miércoles, 14 de octubre de 2015

HÉROES ENTRE LLAMAS

Siempre he considerado que, como seres humanos, a la naturaleza se lo debemos todo, nadie debe olvidar nunca que somos parte de ella y por ello debemos hacer cualquier cosa por protegerla, incluso arriesgar la vida. Y esto precisamente es lo que hacen a quienes dedico mi tributo.
Los héroes de los que hablo no tienen una ‘’S’’ bordada en el pecho, no llevan capa ni tienen superpoderes, y aunque algunos sí vuelan, luchan cuerpo a cuerpo contra el enemigo, con mangueras y azadas.
Fuente: www.levante-emv.com

Profesionales anónimos, muchos de ellos altruistas, se enfrentan en numerosas ocasiones al devastador fuego que arrasa, en cuestión de segundos, años y años, incluso siglos, de vida, a sabiendas que la suya propia está en juego.
Desde los socialmente admirados y valorados bomberos, hasta los poco reconocidos institucionalmente pero no menos importantes brigadistas y bomberos forestales, pasando por unidades militares como la UME y agrupaciones de voluntarios, han contado siempre con mi admiración y respeto desde que tengo uso de razón, e incluso he llegado a formar parte de algunos de ellos.
Fuente: www.radioalcoy.com    
La naturaleza es indefensa, los árboles y plantas, la vegetación en general, no pueden huir ni evitar ser pasto de las llamas, y mueren sin poder hacer nada al respecto, muchos de ellos tras siglos de historia viva en sus raíces. Otros en cambio sí pueden huir aunque probablemente pierdan su hogar, su familia, su alimento; hablamos de los animales quienes, los que consiguen salvar su vida, se ven obligados a vagar con sus crías por el arcén de las carreteras sin saber dónde ir, acercándose a núcleos urbanos en los que acaban siendo atropellados. Muchas de las situaciones que describo las he podido presenciar con mis propios ojos, estremeciéndome y provocando en mí la sensación de querer luchar por todos ellos.
Fuente:   www.ecoticias.com
El ser humano tiende a pensar que en su micromundo urbano tiene todo lo que necesita e ignora las graves consecuencias de este tipo de tragedia, pero es la naturaleza la que proporciona la vida en el más amplio sentido de la palabra. Las montañas con masa forestal son agentes activos en la creación de las precipitaciones, retienen grandes cantidades de agua que evitan inundaciones, la vegetación es el principal pulmón del planeta abasteciéndonos continuamente de oxígeno, y un sinfín de beneficios que no acabaríamos nunca de enumerar, y que son uno de los principales motivos por los que quiero dedicar mi vida profesional a su protección y defensa.
He tenido la suerte, como he dicho anteriormente, de formar parte de algunos de los grupos profesionales que he nombrado, y es que a los 18 años formé parte de la UME en el 2008, unidad a la que tuve que renunciar por una lesión bastante importante, de la que estoy totalmente recuperado. Pero mi vocación ha sido más fuerte que las adversidades y actualmente formo parte de ACIF Vall d’Albaida, y aunque somos voluntarios, somos tan profesionales como el resto de grupos de extinción y así se nos considera. De modo que el estudio del Grado Superior de Gestión Forestal lo enfoco plenamente a la consecución de mi objetivo profesional, que es ser BOMBERO FORESTAL.
Fuente: facebook de ACIF Alcoi    
Podéis ver una serie documental de tres capítulos de la serie ‘’La vida en llamas’’ de Discovery max, una serie que explica el trabajo de un grupo de bomberos forestales de la BRICA, en: http://www.discoverymax.marca.com/series/supervivencia/la-vida-en-llamas/episodios-completos/
Jordi Banyuls
 1º Gestión forestal y medio natural (2015/16)

1 comentario:

  1. plas plas Jordi... que se cumplan tus sueños... el que la sigue y la persigue... la consigue. ánimo

    ResponderEliminar