viernes, 23 de octubre de 2015

La fauna autóctona. Una responsabilidad de todos

Quiero rendir tributo en especial al Centro de Recuperación de Fauna la Granja del Saler (CRFGS), donde he tenido la oportunidad de realizar tres períodos de prácticas formativas, y he podido disfrutar y aprender mucho trabajando, valoro y muestro mi aprecio a la gran labor que allí se realiza, como también a las personas implicadas que trabajan por la mejora y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Voy a contar mi experiencia sobre el CRFGS y qué he hecho allí, hablando además de cómo funciona, ayudándome y plasmando datos del año 2014, año en el que realicé allí prácticas formativas del ciclo que cursé de Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural.

En la Comunidad Valenciana, desde el año 1988 comenzaron a establecerse por parte de la Generalitat los centros de recuperación de fauna, uno en cada provincia, que en ocasiones trabajan en conjunto y todos tienen como objetivo controlar, conservar y recuperar la fauna autóctona de la comunidad valenciana, contando para ello con personal especializado.

El centro de recuperación de la Granja del Saler, lleva casi 30 años trabajo ininterrumpidamente para la fauna silvestre autóctona, se sitúa en una zona muy naturalizada entre la laguna de L´Albufera y el bosque de la Devesa y el mar mediterráneo. Posee una extensión de casi 3has.
Instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna la Granja del Saler CRFGS
El pasado año 2014, ingresaron al centro una cantidad de 2.832 ejemplares de fauna, (Promedio de ingreso de 8 ejemplares al día) de los cuáles 1.923 fueron especies autóctonas, 474 entradas de alóctonas y 435 ejemplares nacidos en proyectos de cría y reintroducción que desarrolla el centro.

Los animales son traídos al centro, (En primavera y a principios de la época estival es cuando más número de ingresos se producen) o bien el centro recibe llamadas y se desplaza al lugar a recoger los animales, función de gran importancia, ya que supuso el pasado año 2014, una tercera parte del número de ingresos, gracias a “la recogida a domicilio”.

Se traen los animales al centro tanto por vía particular, como por vía oficial:
Los particulares suelen traer animales encontrados por ellos mismos, e incluso algún animal que poseían ellos mismos pero que debido a no poder hacerse cargo lo llevan al centro con intención de que otro se haga cargo de él, siendo en muchas ocasiones especies exóticas invasoras, pues cuando esto sucede, personal del centro le explica a esa persona que poseer un animal es una responsabilidad la cual acarrea el hecho de conocer sobre éste, y darle unas condiciones óptimas, como también tener en cuenta que se va a desarrollar y ser adulto, esto parece lógico sí, pero cantidad de gente imprudente todavía no es consciente de ésto, y deben saberlo.
Gavilán (Accipiter nisus) con disparo en un ala

Poniendo vendaje a zorro (Vulpes vulpes)

Por vía oficial los animales son traídos por la policía, agentes medioambientales, el SEPRONA o como ya he mencionado los propios agentes del centro de recuperación al recibir avisos y llamadas, por esta vía entran al centro animales requisados, especies exóticas, animales que encuentran los propios agentes, etc,...

Además de recuperar la fauna herida, también se dedican a proyectos de cría y reintroducción de fauna autóctona en peligro de extinción, para ello, poseen jaulas de reproducción e instalaciones
especiales dedicadas a las siguientes especies: Calamón común (Porphyrio porphyrio), Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Focha cornuda (Fulica cristata), Cernícalo primilla (Falco naumanni) y también de la torguta mediterránea (Testudo hermanni).

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Calamón común (Porphyrio porphyrio), llegó a estar extinguido en la Comunidad Valenciana, pero gracias a proyectos de cría y reintroducción como éste del CRFGS ha podido volver a estar en su hábitat natural.
También realizan asistencia y rescate de fauna salvaje, desde el centro se han llevado a cabo diversas actuaciones de asesoramiento y asistencia en temas de fauna salvaje, como el rescate de un buitre desnutrido en el entorno urbano, o el rescate de aves atrapadas en edificios.

La avifauna es la que tiene mayor entrada y presencia en el centro; pollos huérfanos que caen del nido, aves rapaces electrocutadas en tendidos eléctricos, aves con anzuelos clavados,...

El segundo puesto de ingresos en el centro lo ocupan los anfibios y reptiles, en su mayoría tortugas, muchas de ellas invasoras, como también ingresan culebras y alguna especie de lagarto.

Por último estarían los mamíferos, que no suelen haber gran número de ingresos, debido a sus hábitos nocturnos y dificultad de dar con ellos, de todas maneras, cantidad de especies de mamíferos han habido en el centro, tanto de pequeño tamaño; mustélidos como la garduña (Martes foina) o la gineta (Genetta genetta), o el zorro (Vulpes vulpes) como también de mayores dimensiones; Jabalíes (Sus scrofa) o ciervo (Cervus elaphus), entre otros.

Estos datos, con pequeñas variaciones, se cumplen anualmente.

Dentro de las aves, el vencejo común (Apus apus) y el avión común (Delichun urbica) en su época de reproducción destacaron en su cantidad de ingresos en el centro, también las rapaces, que suponen siempre un gran número de ingresos.
Durante el año pasado 2014, el ingreso de rapaces supuso un 39%, respecto al resto de especies de aves ingresadas, destacando el ingreso abundante de la especie cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con 215 ejemplares ingresados en 2014, le siguen en número de ingresos el mochuelo europeo (Athene noctua) con 77, y el búho real (Bubo bubo), con 44 ejemplares ingresados.
Búhos reales (Bubo bubo) en jaulas de vuelo/musculación, donde se ejercitan antes de su suelta en libertad
En reptiles, como ya he comentado, en su mayoría entran tortugas exóticas como la popular tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans), por parte de particulares que las tienen como mascota, pero también ingresan tortugas autóctonas como el galápago europeo (Emys orbicularis), y muchas que nacen en el propio centro en el proyecto de cría de tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

En mamíferos, grupo menos representado, donde las ardillas (Sciurus vulgaris)y erizos europeos (Erinaceus europaeus) suelen ser las especies con mayor número de entradas.

Las causas de entrada son variadas, también son causas que se repiten anualmente.
Podemos realizar la siguiente agrupación de causas, basándonos en datos del año 2014:

- Crías, con un 27% de ingresos, generalmente aves de costumbres urbanas como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) o el vencejo común (Apus apus) tanto polluelos caídos del nido, como ejemplares jóvenes aún incapaces de desenvolverse por sí mismos, que ciudadanos concienciados recogen y llevan al centro para su recuperación, y afortunadamente esta causa va en aumento, gracias a la concienciación social y conocimiento de estos centros de recuperación.

- Nacidos en el centro, con un 19%, ejemplares de los proyectos de cría, como son la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), cernícalo primilla (Falco naumanni) o focha cornuda (Fulica cristata)

- Traumatismos diversos, con un 15%, ejemplares que han sufrido contusiones o fracturas, debido a atropellos, aves que sufren golpes con estructuras, etc,...
Alimentanto cría de erizo
- Entrega voluntaria, con un 8%, especies que poseen particulares, y deciden entregarla al centro, por no poder mantenerlos o entender que son especies protegidas, suelen tratarse tortugas de tierra y galápagos exóticos.

- Electrocución, con un 2%, Rapaces en tendidos eléctricos en su mayoría de casos presentan lesiones irreversibles.

- Fauna no cinegética afectada por disparos, con un 2%, muchas de ellas especies amenazadas siguen siendo tiroteadas.


Como es lógico, no todos los animales pueden ser recuperados y devueltos de nuevo a su medio natural, algunos ingresan ya fallecidos, otros fallecen el primer día de su ingreso, o simplemente presentan lesiones irrecuperables y son sacrificados. Desde el centro se hace todo lo posible y estos son los datos del año 2014 en su éxito de liberación de los ejemplares ingresados; el 47% de los ingresos fueron animales recuperados plenamente y liberados en su medio natural, y un 39% murió debido a las lesiones que presentaba, un 10% fueron trasladados a otros centros o proyectos de cría en cautividad y un 4% continúan recuperándose en el centro de recuperación de fauna. Datos los cuales son exitosos y posibles fruto de la dedicación del personal de estos centros, los cuales muchos aman su trabajo y se implican personalmente.

En cuanto a su liberación y reinserción a la naturaleza, en ocasiones hay que hacer muchos kilómetros para llevar al animal a su hábitat natural, pero es la parte más satisfactoria del trabajo, y se intenta también, contar con los propios particulares que entregaron el animal al centro, para que participen en su suelta en libertad, para así, contar con un claro componente de sensibilización social, con la participación ciudadana.

