miércoles, 17 de octubre de 2012

JACQUES COUSTEAU. NUESTROS OJOS BAJO EL MAR


Jacques- Yves Cousteau nació en Saint André de Cubaza, Francia, en 1910 y falleció en 1977. Ingresó en la Academia naval Francesa en 1930, y, tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones, en 1943 probó por primera vez una máscara subacuática. Diseñó nuevos equipos de buceo, invento, en colaboración con el ingeniero Emile Gagnan, la escafandra autónoma que conjugaba dos inventos anteriores: el reductor o regulador de presión y la botella de aire comprimido. Gracias a este invento llamado aqualung nació el submarinismo como deporte.

También diseñó una cámara destinada a las grabaciones submarinas con la que comenzó a trabajar en sus inmersiones submarinas. Tras la película Pecios (1945) Cousteau rodó Paisajes del silencio (1947), Tarjeta de inmersiones (1950) y El mundo sin sol (1964). Dirigió el programa experimental de supervivencia en el fondo marino denominado "Precontinente"; en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.

 Inventor de numerosos ingenios submarinos de exploración a bordo de su famosa nave Calypso, fue capaz de llevar a todos los hogares las maravillas del mundo submarino, y fue uno de los primeros en la defensa de las causas ecologistas. Sus trabajos en la exploración, divulgación y conservación de las maravillas del mundo subacuático valieron tanto incontables galardones como el reconocimiento internacional.

En octubre de 1960 una gran cantidad de desperdicios radioactivos iban a ser descargados en el mar por la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Cousteau organizó una campaña publicitaria con la cual ganó amplio apoyo popular de la gente de ese entonces. El tren que llevaba los desperdicios fue detenido por mujeres y niños sentados en las líneas del tren y fue enviado de vuelta a su lugar de origen.

En 1973, junto con sus dos hijos, Jean-Michel Cousteau, Philippe Cousteau y Frederick Hyman, creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica, que llegó a tener más de 300.000 miembros.

En 1977, junto con Sir Peter Scott, recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas.

En 1992, fue invitado a Río de Janeiro (Brasil), a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo, y desde entonces se convirtió en asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Enlaces de interés:
  • El mundo del silencio (1955)

  •  Fundación Philipe Cousteau


Diego Navalón Catala

No hay comentarios:

Publicar un comentario