martes, 20 de enero de 2015

EL PLÀ DE LA CASA, UN PARAISO A TU ALCANCE


Posiblemente sea uno de los lugares más maravillosos y fascinantes del mundo, nos encontramos a (1379 m.a.n.m.), se encuentra situado el “Plà de la Casa” en la localidad de Fageca. Una vez llegamos a la cima de la sierra de Serrella podemos observar el paisaje que se dibuja, como se aprecia la formación de los dos valles, La Vall de Seta y La Vall de Guadalest. Encontraremos un pozo de nieve o cava que antiguamente se utilizaba para la formación del hielo y posteriormente su transporte a las ciudades y los pueblos de la costa.



Estos pozos de nieve se construían a 20 o 25 metros de profundidad y tenían una anchura de 10 a 15 metros. Los tapaban formando dos arcos de piedra, que se unían formando una cruz, de esta manera conseguían tener cubierto el pozo de hielo. La nieve que precipitaba en el invierno se podía almacenar gracias a estas construcciones y mediante la práctica de tapar la nieve con paja y prensarla, (la paja servía como aislante, e impedía que se derritiera el hielo), así durante los meses de verano podían conservar alimentos nuestros antepasados.

De ésta manera se conseguía la formación del hielo, realizando varias capas, para poder mantener el hielo el máximo tiempo posible y abastecer en verano a pueblos y ciudades del litoral.



Estas formaciones están datadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, XIX y XX. Que se construyeron masivamente en las localidades de montaña, donde todos los inviernos se repetían las nevadas copiosas, gracias a éste sistema de almacenamiento y formación del hielo se conseguía obtener el hielo, la otra alternativa para la conservación de alimentos perecederos como: la carne y el pescado era mediante la práctica del salado.


Además de observar una gran obra de arte de nuestros antepasados, desde el Plà de la Casa hay unas fascinantes vistas de todo el valle, se pueden ver los pueblos que lindan con la sierra de Serrella y los pueblos de los dos valles. Hasta incluso podemos observar en los días que no hay niebla la ciudad de Gandía, de Denia, Benidorm y hasta la isla de Ibiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario