martes, 27 de enero de 2015

Un espacio de todos y para todos, el uso público

Resumiendo en pocas palabras, el uso público de un espacio protegido son el conjunto de actividades que se pueden realizar en él, las cuales consisten en el disfrute y conocimiento del patrimonio cultural y natural siempre desde el respeto para que la conservación de este no corra peligro.
Una vez aclarado esto me centraré en un espacio en particular, “El Parque Fluvial del Turia”, un claro ejemplo de una magnifica gestión del su uso público.
Este espacio al estar lindando con una gran ciudad como Valencia, recibe constantemente un gran número de visitantes, los cuales deben de gestionarse de una forma ordenada para mitigar el impacto ambiental a la vez que estos disfruten de su visita al espacio.
El éxito de este parque reside en la pista que lo recorre desde el Parque de Cabecera hasta el centro de interpretación de Villamarxante, dicha pista está muy bien acondicionada al no presentar grandes desniveles y estar siempre en óptimas condiciones. Desde ella se cruza el rio en varias ocasiones por unas pasarelas  donde tendremos una visión del ecosistema fluvial como en pocos lugares. Además dicha pista puede ser usada tanto por ciclistas, senderistas, caballos y también es accesible para minusválidos.

Otro recurso del uso público, son los observatorios de aves que hay distribuidos a lo largo de toda la ribera, los cuales están estratégicamente ubicados y en óptimas condiciones, siendo muy frecuente usados con fines tanto científicos como de visitas de interpretación medioambiental.
Desde hace unos pocos años, dos aproximadamente, también se están realizando actividades guiadas dentro del propio río, tales como descenso con kayak. Dichas actividades están bastante reguladas y tienen una fecha muy concreta así también como su capacidad de carga. Esto es  para preservar en la medida de lo posible el ecosistema acuático.
Por último me queda nombrar el centro de visitantes ubicado en Villamarxante, este centro  ubicado estratégicamente en dicho lugar para redirigir a los visitantes desde Valencia generalmente en una misma dirección. El grueso de los usuarios de este parque eligen este itinerario por lo que se evita que los visitantes se adentren en otros lugares y esto perjudique a la conservación de los ecosistemas, además de aprovechar mucho más las infraestructuras ya existentes.
El personal del centro de visitantes está constituido por una Brigada de Mantenimiento y un equipo técnico y son los encargados de poner en marcha los proyectos que con el tiempo configurarán y adecuarán el Parque a las necesidades tanto de la ciudadanía como del propio Parque al tiempo que se encarga de velar por la divulgación, conocimiento y cumplimiento de la normativa existente al respecto.
 El centro de visitantes del Parque estará siempre a disposición de la ciudadanía para cualquier tipo de consulta, duda o asesoramiento, y como no para la recepción de ideas, proyectos e iniciativas. 
El horario de atención al público:
De martes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Sábados de 08:00 a 14:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario