de mercancías, reforzar los cascos de estos barcos que hasta hace poco solo eran monocascos.
    Os dejo el enlace y os invito a leer el desarrollo de los acontecimientos que aparecen a pie de la noticia.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/10/14/actualidad/1350245838_988329.html

    Unos informes del impacto económico y medioambiental del desastre.

    www.idcaixanova.com/pdf_arao/P25_cas.pdf
    www.miliarium.com/Bibliografia/Monografias/.../Costes.asp
    www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Prestige_5_anos.pdf

    Un saludo a tod@s.
    Miguel Ángel Cañaveras Gómez 2º TF

    ResponderEliminar
  4. http://www.albufera.com/parque/content/la-albufera-lleva-16-a%C3%B1os-acumulando-contaminaci%C3%B3n-y-residuos-flotantes
    Los Parques Naturales son ejemplo de sostenibilidad donde estudiar y poner en práctica ideas para hacer compatibles las actividades humanas con la conservación de los espacios naturales. Si hay un entorno donde naturaleza y actividad humana conviven en un mismo espacio, ese es el Parque Natural de l'Albufera de Valencia.
    Se estan vertiendo numerosos residuos a este parque natural,debido a vertederos, construcciones ilegales, aterramientos o aguas contaminadas,turismo,el Parque Natural recibe un elevadísimo número de visitantes atraídos por sus ecosistemas,playas, gastronomía.,el trafico de carreteras alrededor del parque también colaboran en esta acción,hay gran aprovechamiento de la agricultura,arrozales ect, donde anteriormente se quemaban los pastos eliminando materia, pero ultimamente los ecologistas no dejan quemar y piensan que es mejor dejarlos que se descompongan solos, cosa que aumenta el nivel de contaminación en las aguas.Así como diversos canales y acequias llegan a la albufera con un grado alto de contaminación producido por varios factores comentados anteriormente.

    El aumento de estas actividades modernas que aumentan la contaminación de las aguas, hay que hacer un estudio de este problema,llevar a cabo una gestión,podría ser un aumento de depuradoras para mejorar la entrada de agua, o mirar otras soluciones si se hace una buena inversión.Muchas veces la protección de estos ecosistemas debido a la multitud de especies de flora y fauna que habitan lleva a favorecer unas cosas y cometer errores en otras.
    Una idea seria estudiar todas las ventajas y desventajas que pueden tener haciendo determinadas cosas, los agricultores,ecologistas y la Consellería deben reunirse y adoptar la medidas apropiadas en este asunto.

    ResponderEliminar
  5. Nueve de cada diez valencianos respiran aire más contaminado de lo recomendado. Esta noticia es del periódico Levante en su formato digital.

    En este problema medioambiental se pone de manifiesto la calidad del aire en la comunidad valenciana, siendo este un problema regional en esta noticia, aunque este problema se manifiesta también en otros lugares donde el núcleo de población es muy elevado, por lo que podríamos decir que el problema es global. Es evidente que respirar aire contaminado es dañino para la salud.

    Las causas de esta mala calidad del aire podríamos decir que son, básicamente, la combustión y emisión de gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de nitrógeno (NO2)

    El problema principal es que al haber esas partículas en el aire, la calidad de vida y de salud de la gente que, sobre todo, vive en las ciudades baja.

    Como dice la noticia, la crisis económica esta actuando en favor de que se este produciendo un descenso de esa contaminación ambiental, ya que la gente usa menos el coche y la bajada de la actividad industrial también ha intervenido en ese descenso. En el ámbito de soluciones se tendría que concienciar al ciudadano y proponer más el uso del transporte público y otros transportes limpios como la bicicleta o simplemente caminar. De cara a la administración, quizá se tendría que mejorar el servicio de carriles bici y la construcción de nuevos carriles. También se debe hacer incapie en las medidas legislativas de cara a la industria, y sancionar a aquellas industrias que contaminen más de lo permitido.

    Sin más, aquí os dejo la noticia por si queréis echarle un vistazo
    http://www.levante-emv.com/pi-especial-medio-ambiente/2012/10/13/nueve-diez-valencianos-respiran-aire-contaminado-recomendado-oms/943732.html

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros, aquí os dejo una noticia publicada en el periodico digital del Levante.
    El problema es el siguiente:
    La Generalitat ha suprimido las ayudas agroambientales para el cultivo del arroz con las que compensaba a los agricultores/arroceros que renunciaban a quemar la paja del cereal y hacían una gestión sostenible de este recurso e impidiendo también que se pudra en los campos con la humedad, tal como ya ocurre en la actualidad.
    Sin estas ayudas, los agricultores volveran a quemar la paja, con los problemas de contaminación e incluso de salud pública que el humo de la combustión representa para todas las poblaciones del entorno de L’Horta Sud, la Ribera e incluso Valencia, con casi un millón de habitantes.
    Es un problema regional, aunque la problematica de la quema de rastrojos se da a nivel mundial.
    Los aqricultores, sin estas ayudas no le compensa tratar la paja de un modo mas sostenible, bien retirandola del campo para biomasa o otros productos derivados o bien triturandola e incorporarla al suelo.
    El problema principal es la gran cantidad de CO2 que se libera a la atmosfera y los problemas de salud publica. Tambien la paja amontonada que no se quema se pudre y llega a los caudales con los problemas de salubrilidad que esto conlleva.
    La solución es dificil porque sin apoyo economico los agricultores volveran a la quema. Podria interesar a alguna empresa privada, que pueda sacar dinero de innovar nuevos productos derivados de la paja.
    Aqui os dejo dos enlaces de interes:

    www.levante-emv.com%2Fcomunitat-valenciana%2F2012%2F10%2F26%2Fproblema-podredumbre-paja-arroz-agrava-suprimir-consell-ayudas-ambientales%2F947162.html&ei=fAuNUKPOLIOmhAfen4DQAg&usg=AFQjCNEk2yguw1LsYD9fud7xPUVCwCS62w&sig2=7c1-L2k6VySpTWcGpUcHAg
    www.albuferadevalencia.com%2Findex.php%2Fes%2Fconocela%2Fproblemas-ambientales&ei=RhONUJzPMJSShgfBsoCAAg&usg=AFQjCNH0Rv92SKKfIgBn1gMRnG3PhQA-og&sig2=gD1b3H27aCcBo9kLpVLWTQ

    ResponderEliminar
  7. Siguen muriendo aves en la laguna madrileña de "El Aceite"

    Se trata de un problema de ámbito local, localizado en una laguna de Arganda del Rey (Madrid)

    Las causas del problema son los vertidos durante 20 años de hidrocarburos, ácidos, tierras para filtrar el aceite y cenizas de la caldera de la empresa.

    A causa de esos vertidos están muriendo muchas aves como patos, gaviotas, ánades y cigüeñas. A día de hoy la empresa que hacía esos vertidos esta cerrada, pero esos residuos continúan en la laguna. Los terrenos donde se sitúa esta laguna pertenecen ahora a la Comunidad de Madrid, la que no está haciendo nada para retirar los lodos del lago. Como problemas secundarios esta la contaminación de las aguas y de las posibles plantas acuáticas que puedan haber.

    Como soluciones por parte de la administración se proponen más bien pocas, ya que por el momento no han aportado ninguna solución. Por parte de asociaciones ecologistas se están haciendo manifestaciones para que se limpie la laguna de residuos hidrocarburos y ácidos en un plazo no superior a seis meses, así como la restauración ambiental de toda la finca. Yo propondría, a parte de lo mencionado anteriormente, la aplicación de la Ley de Responsabilidad ambiental hacia la empresa que estuvo al menos 20 años vertiendo todo tipo de residuos sobre la laguna.

    Aquí os dejo la noticia del diario El Mundo en su edición digital:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/madrid/1319337724.html

    ResponderEliminar
  8. Puede la acción humana estar detrás del devastador terremoto de Lorca?

    Eso es lo que muchos de nosotros nos preguntamos al conocer el informe publicado por científicos españoles en la revista Nature Geoscience en el que se sostiene que la sobreexplotación del acuífero del Alto Guadalentín y el hundimiento asociado del terreno por las extracciones de agua influyó en las características del terremoto de 2011 en Lorca.

    Ecologistas en acción subraya que en España se produce una sobreexplotación de las bolsas de agua subterréanea "con graves consecuencias sociales, medioambientales y económicas" y recuerda que la contaminación y la salinización de los acuíferos por la excesiva extracción de agua "es un hecho constatado".

    El estudio publicado en Nature Geoscience asegura que el segmento de terreno que se movió durante el seísmo coincide con la cuenca del Alto Guadalentín, una zona de extracción de agua subterránea desde la segunda mitad del siglo XX.

    Este equipo de científicos analiza desde 2006 las tasas de deformación del terreno del sureste de la península ibérica a partir de imágenes de satélite y además de identificar el segmento de la falla que se deslizó ha desarrollado un modelo de carga empleando los datos de extracción de agua subterránea entre 1960 y 2010 y el área de hundimiento detectada en la zona entre 1992 y 2007.
    Es un problema en este caso regional, pero que sin duda puede ocurrir en otro punto del plantea.
    Entre 1960 y 2010, el nivel de agua subterránea de este acuífero bajó de por lo menos 250 metros, según registros de pozos locales.

    Un modelo informático creado por el equipo sugiere lo que ocurre: la bajada del nivel acuífero causó una brecha en la corteza, situada cerca de la falla de Alhama de Murcia.

