martes, 13 de enero de 2015

Maigmo y Sit. Un duro combate con el mayor enemigo de nuestros bosques.

Bueno después de las vacaciones de navidad seguimos con las dos entradas que nos faltan para completar este amplio recorrido por el Espacio Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit. En esta entrada hablaremos de los medios con los que cuenta el Espacio Protegido para la prevención y extinción de incendios forestales, ya que es un problema importante en el uso público.

En primer lugar hablaremos del Pico de Vigilancia del Maigmo que se encuentra en el centro de este espacio protegido desde donde dominamos gran parte de dicho espacio y que en los meses de verano cuenta con una persona que se encarga de la vigilancia sobre la zona forestal avisando de los incendios que puedan producirse, haciendo un seguimiento de los mismos hasta su total extinción mediante emisora de radio y realizando mediciones meteorológicas de ámbito local.

Otros picos de vigilancia que observan este paisaje son el Pico del Salviar, el Pico de Fuente Roja y el Pico del Reconco.

Pico de Vigilancia del Maigmo - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux
Este espacio cuenta con numerosas unidades de prevención móviles que se desplazan en vehículos todo terreno como la 204, 602 y 301 que se encargan de vigilar las zonas asignadas y amonestar a quien no cumpla con las normas establecidas sobre el uso del fuego. En este espacio protegido también hay una unidad motorizada, la 703.

Unidad de Prevención todoterreno

Unidad de Prevención motorizada

Además de las unidades de Prevención, existen las Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana  que se encargan sobre todo de la extinción de incendios forestales aunque también realizan tareas de prevención mediante vigilancia y la realización de trabajos de limpieza en el monte. En el Espacio Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit tienen su lugar de prácticas la Brigada de Tibi que hoy en día su base se encuentra en Onil. 

Parque de Emergencias de Onil - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Autobomba de Tibi realizando prácticas - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Autobomba de Tibi realizando prácticas - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux


Aparte de estos, también los bomberos realizan prácticas para el perfeccionamiento del trabajo en incendios forestales.

Cuando la alerta por riesgo de incendios forestales es 2 o 3 aparte del dispositivo ya nombrado se suman el Air Tractor AT-802F en ruta de vigilancia, la Guardia Civil y la Brigada de Emergencias de Tibi que realiza ruta de vigilancia.

Práctica conjunta Bomberos y Brigadas de Emergencia

Brigada de Emergencia de Tibi y Mutxamiel realizando prácticas

En este espacio protegido hay 3 balsas agrícolas de más de 500 m3 y 3 depósitos de agua instalados estratégicamente para la extinción de incendios forestales de la Generalitat Valenciana de 250 m3, estos depósitos están con el objeto de que los camiones autobombas y helicópteros dispongan de agua durante los trabajos de extinción de incendios forestales. Además este paisaje cuenta con el Pantano de Tibi con 2 millones de metros cúbicos de donde los aviones contra incendios pueden cargar agua.

Deposito de la Font de la Carrasca

Deposito de Raxil i Maigmo

Deposito del Maigmo

Pantano de Tibi

Cartel construcción deposito contra incendios - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux


Las áreas recreativas del espacio protegido cuentan con numerosas indicaciones para la concienciación con la práctica de hacer fuego incluso indicaciones para la evacuación en caso de producirse el incendio.

Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

A continuación mostramos un video y fotografías del último incendio que se produjo en mayo de 2012 por una colilla, y que gracias a la rápida actuación de la Brigada de Tibi, Bomberos y Medios aéreos quedo en un pequeño conato de incendio.


Días después del conato de incendio en Xorret de Catí - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Dos años después del conato de incendio en Xorret de Catí - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

En todas las zonas con riesgo de incendios forestales, existe un problema adicional generado por estos, y que se basa en la amenaza para la vida de las personas y sus bienes. Estas zonas habitadas, que van desde pequeñas viviendas aisladas, explotaciones agrícolas o ganaderas, pequeños núcleos de población o grandes urbanizaciones, enclavadas dentro o en las inmediaciones de masas forestales, o de zonas agrícolas o rurales susceptibles de sufrir incendios, es a lo que se denomina interfase urbano forestal. En el Espacio Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit existen construcciones en las que sus propietarios no cumplen las medidas de prevención necesarias para que en el caso de un incendio forestal no se quemen esas construcciones y esta es una problemática muy importante ya que la población de las zonas forestales no está concienciada en tener los alrededores de la  construcción lo más limpia posible para evitar que la propagación del fuego llegue hasta ella. Aquí mostramos algunas fotografías de nuestro Espacio Protegido donde se ve un claro ejemplo de dicha problemática.

Casa en el Maigmó - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Casa en el Maigmó - Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

Como vemos son muchos los medios que están protegiendo nuestros montes en este caso el Espacio Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit, que aunque nosotros no lo veamos son muchas las personas que se encargan del cuidado de nuestro paisaje pero además de los profesionales también nosotros debemos colaborar en cuidar nuestro entorno.

"Habrá incendios cada vez más extensos, intensos y peligrosos. No es una amenaza. Ni siquiera una hipótesis. Es una certeza. Cuanto antes comprendamos el riesgo, mejor. Hay que convencerse de ello. Será así. Quien tenga una casa en el monte o cerca del bosque ha de saber ya que está en peligro, y que debe ponerse manos a la obra para mejorar su seguridad. Para una sociedad urbanita, el aprovechamiento sostenible del bosque es a veces una barbaridad. Vemos a un hombre con una motosierra talando un pino y pensamos que estamos ante un delito ecológico. Y no es así."

"Bosque vivo, verde y continuo. Un perfecto pasto de llamas. Una amenaza cierta."

Luis Berbiela, jefe del Servicio de Gestión Forestal de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear.


Para concluir decir que en la próxima entrada tendremos el placer de entrevistar a una persona muy importante de este entorno, pronto desvelaremos su identidad. 

Un saludo y hasta pronto.

Antonio Botella y Alex Devaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario