lunes, 12 de enero de 2015

Fauna del Montgó. Aves

En las siguientes entradas vamos a hablar de la fauna del Montgó y sus más de 150 especies de verterbrados que habitan en el Parque Natural. En la presente entrada hablaremos de las aves que alberga este precioso lugar.
Empezaremos destacando la águila perdicera (Aquila fasciata), especie amenazada a nivel europeo. Es una ave rapaz diurna, que en los roquedos encuentra lugar para nidificar, cabe decir que hay una pareja nidificante el Parque Natural. En dichos lugares también podemos encontrar grajillas, cuervos...

La águila perdicera (Aquila fasciata) Fuente: senderismoandbotanica.blogspot
Las aves rapaces diurnas que también se pueden encontrar en el Montgó y que nidifican en él son el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), y dos de nidificación probable que son el Gavilán (Accipiter nisus) y el Águila culebrera (Circaetus gallicus).

El Halcón peregrino (Falco peregrinus) Fuente: www.photo.net


Las aves nocturnas también encuentran refugio y fuente de su alimentación en el macizo del Montgó.  A continuación os las describiré:
-El autillo es una especie de búho muy pequeña, el más pequeño y escurridizo de los búhos, cabe decir que cabe dentro de la palma de una mano. Se trata de una ave migratoria que pasa los inviernos en el sur del Sahara para volver hacia los meses de marzo hacia la Península. Nidifica normalmente en los agujeros de los árboles viejos. Su canto, que es sólo emitido por el macho, es muy parecido al sonido de una flauta. Su alimentación principalmente se basa de insectos de mayor o menor tamaño.

El autillo. Fuente: www.xabiaaldia.es




También hay censadas varias parejas de búhos reales (Bubo bubo) se trata de una ave rapaz de gran tamaño. Nidifica principalmente en cortados rocosos, o ocupar nidos ya abandonados de otras aves rapaces. Su dieta se basa principalmente en la captura de conejos, liebres, ratas...Los ornitólogos estudian sus egagrópilas, bolas regurgitadas con todo lo indigerible, en las que se han podido ver restos de cráneos, pelos y huesos de sus presas.


Ejemplar de búho real en el Montgó. Fuente: www.xabiaaldia.es


El cárabo europeo (Strix aluco) es muy frecuente encontrarlo en el Parque Natural, ya que es una ave que está muy habituada a la presencia de los humanos, sobre todo es muy fácil verlo en granjas. Para terminar sobre la descripción de aves nocturnas cabe decir que en las numerosas cuevas que podemos encontrar en el macizo se pueden encontrar murciélagos, destacando al Ratonero peludo (Myotis myotis), especie muy amenazada a nivel europeo, y que en el Parque Natural encuentra bastante alimentación, basada principalmente en mosquitos.

El Ratonero peludo (Myotis myotis) Fuente: www.fotonature.org
Nidificando en los pinares cabemos destacar la presencia del carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Parus ater), herrrerillo (Parus cristatus), currucas (Silvia ssp.), o los piquituertos (Loxia curvirostra) y la espectacular y a la vez graciosa abubilla (Upupa epops).


El carbonero garrapinos (Parus ater). Fuente: www.gopixpic.com
La abubilla (Upupa epops) Fuente: www.fotonatura.org


En los acantilados marinos del cabo de San Antonio son lugares habituales del cormorán (Phalacrocorax carbo) una ave de distribución mundial, que al tener un plumaje poco permeable, es fácil verlo con sus alas extendidas para secarse.

EL cormorán (Phalacrocorax carbo). Fuente: es.wikipedia.org

También nidifican en los acantilados y buscan su alimento en el mar la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la gaviota de Audouin (Larus audouinii) ave restringida en la cuenca del Mediterráneo y el charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis).

La gaviota de Audouin (Larus audouinii) Fuente: www.rutasdetierraymar.com


Estas serían las principales e interesantes aves que habitan en el macizo del Montgó, en las siguientes entradas os hablaré de los mamíferos que hay en el Parque Natural que de seguro que no os dejarán indiferente.

Hasta la próxima!

Alberto Caurín.

21/01/2.015 Fauna del Montgó. Mamíferos y reptiles. Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario