martes, 2 de octubre de 2012

REFLEXIONES DE UN URBANO SOBRE LA SALVACIÓN RURAL


Hoy en día dadas las penurias económicas de muchos españoles se mira al mundo rural como la solución a nuestros problemas, otras personas le suman a esta carencia económica recientes cambios en su vida personal y los más, tienen sueños románticos sobre el bienestar rural y la mejor calidad de vida, sin estrés, sin prisas, sin tráfico, etc.
Una vez que consideramos escapar de la ciudad comenzamos a plantearnos a donde iremos, de que viviremos, como lo haremos y cuando no encontramos respuesta a estas preguntas decidimos contactar a través de las redes sociales con ideas o iniciativas que nos parecen similares a las nuestras.
Leemos, vemos y/o escuchamos a otras personas en artículos de revistas y en las redes sociales, aprendemos de sus vivencias y tomamos nota de sus carencias.
Lo que más se resalta es el arduo trabajo inicial, horas de mucho esfuerzo y en ocasiones tener que deshacer lo hecho por que la falta de experiencia te está obligando a aprender. Eso lo tenemos todos muy claro (en teoría), luego tendremos que ver que algunos no lo pueden superar y abandonan. Además sino tenemos bien calculados los pasos a seguir podemos pasar penurias, me refiero a frío y hambre.
Mentalmente ya estamos preparados para empezar esta nueva aventura pero a que lugar vamos a dirigirnos, donde empezar…
Hay muchos lugares despoblados en el suelo peninsular pero debemos de conocerlos y ver sus posibilidades. Muchos de ellos se abandonaron debido a que se fomento el éxodo a las ciudades, pero otros muchos se abandonaron por la pobreza de sus tierras o por la falta de agua en periodos más o menos largos. Estos últimos sería toda una torpeza pretender repoblarlos ya que quemaríamos nuestras fuerzas en balde y quizás abandonemos la idea de repoblar.
Coincido con un comentario que leí hace poco en la red; somos urbanos y si nos alejamos en exceso de la ciudad se nos hará cuesta arriba, pensando que estamos muy incomunicados. Aunque halla personas que les seduzca esta idea, muchas otras echarán de menos ir un día a un concierto o una exposición o al cine o de tertulia con amigos o familiares y los padres han de ser conscientes de que sus hijos no deberían de vivir a espaldas de esa otra realidad, la deben de conocer y saber desenvolverse en ella.
Con estos datos buscaremos una zona que además de proporcionarnos cobijo, sea fértil, sin escasez de agua y que no este a excesivos kilómetros de distancia de una zona urbana.
Con estos datos podemos localizar varias opciones, a unas personas les llama más la atención el Levante, el norte siempre verde, algunas zonas de interior, etc, posibilidades hay muchas pero aquí empieza el primer y gran obstáculo. Con pocos recursos económicos pretendemos que el ayuntamiento al que pertenece alguna pedanía o zona que nos interesa, nos lo ceda o nos haga un contrato de alquiler simbólico durante muchos años o algo similar y nos dirigimos a negociar con el regidor de turno. Vamos con la idea en la cabeza de que como vamos a repoblar un lugar esto llenará de alegría a las pocas personas que por allí se encuentran, y nada más lejos de la realidad. En principio nos miraran con un poco de recelo, no creyéndose nada de lo que decimos, aunque luego, si ven que trabajas se irán abriendo y acercando. Pero otros vecinos pueden estar aprovechando esos edificios o terrenos (sin consentimiento de nadie) y no nos quieren por el lugar. El regidor en principio querrá escuchar el proyecto inicial con el que contamos y si le decimos que pretendemos vivir de una manera ecológica del campo y lo que la tierra buenamente nos de, automáticamente nos dirá que no es posible. Y nosotros pensamos ¿Por qué no? Si está vacío, derrumbado y contribuimos a aumentar la población.
El regidor ve las cosas de otra manera. De entrada intenta clasificarnos: hippies, ecologistas…Una vez clasificados piensa que si se instalan en algún punto más o menos apartado con el tiempo le pedirán mejoras de accesos y otros servicios… y el ayuntamiento no tiene dinero. En poblaciones de hasta 400 habitantes un grupo que inicialmente es entre 10 o 20 personas, pero que puede aumentar, podría llegar a sacar un representante en el ayuntamiento para mejorar su zona o en el peor de los casos se puede unir con la oposición e inclinar la balanza a su favor, por lo que tiene claro que “no somos interesantes para el pueblo”. Se puede dar el caso que le podemos decir que no nos interesa la política y que viviremos de espalda a su sistema, con lo que él no sacará votos; seguimos sin ser interesantes para el pueblo.

Debemos de tener claro que el proyecto a presentar debe de llamar la atención al regidor, estar bien planificado y expuesto y además debe de ser interesante para nosotros mismos; o sea que debe de ser respetuoso con el medio ambiente, que nos proporcione un modo de vida sostenible y que nos enriquezca como personas y socialmente.
Las aldeas o lugares a veces suelen tener zonas comunales de pastos y/o arboledas, las cuales se pueden aprovechar de una manera sostenible y ecológica siendo una fuente de ingresos a sumar (setas, biomasa, etc.), la cría de animales ecológicos para su posterior venta, así como producir verduras, frutas y hortalizas ecológicas también suman. Si estos productos son transformados por  nosotros mismos y los ofrecemos en una pequeña taberna de comidas ecológicas y típicas del lugar (fines de semana), también suma, si además aprendemos oficios artesanales en clara decadencia (cesterías, ropa de lino, trabajos con esparto, etc.) y los unimos a otros (jabones, esencias, etc) e impartimos cursos tanto a adultos como a los colegios de la cercana ciudad, también suma.
En definitiva podemos vivir en armonía con la naturaleza, en una comunidad de vecinos y amigos, de una manera sostenible sin que tengamos que irnos varios siglos atrás. Este proyecto no es para hacerse ricos, sino para poder vivir con una buena calidad de vida, privándonos de cosas superfluas de la ciudad pero aprovechando algunas de las buenas cosas que nos da el siglo XXI.
FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

1 comentario:

  1. Gracias Paco por tus reflexiones, este espacio siempre esta abierto a que nos aportéis.
    "El hombre viene del campo, por lo que el campo le tira. El hombre volverá al campo"

    ResponderEliminar