    Esto llevó a un "rebote elástico" de la corteza que a su vez intensificó la presión horizontal en la falla, llevándola aún más cerca de la rotura.
    Otros problemas derivados de la sobreexplotación son la contaminación y la salinización de los acuíferos por la excesiva extracción de agua.
    No damos especial relevancia al suelo subterraneo porque es algo que no esta a la vista, pero hemos de cuidar de no explotarlo en demasía y estudiar las consecuencias. Se deberían hacer limitaciones y andar con cuidado de donde se explota el suelo.
    Enlaces de interes:
    http://www.ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/4340474/10/12/La-extraccion-de-agua-influyo-en-las-caracteristicas-del-terremoto-de-Lorca.html.
    http://www.ecodiario.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/4339585/10/12/La-extraccion-de-agua-indujo-el-terremoto-de-Lorca-segun-los-expertos.html

    ResponderEliminar
  9. ALEX ALBORCH

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/02/actualidad/1349162909_166048.html

    Esta noticia trata sobre la desaparicion de los corales que hay en el oceano.
    La Gran Barrera de Coral de Australia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, ha perdido más de la mitad de sus corales en los últimos 27 añosseñala que la destrucción del arrecife es causada en un 48% por las fuertes tormentas y en un 42% por la presencia de coronas de espinasuna especie invasiva de estrella de mar, predadora de coral.La investigación señala que si se erradicaran las coronas de espinas, la tasa anual de recuperación de los corales podría aumentar en un 0,89%.
    Otro de los factores determinantes de la destrucción es el blanqueo de los corales, que es la decoloración de estos organismos a consecuencia del estrés generado por los cambios ambientales. La salud del arrecife, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

    Es un problema global.
    Las causas que lo provocan son muchas, puede ser especies invasoras, cambio climatico, tormentas, las emisiones de CO2 a la atmósfera que provocan lluvias ácidas lo cual provocan lluvias ácidas que provocan que suba o baje la acidez del agua.
    El principal problema es el de especies invasoras de coral ya que el hombre puede intervenir de manera mas directa.
    La solucion es que todos reciclen lo mas posible para que no contaminen el agua y regular las especies invasoras para tener un poco de toda biodiversidad.

    ResponderEliminar
  10. El cambio climático amenaza el vino español

    Nos enfrentamos ante el mayor problema de salud del planeta, el Calentamiento Global y de como afecta de manera particular a los viñedos españoles.
    España es uno de los mayores productores y exportadores de vino del mundo en cuanto a cantidad y calidad, por lo que supone una fuente de riqueza muy importante para nuestra economía. Pues esto esta en peligro debido al cambio climático, que ha supuesto un aumento de las temperaturas afectando de manera negativa a la vid. A las viñas les gusta el frio invernal, la luz del sol y una estación estival seca, esta unión de factores da cosechas de gran calidad. De ahí que nuestro clima haya sido ideal para su cultivo, pero como consecuencia del aumento de las temperaturas ( según técnicos del sector entre 2 y 3 grados desde los años 40 ) nuestros inviernos son cada vez más cálidos y cortos y en general un clima mas caluroso.
    Esto esta produciendo un deterioro en muchas variedades de vid que pueden desaparecer de nuestro país, por contra favoreciendo el desarrollo en países más al norte que están consiguiendo las condiciones climáticas óptimas para su cultivo.
    La vendimia cada vez se adelanta más ( maduración acelerada) esto provoca caldos mas ricos en azúcares ( más alcohólicos) , menor acidez perdiendo gran parte de esos valores que los hacen tan apreciados.
    Cómo podemos solucionar esto?. Realmente no podemos detener el calentamiento del planeta es un proceso natural ha sido y será, la cuestión es que el hombre mediante la emisión de gases ya sea CO2, metano,... a acelerado este proceso sin conceder tiempo suficiente al planeta para asimilarlo es por ahí es por donde si tenemos trabajo que realizar y mucho.
    En cuanto a los viñedos la mejor respuesta es adaptar las variedades a los nuevos tiempos y circunstancias, cultivar aquellas que demuestren mejor adaptación a mayores temperaturas, cultivar en zonas mas altas y frescas, incluso aumentar el número de cepas aguantar mayor cantidad de follaje creando un microclima bajo estas que minimice los daños.
    De cualquiera de las maneras que elijamos queda claro que todo pasa por adaptarse.

    La noticia esta publicada en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/31/actualidad/1351689803_008939.html

    Un saludo a tod@s.
    MIGUEL ANGEL CAÑAVERAS GÓMEZ 2º TF

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Alejandro Martínez, alumno de 2º de TF y voy a comentar unas noticias que he leído en la página web de la albufera.
    La noticia trata sobre la pudrición de la paja del arroz en la marjal, es un problema regional, ya que no solo afecta a la albufera, sino, a todos los sitios donde se planta arroz y está prohibido su quema.
    La quema de la paja contamina, ya que despide CO2 a la atmosfera, pero más contamina si se deja en la marjal, ya que cuando llueve esto se inunda y se queda ahí hasta que se pudre y pasa al rio, donde produce un verdadero desastre, dejándolos sin oxigeno y matando todos los animales que no han podido irse. A parte de matar muchos animales, esta pudrición de la paja contamina muchísimo y también provoca olor muy fuerte y desagradable. Dichas emisiones son uno de los principales responsables del efecto invernadero y del calentamiento global del Planeta, de modo que en el resultado de confrontar el daño que quemar la paja emitiendo CO2 o la opción de dejar que se pudra podría ser muy bien el de "empate" en términos medioambientales negativos.
    Se proponen algunas soluciones, como pueden ser triturar la paja o envolverla con los tractore, que aunque emite metano, evitas todas las mortandades de animales que se producen en los ríos. Aunque estas soluciones no se pueden llevar acabo ya que el estado ha quitado las subvenciones que les daban para poder realizarlas.
    En mi opinión, deberían dejar quemar la paja en situaciones controladas y con días de poco viento.
    Aquí os dejo algunos enlaces con noticias sobre este tema, ya que hay muchas noticias que abarcan este tema:
    http://www.albufera.com/parque/content/la-pudrici%C3%B3n-de-la-paja-del-arroz-ti%C3%B1e-de-negro-el-palmar
    http://www.albufera.com/parque/content/aguas-negras-inundan-el-lago-de-la-albufera
    http://www.taringa.net/posts/noticias/3569313/La-paja-de-arroz-se-pudre-en-los-campos___.html

    ResponderEliminar
  12. Hola aquí os dejo una noticia sobre la sostenibilidad entre una sociedad y un espacio natural protegido; l`Albufera de Valencia. http://www.albuferadevalencia.com/index.php/es/conocela/problemas-ambientales
    En este espacio natural se han puesto en práctica diferentes estrategias para hacer compatibles las actividades humanas con la conservación de los espacios naturales, diferentes actividades tienen lugar en este entorno desde hace siglos pero hoy en dia , además de estos usos tradicionales han surgido otros muchos que no son tan compatibles con el medio natural:
    • Vivienda (dentro y fuera del área protegida). En torno al área protegida se extiende el área metropolitana de Valencia, con más de un millón y medio de habitantes.
    • Industrialización del entorno.
    • Turismo. El Parque Natural recibe un elevadísimo número de visitantes atraídos por sus playas y gastronomía.
    • Movilidad y tráfico: El área protegida es atravesada por varias vías de comunicación con altos niveles de tráfico.
    • Intensificación de la agricultura. Tanto en los arrozales del entorno como en las cuencas que aportan agua. Como consecuencia se ha reducido la cantidad y calidad del agua que alimenta al lago.
    Este problema de categoría local debería conllevar una gestión, unas limitaciones y una serie de legislaciones, que supongo que las tendrá, para que el desarrollo sea compatible y respetable tanto como para este espacio como para la sociedad que habita en el.
    Héctor Puig Escrivá. 2º TF.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Alejandro Martínez, alumno de 2º TF y os voy a comentar una noticia publicada sobre el cambio climático y la amenaza que supone en la seguridad alimentaria.
    Un informe de Oceana (organización centrada en la conservación de ecosistemas marinos) alerta que la subida de la temperatura del mar destruye la pesca y la principal fuente de alimentación y trabajo de muchas personas, sobre todo en países pobres.
    El aumento de la temperatura del agua hace que cambien la cantidad de oxigeno y la de otros compuestos disueltos en ella. Esto provoca que algunas especies de peces migren desde los trópicos a aguas más frías y profundas. El incremento de CO2 altera el hábitat marino (los arrecifes de corales están al borde del colapso y algunos moluscos son incapaces de producir sus conchas tan duras como debieran ser para su misión protectora).
    Todos los océanos sufrirán el proceso pero será más acusado en las zonas tropicales y templadas. El Océano Indico, el sur del Pacífico y el Atlántico serán los más afectados.
    Esto puede desencadenar una crisis alimentaria, afectando de forma desigual a los países que más pescado consumen.
    Según la Agencia de Alimentación y Agricultura de la ONU, las proteínas de origen marino es uno de los recursos para combatir el hambre en el mundo. Representan el 17% del consumo mundial y en los países más pobres, llegan al 50%.
    Comoros, Togo y las Islas Cook son los países más vulnerables de sufrir esta crisis por la destrucción del ecosistema marino en sus costas.
    La única manera de evitar la acidificación oceánica mundial y frenar el cambio climático es reducir las emisiones de CO2. Esto puede conseguirse finalizando con las subvenciones a los combustibles fósiles, acabando con las practicas sobrepesca, la captura incidental y el arrastre de fondo, estableciendo áreas marinas protegidas y teniendo en cuenta el impacto del cambio climático en la gestión de recursos oceánicos.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/01/actualidad/1349104053_133816.html
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/24/actualidad/1348507336_552602.html

    ResponderEliminar
  14. La noticia que aquí os dejo esta relacionada con la contaminación de las aguas del río Vinalopó, concretamente a partir de su paso por Sax.

    El problema se ve a simple vista por cualquier persona, aunque no tenga conocimiento alguno del medio, ya que se acumulan grandes masas de espuma blanquinosa-amarillenta en las orillas. Según expertos y ecologistas el problema reside en los vertidos incontrolados de detergentes, aceites agrícolas y aguas fecales, pero en tramos mas bajos como en el término de Novelda también han habido vertidos de aguas residuales de las fábricas de mármol y piedra que hay en el pueblo, por lo que el problema mas que local es un problema regional.

    Una fundación llamada Limne ha analizado muestras del agua del río entre los tramos de Elda y Novelda y los resultados son alarmantes, por citar unos datos los niveles de nitratos son de 250 miligramos por litro, cantidad que quintuplica el límite máximo permitido para el consumo humano, y la de nitritos es de 40 miligramos por litro cuando el máximo permitido es de 1 por litro.

    Esto y los demás datos extraídos de las distintas investigaciones que se han llevado a cabo en el río Vinalopó, han catalogado los niveles de contaminación entre graves y muy graves, y que hay que actuar rápidamente para frenar el proceso de degradación que podría llegar a ser irreversibles si los Ayuntamientos, que son los entes competentes, no lo remedian.

    Aquí os dejo el enlace:
    http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/05/03/aguas-vinalopo-indices-contaminacion-elevados/1122458.html

    ResponderEliminar
  15. Alex Alborch Benavent
    Valencia es la ciudad con mayor contaminación acústica de España
    Valencia es la ciudad que arroja los peores resultado en contaminación acústica. La característica más sobresaliente de Valencia es que toda la ciudad en su conjunto es muy ruidosa, según el informe, ya que o son los barrios del centro, pero también los más periférico.
    Un estudio reciente publicado en la revista Trends in Ecology and Evolution, afirma que los sonidos que son producidos por el tráfico de los coches, las plantas industriales, las máquinas de construcción de inmuebles, etc., producen interferencias nocivas para la comunicación de muchos animales. Muchos animales poseen un sentido auditivo extremadamente sensible, una herramienta que todos ellos necesitan para su supervivencia como especies. Por ejemplo, los murciélagos que se guían por el sonido para poder mantener el vuelo.
    http://www.faunatura.com/peligros-contaminacion-auditiva.html
    http://elpais.com/diario/2003/03/15/cvalenciana/1047759497_850215.html

    ResponderEliminar
  16. Hola aquí os dejo una noticia publicada en el país sobre la lluvia acida:
    Las centrales térmicas siguen contaminando más de la cuenta. Las 73 instalaciones de fuel, carbón y petróleo existentes en España emitieron el año pasado 288.117 toneladas de óxidos de nitrógeno, contaminantes que favorecen la aparición de lluvia ácida y de ozono perjudicial para la salud. El dato, peor que el de 2004, supone que España se aleja cada vez más del nivel de emisiones fijado por la UE en 1991 y ya supera en 11.000 toneladas lo permitido. Pese a que existe un tope para España, no hay un nivel máximo por instalación, por lo que estas superaciones no implican ninguna sanción.España emite un 52,88% más de gases de efecto invernadero que en 1990 y es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kioto, que sólo le permite emitir un 15% más que en 1990. Parte de este aumento se debe al excesivo funcionamiento de las viejas centrales eléctricas de carbón y fuel para producir electricidad. Estas plantas emiten mucho CO2, que contribuye al calentamiento, pero también generan otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno.
    En relación ha esta noticia habría que analizar el problema y no censurar las centrales térmicas de una manera irrazonable. Esta claro que las centrales térmicas contaminan muchísimo, pero verdad que todos queremos tener luz y estar bien calentitos en invierno?
    Estas centrales en España principalmente se ponen en funcionamiento cuando hay un pico o demanda de luz ya que a causa de que los otros métodos de creación de energía no dan a basto. Al funcionar con carbón emite una cantidad de CO2 a la atmosfera bastante elevada, en comparación a unos 2.000.000 de coches en funcionamiento y debido a esto en sus zonas produce lluvia acida. Las personas de la zona al desconocer este factor solo quieren que censurar estas centrales porque piensan que la lluvia acida es un grave riesgo que sufren, en cierta parte tienen razón pero en la otra parte habría que analizarlo. Porque si que es cierto que el acido corroe y oxida pero si a un determinado punto cae una gotita de acido muy frecuentemente todos los días del año. Pero el acido si cae en forma de precipitación diluido con agua estos factores son muy raros que se produzcan. Por eso habría que sensibilizar y enseñar a la gente para que fueran sabedores. Además todo no son inconvenientes… Porque si en la zona de sus lindes la agricultura se caracteriza por sus tierras tener un PH neutro esta lluvia tendrá la tendencia de igualarlo.
    Josep Enric Andreu Gonzalez
    2.T.F

    ResponderEliminar
  17. Hola aquí os dejo una noticia sobre el proceso de eutrofización que sufren las aguas de nuestro país:
    Casi el 50% del agua embalsada en España está degradada por procesos de eutrofización que causan la proliferación de algas y otros organismos y una disminución del contenido de oxígeno. Lo revela el «Perfil Ambiental de España 2005» que señala que los mayores volúmenes de agua embalsada en mal estado están en las cuencas del Norte, Tajo, el Guadiana y Guadalquivir. Los embalses más deteriorados son los que se encuentran en los tramos bajos de los ríos principales, tras pasar por las grandes áreas urbanas. La eutrofización es el principal problema de la calidad de las aguas, ya que el alto aporte de nutrientes causa un crecimiento desmesurado del fitoplancton y de determinadas algas. Ese aumento de algas impide el paso de la luz que precisa que el crecimiento acelerado de algunas algas que crean toxinas y compuestos produce un olor y un sabor desagradable para el consumo.

