sábado, 17 de enero de 2015

Senderismo por La Murta: Rutas que cautivaran tu mirada

En el paraje Natural Municipal de La Murta y La Casella podemos encontrar una gran diversidad de rutas de senderismo que nos adentraran en un paraje natural privilegiado debido a sus temperaturas suaves y la alta humedad, que hace que tengamos una gran diversidad de fauna y flora. 

Las rutas mas conocidas y transitadas son las pertenecientes a la Sierra de Corbera, que es la primera barrera montañosa que tenemos en dirección sur desde Valencia y también la primera desde el mar hacia el interior. El punto mas alto de esta sierra es el Ratlla con 625 metros de altitud, seguido del Cavall Bernat con 585 metros y de la Creu del cardenal con 543 metros, El acceso a todas estas rutas se realiza por La Murta.  Estas rutas tienen una pequeña complicación, por lo que habrá que acceder a ellas con conocimientos de senderismo y bien equipados, para evitar cualquier percance. Una vez arriba, tendremos una panorámica espectacular desde la que podremos ver todo a nuestro alrededor.

Vistas desde el Cavall Bernat hacia la Albufera

En este maravilloso Paraje encontramos también el Pas del Pobre o Ruta dels Monestirs(GR-236), esta Ruta une las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida y la Ribera, pasando por diversos monasterios: 
  • Sant Jeroni de Cotalba
  • Convent del Corpus Christi
  • Santa Maria de la Valldigna 
  • Convent d'Aigues Vives
  • Monestir de la Murta

Con esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, y se han reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, antiguas vías pecuarias o cañizos y pistas forestales. También se ha realizado un estudio serio y profundo de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y de cultura valenciana.

La Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre, recupera una tradición del pasado. Los amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se encuentra a escasos metros de donde nos encontramos. A través del tiempo, pese a la exclaustración y desaparición de los monjes que habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre de "El Pas del Pobre". Este paso estaba andado por personas a los que los escasos recursos o la penitencia impuesta les obligaba atravesar las montañas por cañizos, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar vueltas innecesarias.
El Pas del Pobre, que da nombre a esta Ruta, permitirá que esta tradición perdure y siga transitándose en el futuro, por motivos diferentes, pero no menos dignos. En conclusión, va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y de los visitantes, pueda valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes, y descubrir el encanto de unos enclaves históricos, rodeados de naturaleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario