miércoles, 7 de enero de 2015

La Fauna del Peñón de Ifach Parte 1.

En lo que a invertebrados se refiere es de destacar su riqueza malacológica en cuanto a especies de caracoles terrestres, entre los que se puede citar incluso un endemismo, la Chondrina marina. Escorpiones y arañas como la araña lobo (Argiope lobata) son representantes del mundo de los arácnidos y entre los insectos, sin duda el grupo que cuenta con un mayor número de especies, a modo de ejemplo se pueden citar la mariposa del espliego (Zygaena lavanduli), el macaón (Papilio macaon) o el escarabajo del romero (Chrysomela americana). En los meses de verano el protagonismo corresponde a la cigarra, que con su característico sonido nos acompaña en los meses de julio y agosto.

Argiope lobata
Zygaena lavanduli
En cuanto a los vertebrados el Penyal cuenta con representantes de todos los grupos a excepción de los anfibios. En la actualidad el grupo más primitivo lo constituyen los reptiles, entre los que se pueden citar las dos especies de salamanquesas, la común (Tarentola mauritanica) y la rosada (Hemydactilus turcicus), frecuentes en la proximidad de los edificios del área de acogida. Las lagartijas cuentan con tres especies, la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), presente en el matorral y en las paredes y muros, la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) y la colilarga (Psammodromus algirus), esta última seguramente la más abundante, ligadas todas ellas principalmente al matorral.  De un tamaño similar, pero con unas patas tan diminutas que apenas son visibles, por toda la zona de Miradores de Levante es abundante, aunque poco aparente, el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Ya con mayores dimensiones tenemos lagarto ocelado (Lacerta lepida), en la parte alta, después del túnel, y por todo el parque es posible encontrar dos especies de culebras, la culebra de escalera (Elaphe scalaris) mas crepuscular y la espectacular culebra bastarda (Malpolon monspessulanum) de hábitos diurnos y relativamente abundante.
Podarcis hispanica
Chalcides bedriagai

Sin duda el grupo más numeroso entre los vertebrados lo constituyen las aves con más de 60 especies avistadas. Es importante diferenciar entre las aves invernantes y en paso y las que nidifican en el Penyal ya sean sedentarias o estacionales, ya que la presencia de las primeras, por su carácter esporádico, aunque presenta interés para evaluar la calidad ambiental del Peñón, no tiene demasiada importancia desde el punto de vista del impacto ambiental de las actividades que se desarrollen en el Parque.

Larus michaellis


No hay comentarios:

Publicar un comentario