sábado, 31 de octubre de 2015

Santuario de la Font Roja, un lugar emblemático.




            Se produjo el 21 de agosto de 1653 en el Carrascal de la Font Roja el suceso prodigioso de la aparición de unos lirios silvestres, en cuyos bulbos figuraba como impresa la imagen de la Purísima Concepción. Desde esa fecha venera Alcoy a la Virgen de los Lirios.


            Una década más tarde, se inauguraba la Ermita de la Fuente Roja para testimoniar el prodigioso hallazgo de los lirios. De pequeñas dimensiones, en años sucesivos se realizaron diversas reparaciones.


            Posteriormente el 21 de junio de 1886 se coloca la primera piedra de la ermita que conocemos hoy, es en esta época cuando se construye e inaugura la carretera de acceso a la Font Roja.


                                 Ermita y centro de visitantes.


   Posteriormente es la Generalitat Valenciana quien inicia la reconstrucción para darle una nueva finalidad, la de Centro Medioambiental. Allí es donde se encuentra el centro de interpretación del Parque Natural.


             Es de obligado cumplimiento su visita, situado en el corazón del parque, permite disfrutar de unas vistas espectaculares no solo de la ciudad de Alcoy, sino de la naturaleza que rodea nuestros valles. La entrada al centro es libre y gratuita. Hay disponible material diverso sobre los valores ambientales y culturales del parque: paneles temáticos, un pequeño jardín botánico, audiovisuales, exposiciones fotográficas, maquetas, fósiles,...

            Es punto de partida de numerosos senderos que nos permitirán valorar y disfrutar de la belleza del paisaje. Junto a él también encontramos una zona de acampada que podemos utilizar para sentirnos más unidos al entorno.



            Encima del santuario disponemos de un área recreativa para el descanso tras las caminatas por los diversos caminos y senderos del parque. Para los paladares más exigentes, junto al santuario hay un restaurante que les servirá las delicias más tradicionales de la cocina alcoyana.  


                                 Fuente del Santuario.

            Especial mención requiere su fuente, junto al santuario, ya que muchos son los vecinos de Alcoy y comarca que vienen expresamente a recoger su agua, creyendo la mayoría en sus poderes curativos gracias a la virgen. No sé muy bien qué tiene esto de cierto, pero sí es de agradecer lo fresca que mana cuando vuelves acalorado de  recorrer el parque.



Javier Bou Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario