miércoles, 20 de marzo de 2013

Actividades deportivas en contacto con la naturaleza. La PERIMETRAL de Benissa

Dado que las actividades deportivas que se realizan en contacto con la naturaleza y montaña están en auge se lleva a cabo la organización de una prueba de carrera de montaña, dando así a conocer nuestros pueblos, su rico y variado entorno natural siendo este demandado por este tipo de eventos deportivos, así nace la perimetral, creada por el Club de Muntanya Margalló de Benissa.
La Perimetral, es una prueba deportiva dirigida a toda persona amante de la naturaleza que se encuentre en un estado de forma física adecuada y que sea conocedor  de la montaña. Se pretende, de este modo, crear una prueba deportiva de renombre donde muestre la riqueza del entorno natural de los municipios vecinos por donde transcurre la marcha.


La Perimetral nace con unos objetivos claros; promocionar el deporte y sus valores entre los habitantes de la localidad y pueblos vecinos, adquirir conocimientos y conservación de los parajes naturales y el fomento del patrimonio, tanto cultural como natural, de la localidad a través del deporte.
Es una prueba intensa y ambiciosa; de 65Km de recorrido con 3500m. de desnivel positivo, es una prueba de gran fondo la cual motiva mucho a los deportistas especializados en esta disciplina. El objetivo de La Perimetral es convertirse en fija en el calendario de carreras por montaña organizadas a nivel nacional atrayendo a corredores de renombre como Vicente Juan Garcia Beneito ganador de los 4 desiertos en un mismo año, así como, corredores británicos y alemanes entre otros.
La prueba mayoritariamente recorre el término de Benissa y su montañoso perímetro , motivo por el cual radica su nombre "La perimetral", tambien se recorren tramos en los terminos municipales de Lliber, Calp, Xalò, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos y Senija. 


La prueba tiene su punto de partida y llegada en Benissa, municipio de la provincia de Alicante, en la Marina Alta. Sus 69.7 Km2 presentan una paraje irregular y una orografía variada, desde los acantilados costeros, hasta las zonas montañosas formadas por las sierras de Oltà, La Solana ,La Mallada Verda y la más relevante la Sierra de Bernia, con sus casi 1200m. La marcha transcurre por diferentes parajes naturales de diferentes características tanto morfológicas como ecológicas, presentando en todo su recorrido una amplia variabilidad de formaciones geológicas, vegetales y paisajisticas de gran valor, pudiendo los participantes disfrutar de preciosas panorámicas, contemplar su flora singular, formaciones vegetales consideradas "relictas" por su escasez etc.
En cuanto a esta prueba tengo que destacar su gran aceptación que ha producido desde su inicio, diferenciar  los tipos de participantes que tiene, en el cual una parte de los caminantes disfrutan del medio natural con buena compañía a la hora que exploran sus límites físicos, por otro lado están los corredores de montaña o corredores de ultra fondo montañero los cuales tienen un alta preparación y especialización, teniendo como rivales sus cronómetros y sus propios límites; deportistas de élite.
Destacar la actuación del Club de Muntaya Margallo a la hora de crear eventos de esta importancia a nivel nacional y sobre todo destacar la actuación del VOLUNTARIADO que en la primera edición del año pasado fue impresionante, ya que sin ellos no creo que se hubiera podido repetir tal evento. 



Si te gustan las actividades deportivas que se realizan en contacto con la naturaleza, si buscas relacionarte con los valores naturales, patrimoniales, culturales o paisajísticos una buena alternativa es venir a disfrutar de la PERIMETRAL a Benissa.

1 comentario:

  1. Con esta gente de la organización y el voluntariado
    el éxito estará asegurado¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar