martes, 13 de enero de 2015

L'ESTRET DE LES AIGÜES, un paso natural entre comarcas.



Muy cerca de Xàtiva nos encontramos con un paisaje increíble que nos ayuda a olvidar fácilmente el ambiente de la ciudad; El Estret de les aigües. Se trata de un espacio natural ubicado en el curso del rio Albaida que, a su paso, ha ido excavando en la formación montañosa de la Serra Grossa creando un desfiladero a lo largo de 1 kilómetro aproximadamente. Localizado entre los municipios de Xàtiva, Bellús y Genovés, L’Estret es el único paso natural entre las comarcas de La Costera y La Vall d’Albaida.

 Dentro de este espacio natural encontramos el paraje natural municipal de La Cova Negra, un espacio natural protegido creado el 31 de marzo de 2006. Este es un paraje natural de gran valor paisajístico, geomorfológico y ecológico, con vegetación de ribera, matorral y de roquedos calizos.
Se trata del desagüe natural de las aguas de la Vall d’Albaida en dirección a Xàtiva, en forma de cortado abierto en la Serra Grossa, por donde pasan las aguas de los ríos Misena, Clariano y Albaida, reunidas ya en el cauce de este último.


 
 
Vista de L'Estret


Cabe destacar de este enclave natural su gran importancia histórica como paso natural, tanto de humanos como de fauna salvaje, estando actualmente atravesado por el ferrocarril Xàtiva-Alcoi en la vertiente derecha del río y dando lugar a asentamientos humanos desde épocas prehistóricas, como la Cova Negra y la Cova de la Petxina, incluso se aprovechó el cauce del rio para producir energía eléctrica mediante una central que funciono hasta los años 50.


En definitiva, un paraje natural ligado al hombre desde hace 40.000 años que iremos conociendo a través de posteriores entradas en este blog.

Siguientes entradas:

LA COVA NEGRA, una ventana a nuetros inicios.

L'ESTRET DE LES AIGÜES, Flora y Fauna

“El Molí Guarner” y “La Casa de la Llum”

LAS TORRES DEL AGUA, un sistema de protección contra incendios.

EL CAMINO DEL AGUA, un canal anterior al s.XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario