sábado, 24 de enero de 2015

La fauna de Liencres: Aves



Los fuertes vientos, los suelos arenosos y los ambientes salinos limitan la presencia de la fauna en Liencres. Además, por la ubicación en este tipo de entorno costero, el Parque alberga a una importante cantidad de aves acuáticas. Se trata de un pequeño espacio en el que conviven varios ecosistemas totalmente diferentes: el mar abierto, las dunas, los acan­tilados y las ensenadas, lo que permite la observación de un gran número de especies como las aves limícolas (habitantes del limo), que hacen escala durante sus migraciones. Buenos ejemplos de esto son el ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus), una especie muy poco habitual como reproductora en la Península Ibérica, pero que puede verse con cierta asiduidad
durante el invierno y que, armada con un pico largo y potente, es especialista en romper las duras conchas de los moluscos y crustáceos que suelen componer su dieta, o la avoceta común (Recurvirostro avosetta), esbelta, de patas largas y silueta elegante, y pese a que se trata de una especie sedentaria en nuestro territorio, Liencres recibe un gran número de invernantes.


avoceta común
avoceta común (FOTO: Mundo Animal)
ostrero euroasiático
ostrero euroasiático (FOTO: www.pajaricos.es)
También se dejan ver muy asiduamente, el correlimos común (Calidas alpina), un ave que procedente de Siberia, Groenlandia y el norte de Europa, elige las playas de Liencres (entre otras muchas) para hacer escala de sus largos trayectos con el fin de refugiarse durante el invierno, y el torremolinos tridáctilo (Calidas alba), un ave que es frecuente observar desplazándose velozmente siguiendo los vaivenes de las olas, y capaces de recorrer miles de kilómetros desde las regiones árticas donde crían, para invernar en zonas templadas como esta.

Durante una buena parte del año son visibles el zarapito real (Numenius arquata) y el trinador (Numenius phaeopus) con sus grandes picos, o las agujas colipintas (Limosa lapponica) en busca de los gusanos, insectos, crustáceos y pequeños moluscos que habitualmente componen su dieta. Deambulando por los arenales, aparece el chorlito gris (Pluvialis squafarola), y el chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), siendo ésta la única de las tres especies de chorlitejos que no se reproduce aquí, ya que se trata de un ave propia de las altas latitudes del hemisferio norte que aparece en las costas y humedales ibéricos exclusivamente en invierno, época en la que se instala tanto en el litoral mediterráneo como, muy especialmente, en las regiones bañadas por el Atlántico. La desem­bocadura del río Pas es el espacio preferido del archibebe claro (Tringa nebularia) y el archibebe común (Tringa totanus), una de las pocas aves limícolas que se reproducen en la Península Ibérica, y del andarríos chico (Actitis hypoleucos) que, para instalarse, necesita la presencia de ríos y arroyos con abundantes guijarros, gravas y orillas arenosas.

AVIFAUNA DEL PINAR
En cuanto a la avifauna del pinar, cabe destacar la presencia de especies, de colores vistosos y cantos agradables. Suelen ser grandes consumidores de insectos, por lo que desarrollan un importante papel ecológico.
Destaca el carbonero común (Parus major), y el carbonero garrapinos (Parus ater). Ambas especies desempeñan un importante papel en la lucha biológica de plagas y tienen entre su dieta a las orugas de procesionaria del pino.


carbonero garrapinos (FOTO: serihuela.blogspot.com.es)


carbonero común
carbonero común (FOTO: www.madridejos.net)



También aparece el herrerillo común (Parus caruleus) o el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), y es muy habitual la presencia del petirrojo (Erithacus rubecula), el zorzal común (Turdus philomelos), conocido en Cantabria como malvís.

 Por joterob 






No hay comentarios:

Publicar un comentario