miércoles, 7 de enero de 2015

EZCARAY, unos días de relax pero con muchas sorpresas. ¡Vale la pena!

Este fin de año del 2014 hemos decidido irnos hacia la Rioja, desde Valencia nos separaban menos de 600 kilómetros, así que nos dispusimos para la marcha la fría mañana del 28 de diciembre sin saber muy bien si podríamos salir del apartamento y que podríamos ver en la zona.

Llegamos a comer con Alberto Pedrosa y su familia, queremos darles las gracias por su gran acogida, nos sentimos entre amigos, como en familia, lo cierto es que Ezcaray nos recibió con una tarde fría de invierno, pero a la vez romántico y bello con una fina capa de nieve que no se derritió con el tenue sol de los días siguientes.

El día 29 nos recibió con -5 ºC, poco se podía hacer en estas situaciones climáticas, así que decidimos tomar dirección norte, hacia Santo Domingo de la Calzada, nos suena este nombre por la importancia que tiene como etapa del Camino Frances hacia Santiago de Compostela, hacia las 11 la temperatura había pasado la frontera de los 0 ºC pero el sol era agradable, invitaba a un paseo por un entorno bellísimo a la vez que singular, la Laguna de Hervías, un área de interés singular desde que en 2007 lo declarará el Gobierno de la Rioja.

Nos sentimos continuamente vigilados desde la distancia, allí sobre el chopo una hembra de Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) observaba a muchas familias de ánade real (anas platyrhnchos) y algunas pocas de ánade friso (Anas strepera). El sendero que bordea la laguna es agradable y permitía recibir los tenues rayos de sol del medio día. Después decidimos seguir hacia el norte, hacia las ricas tierras de Haro (tierra de vinos) en busca de un Monasterio, así que el primero que visitamos aunque estaba cerrado fue el de Casa la Reina, sorprendente portal.

Seguimos en ruta hacia Nájera, el Monasterio de Santa María la Real, lo cierto que muy bonito (3 euros la entrada) y en el camino nos encontramos una señal a la entrada de San Asensio que indicaba: "Monasterio de Santa María de la Estrella", así que decidimos bordear un larga pared que nos separaba de una finca de viña hasta llegar a su entrada y de aquí directos a recepción si saber que nos depararía nuestra pregunta: "¿Se puede visitar el Monasterio?.

Allí nos atendió el hermano Mikel Esnaola, él nos contó de primera mano la historia del Monasterio de Santa María de la Estrella, sus orígenes en honor de Nuestra Señora de Aritzena (de la encina), por tener la encina donde apareció la Virgen este astro grabado en una de sus ramas. En 1403 entraron los Frailes Jeronimos, en 1985 con la desamortización de Mendizabal supuso la dispersión del patrimonio y la ruina arquitectónica del mismo, hasta llegar a las ruinas. en 1951, con D. Mikel 16 años fue adquirido por los Hermanos de la Salle, ¿y quién mejor que él para contarnos y enseñarlos la dependencias?, allí está su esfuerzo y su corazón, su vida.
Ezkaray esta lleno de sorpresas y de buenos ejemplos que ayudan a disfrutar al visitante de los encantos de la tierra, que por cierto son muchos:

  • Amplia oferta gastronómica, quizá el más conocido es el restaurante Echaurren, de reconocido prestigio por sus dos estrellas Michelin. Pero hay otros y sorprendentes restaurantes como Casa Masip.
  • Tiendas de gastronomía de la región
  • Los calcetines Alarvi
  • Las mantas de Ezcaray de reconocido prestigio nacional que siguen tejiendo de la forma natural desde 1930.
  • ...
Como el tiempo no permitía grandes salidas, el día 31 y para despedir el año nos fuimos a uno de los lugares más sorprendentes de la zona, EL ACEBAL DE VALGAÑON, además del agradable paseo nos encontramos con un espléndido bosquete con grandes ejemplares de acebos.


El día 1 teníamos previsto llegar por pistas forestales hasta San Millán de la Cogolla, a los Monasterios de Suso y Yuso, pero las pistas estaban un poco impracticables por el hielo que todavía permanecía, así que decidimos darnos media vuelta y dejarlo para otra ocasión, así que nos fuimos a ver las famosas pistas de esquí de Valdescaray.

Así que con este tiempo solo nos queda pensar en cuando podremos volver, quedan muchas cosas por ver.

Gracias Alberto, Mercedes y Garbiñe.

1 comentario:

  1. Hola Fede:
    Me alegro que lo pasarais bien. El lugar admite muchas posibilidades y ¿cual no?.
    Para la próxima vez o cuando tengáis que subir un poco más al norte, ya sabéis.
    Un abrazo.

    Alberto

    ResponderEliminar