    Los nutrientes que provocan la eutrofización del agua son sobre todo el fósforo y el nitrógeno, que llegan al agua por la fertilización agraria y la ganadería, y en el caso del fósforo también con las aguas residuales urbanas.
    El informe analiza también la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, como consecuencia de la infiltración de fertilizantes procedentes de la actividad agraria.
    Un agua con elevados nitratos constituye "una seria amenaza para la salud humana", según el mismo estudio, que advierte de la dificultad de detectar este tipo de contaminación de las aguas subterráneas o identificar su origen, ya que el foco de la contaminación "no suele ser puntual y controlable"
    De esta noticia subrayaría de real importancia que toda el agua que nosotros consumimos procede de cuencas subterráneas y que todos estos estos materiales de la agricultura y ganadería se filtran atreves del suelo de forma natural hasta llegar a ellas. Por eso algunos meses del año en algunos pueblos lanzan algunos avisos de que no consumamos agua del grifo porque tiene un aumento en los nitratos o en ciertos nutrientes. Habría que sensibilizar mas a la gente del campo para que no utilizara tanto abono químico y se decantara más por todo lo natural.. Abonos biológicos, lucha biológica, por eso hay que informar y sensibilizar e informar a toda la población para que sean partidarios de estas ideas. También habría que incentivar de alguna manera a la gente que lo utilizara y llegar a un acuerdo para que este proceso sea rentable y no se peor que cuando utilizaban abonos químicos.
    http://www.lenntech.es/noticias-sobre-el-agua/es-mayo-06.htm
    Josep Enric Andreu Gonzalez
    2.T.F


    ResponderEliminar
  18. La noticia que se va a comentar advierte del riesgo de desertificación que esta sufriendo la provincia de Alicante.

    http://www.alicanteforestal.es/alicante-en-riesgo-alto-de-desertificacion/

    La superfície en riesgo de desertificación es casi un tercio de la superfície total de la provincia, los informes del MARM indican que hay 94360 hectáreas de territorio en peligro "muy alto" y 89989 en peligro "alto" de desertificacion, lo que suma un total de 31% del territorio total de la provincia, por lo cual se trata de un problema ambiental de ámbito regional.

    Las principales zonas afectadas por este fenómeno son el litoral de la Marina Baixa, el interior de l’Alacantí y todo el Alto y Medio Vinalopo, áreas que casualmente coinciden con zonas donde hay documentos que informan de sobreexplotación de acuíferos.

    A parte de la sobreexplotación de acuíferos, hay que decir que la mayoría de la provincia de Alicante es de naturaleza semiárida, lo que favorece la erosión del suelo.

    El geógrafo Enrique Moltó, dice que la responsabilidad del avance del proceso de desertificación es del hombre debido a la alteración del territorio. Con el abandono de espacios agrarios que, con su masa vegetal adaptada al clima (especies de secano) o sistemas artificiales (abancalamientos, muros de piedra, etc.), han establecido secularmente un "equilibrio natural" con la erosión, paliando sus efectos.

    Las principales soluciones son muy complicadas, porque la agricultura esta en descenso y es muy difícil recuperarla, porque actualmente los agricultores no ganan mucho dinero, por no contar los años que por incidencias meteorológicas las cosechas se pierden. Y la sobreexplotación de los acuíferos sera muy dificil erradicarla debido a la falta de precipitaciones de la zona.

    ResponderEliminar
  19. MANUEL MARTINEZ RIERA
    esta es la direccion de la web donde se encuentra mi noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/04/actualidad/1352060258_635943.html

    ¿Es un problema global, regional o local?
    local, ya que solo se da en el parque de doñana
    ¿Cuáles son las causas que provocan el problema?
    el mal humor de los mapaches quando estan en celo
    ¿Cuál es el problema principal? ¿Se manifiestan otros problemas?
    que pueden atacar a los seres humanos y herirles
    ¿Se propone alguna solución? ¿Cuál propones tú?
    que en lugar de abandonarlos en libertad darlos a alguna asociacion de animales.

    ResponderEliminar
  20. MANUEL MARTINEZ RIERA


    ¿Es un problema global, regional o local?
    global, porque el precio del petroleo afecta a todo el mundo
    ¿Cuáles son las causas que provocan el problema?
    el encarecimiento del petroleo
    ¿Cuál es el problema principal? ¿Se manifiestan otros problemas?
    que cada vez hay menos petroleo en el mundo y es mas caro conseguirlo
    ¿Se propone alguna solución? ¿Cuál propones tú?
    usar energuias renovables como el vapor de agua, la electricidad, etc...

    ResponderEliminar
  21. Hola, aquí os dejo una noticia de categoría local, concretamente, en l`Albufera de Valencia.
    Durante toda la vida los agricultores arroceros han quemado los rastrojos de la paja de arroz, lo cual conllevaba unas emisiones de co2 considerables. Desde hace unos años los agricultores arroceros recibían una subvención por renunciar a la quema de esa paja de arroz, pero en 2010/11 , conselleria ha decidido suprimir una partida de más de 6 millones de euros prevista para este año.
    De esta manera los agricultores continuaran quemando los rastrojos o dejándolos pudrir en los humedales, lo que conlleva un desarrollo insostenible para ese ecosistema.
    Héctor Puig Escrivá. 2º TF.

    ResponderEliminar
  22. Hola aquí os dejo una noticia del periódico el país, esta noticia es sobre la contaminación en las aguas del parque natural de El Hondo (Alicante). http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/29/valencia/1351503911_785812.html
    Las aguas residuales, de toda una serie de prácticas de regadío, son acumuladas en este parque natural, concretamente cerca de un area recreativa , donde abundan las visitas de excursionistas, montañistas, acampadas…, lo cual da una mala reputación a un espacio natural.
    Yo creo que estas aguas residuales deberían ser depuradas antes de entrar en contacto con este espacio natural.
    Este problema local y tan puntual puede ser solucionado con mas facilidad que otros mas graves como, el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global…, asi que nuestra sociedad no debería permitir que un problema ambiental tan puntual se manifestara tan fácilmente.
    Hector Puig Escriva.´2ºTF.

    ResponderEliminar
  23. • Hola, la noticia que voy a comentar trata sobre la muerte de cientos de peces en el río Girona al quedar el agua estancada.
    Aquí os dejo el link: http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/08/18/mueren-cientos-peces-rio-girona-quedar-estancada-agua/929179.html
    Bien como se puede leer en la noticia, se trata de un problema local puesto que afecta a las localidades de Dénia y els Poblets.

    La causa que provoca el problema es la formación de un dique, en la desembocadura del río, compuesto de grava, algas y desechos que impide que el agua fluya hacía el mar con la normalidad de antaño. Dicha agua, ahora estancada, no puede regenerarse y al no suceder esto han aparecido cientos de peces muertos que ya empiezan a desprender un fuerte olor pestilente que ha provocado la indignación de vecinos y visitantes. Además el agua estancada favorece la aparición de mosquitos.

    La solución que se propone, y la más viable, es la de que una máquina retroexcavadora rompa totalmente el dique para que así pueda transcurrir el agua con total normalidad y pueda regenerarse otra vez.

    • La segunda noticia que voy a comentar trata sobre la costa de Fukushima y de que el 40% de sus peces no son comestibles.
    Aquí os dejo el link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/26/actualidad/1351244056_948214.html
    Una vez leída la noticia, podríamos decir que se trata de un problema regional ya que afecta a un país que en este caso es Japón, sin embargo yo mas bien diría que se trata de un problema global dado que Japón está cercano a otros países además de que el problema afecta a las aguas de un océano, cuyas corrientes son extensas, y en concreto a los peces que también pueden desplazarse a cualquier parte del planeta.

    La causa del problema, todos sabemos bien las que son, porque aquel suceso nos tuvo en vilo durante muchas semanas incluso hasta hoy en día por su magnitud. Debido al terremoto y al posterior tsunami sufridos en aquella parte del mundo, la central de Fukushima tuvo uno de los accidentes en una central nuclear que se recordara toda la historia. A causa de las fugas de radiactividad que parece ser tienen su desembocadura en el mar, el 40% de los peces de la costa este de Japón están contaminados de radiactividad y por lo tanto son totalmente incomestibles. Otra causa puede ser que los sedimentos marinos aún estén contaminados y esto influya en los peces, aunque también se apunta que pueden ser las dos hipótesis a la vez las causantes del problema.

    La solución propuesta por los científicos es la de encontrar lo más rápidamente posible la fuga de radioactividad de la central y sellarla.

    Joel Pascual Pérez. 2º T.F.

    ResponderEliminar
  24. Mi primera noticia trata sobre la posible desaparición de playas como puede ser la de santo domingo en república dominicana http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/06/actualidad/1383760427_993410.html
    Es un problema muy real ya que por culpa del cambio climático que nos afecta toda la población mundial y que una de sus características es el deshielo de los polos y a su vez el alza del nivel del mar muchas zonas costeras podrían ser inundadas e incluso podrían desaparecer debajo del mar como la mítica ciudad de Atlantis.
    Aunque este problema parece un problema local de allí realmente concierta a todo el mundo ya que el alza del mar no solo afectaría a los países mas caribeños sino también a todas las zonas costeras del mundo. Quitando del medio los problemas económicos que sufrirían nuestros países por desapariciones de playas se suma también el problema social donde mucha población de gente sobre todo pobre perderían las casas y todos sus bienes.
    ¿Es culpa del cambio climático? Si, ¿Gran parte del cambio climático es culpa nuestra? También.
    Así que señores o cambiamos el mundo o el mundo nos cambiara a nosotros.

    Mi siguiente noticia trata sobre la lluvia ácida en España http://elpais.com/diario/2006/05/23/sociedad/1148335211_850215.html
    La lluvia ácida en España no es muy propensa debido a sus escas lluvias a lo largo del año, pero, aun así a afectado a bastantes cultivos y ha sido efectuado en la zona da Galicia y en el maestrazgo entre Teruel y Castellon.
    La lluvia ácida es producido por la emisión de dióxido de azufre y de oxido de nitrógeno que generan muchas de nuestras fabricas en España y aunque la gente no lo note en su misma piel si se puede notar en los cultivos en la fauna y la flora de nuestro país y si esos gases no se reducen o incluso se extinguen nuestra poblaciones, sobre todo las mas afectadas por la lluvia podrían tener un gran problema ecológico en su medio y podrían desaparecer muchas especies ya sea de flora como de especies de rió o mar.
    Este problema no es tan difícil de solucionar como el anterior pero yo creo que por causas económicas la gente no quiere cerrar esas fabricas o simplemente cambiarlas, quiere decir que el ansia de ganar dinero afecta a que las personas no cambien su manera de atacar a la tierra en busca de su propio beneficio y eso hace que nuestro plante atierra vaya a pero y se le acaben los recursos.
    se podría decir, de alguna manera, que el dinero mata a nuestro planeta tierra.

    ResponderEliminar
  25. Mi primera noticia es la siguiente: CUANDO SUBE LA TEMPERATURA,BAJA LA IGUALDAD. Esta noticia que esta escrita en el país trata sobre el cambio climático global. Este efecto hace que muchas cosas cambien y que la cosa empeore según unos estudios hechos por el mundo. Hay más de 150 artículos escritos por persona importantes de todo el mundo y también es una de las conclusiones del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2013 editado por la Unesco y la OCDE. Estos tratan como la acción humana hace que todo el mundo cambie y que otras personas también tengan que padecer por culpa de otras, es decir, que la gente se aprovecha de las personas más débiles y se causa grandes daños al mundo.

    Esto son unos de los problemas más importantes del mundo:
     Ha sido el séptimo año más calido de la historia del mundo
     El Amazonas cada vez tiene más deforestación.
     Los Océanos cada vez son más ácidos.
     Los pobres son cada vez más pobres por culpa de las grandes multinacionales.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/15/actualidad/1384549691_782895.html

    Mi segunda noticia es la siguiente: Japón renuncia a bajar emisiones y se escuda en Fukushima: Esta trata sobre que el gobierno japonés no quiere bajar sus emisiones en un 25% para el 2020, si no que quiere subirlas un 3%, con respecto a los niveles que tenía en los años 1990. El gobierno japonés se escuda en que el año del accidente nuclear de Fukushima tuvo muchas pérdidas y que por eso las emisiones de gases a la atmosfera se han disparado. Les han dado el premio fósil al país que más emisiones de gases están haciendo, es decir, es el más contaminador junto ha Australia.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/15/actualidad/1384549738_458570.html

    Hecho por: Rafael Torres Úbeda 2TF

    ResponderEliminar
  26. El Estado francés también recurre la sentencia del ‘Prestige’
    http://politica.elpais.com/politica/2013/11/22/actualidad/1385132579_487707.html

    Mi primera noticia trata sobre que francia tambien quiere recurrir la sentencia de la decision de el tribunal supremo sobre el prestige.
    Francia quiere dar a ver que el prestige hizo mucho daño a las costas y por lo menos tengan una sentencia penal, ya que ese daño fue un grna impacto ambiental.

    La Energia Nuclear es necesaria para frenar el cambio climático , dicen los expertos.
    http://noticiasambientales.blogspot.com.es/2013/11/la-energia-nuclear-es-necesaria-para.html

    Mi segunda noticia trata sobre que los principales cientificos del clima del mundo, dicen que la energía eólica y solar no será suficiente para atajar el calentamiento global extremo, y que están pidiendo los ambientalistas para apoyar el desarrollo de la energía nuclear más segura como una forma de reducir la contaminación de los combustibles fósiles.
    Los ecologistas también están de acuerdo en que el calentamiento global es una amenaza para los ecosistemas y los seres humanos, pero muchos de ellos se oponen a la energía nuclear y creen que las nuevas formas de energía renovable serán capaces de alimentar el mundo en las próximas décadas.
    pero no todo es bonito ni muy bueno utilizar energia nuclear ya que los científicos reconocen que hay riesgos en el uso de la energía nuclear pero que esas son mucho menores que el riesgo que supone el cambio climático extremo.
    y por eso llegamos ala conclusion que:
    Entendemos que las centrales nucleares de hoy están lejos de ser perfectas para frenar el cambio climatico.

    ResponderEliminar
  27. Como bien indica esta noticia, debido al cambio climático, las lluvias suelen ser más escasas, cosa que lleva a ciudades como las que las noticia indica, a ser más pobres y mas vulnerables raiz de la agricultura, y el malestar social que provoca en la agricultura.

    La Amazonia retrocede más. La deforestación de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo, aumentó un 28% en los últimos 12 meses, según el Gobierno brasileño, rompiendo la tendencia sostenida de descenso de años anteriores. La superficie talada de julio de 2012 a julio de 2013, según las imágenes de satélite, ascendió a 5.843 kilómetros cuadrados (algo más que la superficie de La Rioja). La causa, al menos en parte, es la expansión de granjas y la construcción de infraestructuras.

    -Océanos ácidos. La acidificación de las aguas puede incrementarse en un 170% este siglo y originar profundos cambios en el ecosistema y la biodiversidad marina, según un estudio de más de 500 expertos que se presentará en el encuentro de Varsovia. El trabajo, que también advierte de “significativas pérdidas económicas”, asegura que el coral y los moluscos pueden verse gravemente amenazados por la acidificación, que se produce a medida que el CO2 emitido por la actividad humana —fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles— es absorbido por los océanos, informa Efe.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/15/actualidad/1384549691_782895.html


    DANIEL LUJAN 2 TF

    ResponderEliminar