jueves, 8 de enero de 2015

La Fauna del Peñón de Ifach Parte 2.

El grupo de las aves nidificantes tenemos entre las aves marinas el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y por supuesto la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), entre las rapaces el cernicalo vulgar (Falco tinnunculus) y el  halcón peregrino (Falco peregrinus) crían en las paredes del Penyal, y los vencejos están representados por dos especies, el común (Apus apus) y el pálido (Apus pallidus).

Falco tinnunculus
Apus pallidus

Entre las paseriformes encontramos el avión roquero (Ptyonoprogne rupestre), el chochín (Troglodytes troglodytes), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus), especialmente abundante en invierno, la tarabilla común (Saxicola torquata), la collalba negra (Oenanthe leucura), el roquero solitario (Monticola solitarius), las currucas rabilarga (Sylvia undata), tomillera (Sylvia conspicillata), carrasqueña (Sylvia cantillans) y cabecinegra (Sylvia melanocephala).
También nidifican el popular gorrión (Passer domesticus), el verdecillo (Serinus serinus) y el jilguero (Carduelis carduelis).

Serinus serinus

Sylvia undata

Cabe resaltar la extinción como nidificante del águila pescadora (Pandion haliaetus) de la que, hasta hace algunos años, aún quedaban unos enormes nidos.

Pandion haliaetus

Los mamíferos constituyen un grupo muy reducido en el Parque, entre los insectívoros está presente la musaraña común (Crocidura russula) bastante abundante en las zonas de matorral de las partes más bajas del Parque y de la que en ocasiones se encuentra algún ejemplar muerto, posiblemente capturado por alguna culebra o ave y desechado por el mal sabor de unas glándulas que posee. El erizo común (Erinaceus europaeus) ha sido observado en alguna ocasión en distintas zonas próximas al área recreativa.

Crocidura russula

Los quirópteros aparecen representados por el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), bastante común en las zonas más bajas del Peñon, junto al Centro de Información.

Pipistrellus pipistrellus

El grupo de los roedores es el más abundante entre los mamíferos, con especies como el ratón casero (Mus musculus), presente en la parte baja cercana al puerto y en los edificios; la rata común (Rattus novergicus), presente en todo el Penyal, principalmente en las cercanías del puerto y en el área recreativa; y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), del que es frecuente encontrar restos de actividad en las piñas.

Mus musculus

Por último tenemos los lagomorfos, representados por el conejo (Oryctolagus cuniculus), cuya presencia en el Penyal parece deberse a una repoblación artificial realizada por el hombre con fines cinegéticos.

Oryctolagus cuniculus

No hay comentarios:

Publicar un comentario