miércoles, 17 de octubre de 2012

LA MELODÍA DEL MEDIO AMBIENTE


En esta redacción en vez de mencionar solo a un personaje por sus actos a favor del medio ambiente, voy a centrarme más en el método que utilizan para dejar pequeñas huellas de sus ideas y conocimientos sobre el medio ambiente. He decidido hacerlo así porque la gente siempre se acuerda de aquellos que han hechos grandes cosas y se olvidan o pasan desapercibidos los pequeños actos o gestos que algunas personas muestran. Para esto me he centrado en la música, porque para este método de transmisión, comunicación y concienciación no hay ningún rincón del mundo a los que el mensaje pueda llegar.

  • Joan Manuel Serrat, por ejemplo es un cantautor de Barcelona, con la canción de Play al mar. Canción en la que Joan Manuel Serrat dedica al mar. Habla y consciencia de el daño que estamos causando a las grandes aguas que nos separan; en su canción se puede ver como califica al mar: “Bressol de vida, camins de somnis, pont de cultures…”   (cuna de vida, camino de sueños, puente de culturas…). 
  • Mägo de Oz es un grupo rock de Madrid, ellos tienen una grandísima canción sobre la Tierra llamada “La Venganza de Gaia” en la que analizando la letra de la canción, cuenta la historia de un hombre (que representa la humanidad) que se despierta de la cama y se encuentra con Gaia (Diosa Griega de la Tierra), le hace un juicio por los daños que ha causado a la Tierra; el ozono es el fiscal, el juez una ballena, el jurado se representa como la justicia, el amor y algún pez… al final el hombre es condenado a ser un árbol y cuando éste tenga sed beberá lluvia ácida…  A continuación dejaré un fragmento de la canción: busca una nutria a su amor y ve que lo acaban de asesinar ha muerto a golpes de sin razón solo querían su piel y no entiende porqué, si ellos tienen piel matan por otra tener le intenta despertar, pues va a amanecer y han quedado en ver salir el sol”.
  • Gillman es un rockero Venezolano, en el que dedica una canción a la contaminación del planeta, con la canción de Contaminación. Un fragmento de su canción es la siguiente: “Oye mundo dime, Porque te hundes, En basura... En concreto, asfalto, Plástico y combustión”.
  • Maná es un grupo de pop rock de México, este grupo nos hace reflexionar mediante la canción “Donde jugarán los niños” cómo está actualmente nuestro planeta y como lo dejaremos para los niños del futuro, cabe destacar el siguiente fragmento: “La tierra está a punto de partirse en dos, el cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris, la mar vomita ríos de aceite sin cesar y hoy me pregunté después de tanta destrucción ¿Dónde diablos jugarán los pobres Niños?
  • Laura Pausini cantautora de pop de Italia, Laura Pausini compone una canción dedicada a la Tierra: “Hermana Tierra” es una canción que refleja los sentimientos que tiene la autora por la naturaleza: “Hermana tierra te escucho a ti en cada concha océano hay después cada hoja un pálpito que va vibrando al unísono en los dos tú y yo hermana tierra qué paz me das con tú desierto y tú glaciar así siento en el espíritu de ti”.

Estos pocos de los muchos cantantes o grupos musicales no han creado nada físico, ningún parque, ni espacios protegidos… pero sin embargo cada uno ha dejado su pequeño mensaje de concienciación medioambiental en algunas de sus canciones que permanecerán en nuestra memoria y en la memoria de los que vengan después por medios de información como Internet que no tiene barreras geográficas.

Enlaces de interés:


 Jesús Javier López Talavera 1ºGF

No hay comentarios:

Publicar un comentario