También aprovechan estas liberaciones para el desarrollo de actividades de concienciación ambiental con distintos colectivos, por ejemplo con escuelas, siendo una manera de llamar la atención del público sobre la conservación y valor de la naturaleza, y sentir aprecio a ésta, hay que conocer para poder amar.
Suelta de rapaces en la Font Roja por parte del CRFGS, con grupo de escolares
En la foto: Cárabo (Strix aluco)
No todo acaba con la liberación de la especie, en el caso de las aves, realizan anillamiento científico a las especies protegidas que devuelven del centro a la propia naturaleza, como también utilizan sistemas de localización con transmisores en tortuga mediterránea, porque el centro de recuperación de fauna se encarga también del estudio de la fauna en la naturaleza, y de la mejora de ésta, por lo que se comunican constantemente con otros centros y organismos, para llevar proyectos en común,

También se dedican a realizar censos de acuáticas, se instalan cámaras de foto-trampeo para el seguimiento y control de especies, realizan actividades de participación ciudadana como el programa voluntario de adopción de pollos huérfanos y muchas otras actividades y estudios destinados a la fauna silvestre, en los cuales hacen una gran labor a la vez que la dan a conocer e intentan implicar a la sociedad. 
Anillamiento a focha cornuda (Fulica cristata)
Desde mi experiencia propia, habiendo trabajado en el centro, puedo decir que el trabajo se hecha de menos al finalizarlo, además de todo lo que allí pude experimentar, realicé diversas tareas siempre en contacto con los animales; Me dedicaba al mantenimiento de las jaulas, a preparar y repartir el alimento especialmente a las aves rapaces, a realizar seguimiento de los cernícalos primilla (Falco naumanni) en las jaulas de reproducción, observando las cópulas y controlando las parejas reproductoras, otra actividad que realicé fue colocar cámaras de foto-trampeo para localizar el avetoro común (Botaurus stellaris) en la marjal de L´Albufera. Algo que fue tarea diaria, era tratar con muchas especies de fauna y ayudar a la atención que necesitaba cada animal auxiliando al veterinario y otros trabajadores del centro; ayudar a coger y trasladar animales, realizar vendajes, placas para identificar lesiones, presenciar necropsias, o a veces también toca llevar a cabo en ocasiones, sin sufrimiento mediante inyección, en caso de haber un animal con lesión irreparable o ingreso de alguna especie exótica invasora, como puede ser el caso de bisones americanos, que en muchas ocasiones son traídos al centro al haber sido capturados en jaulas de trampeo.
Alimentando a buitre leonado (Gyps fulvus) 
En ocasiones en el CRFGS, me han invitado a acudir a sueltas en libertad, incluso me han dado el placer de llevarme algún animal que yo mismo he intervenido en su recuperación, para llevarlo de nuevo a su hábitat con su suelta en libertad, como por ejemplo cuando pude soltar un gavilán (Accipiter nisus) en les Rodanes, (Paraje Natural Municipal cercano a donde yo vivo, perteneciente al Parque Natural del Túria), como también solté un búho real haciendo alrededor de 30 kilómetros hasta llevarlo a un acantilado y para liberarlo, u otra ocasión que recogí aves acuáticas del CRFGS recuperadas y preparadas para su suelta, para llevarlas a una actividad de voluntariado que hacía el Parque Natural del Túria y la sociedad valenciana de ornitología (SVO), donde las soltamos en el río Túria junto a especies de galápagos autóctonas.

Soltando a gavilán (Accipiter nisus)
Además del trabajo que he podido realizar, en el centro acudía a veces al observatorio donde puede observarse L´Albufera con cantidad de aves, y al salir del centro solía acudir disfrutar del lugar y hacer fotografías al mirador de L´Albufera y a la zona de la Devesa, un lugar muy agradable repleto de vida, con diversidad de especies de plantas y 3 entornos; el pinar y la vegetación mediterránea, las dunas y la vegetación marina, y la zona de marjal de L´Albufera y su vegetación palustre.
He conocido a gente implicada en el medio ambiente y la naturaleza que me han podido transmitir muchos conocimientos y he vivido sensaciones únicas que hacen que tenga grandes recuerdos y ganas de volver a ese lugar, con ganas de seguir trabajando por algo que de verdad merece la pena.
Vistas desde el observatorio del CRFGS, puede apreciarse un grupo de flamencos (Phoenicopterus roseus)



Voy dejar un par de enlaces de vídeos sobre el Centro de Recuperación de Fauna (CRFGS):

Enlaces:

1er - Vídeo (2 partes) Reportaje del Centro de Recuperación de Fauna la Granja del Saler:




2º - Vídeo de suelta en libertad de rapaces en Sierra de Espadán por parte del CRFGS:





Pablo Francisco Calvo Barahona 1ºGF
Curso 2015-16

1 comentario:

  1. Buen trabajo de divulgación, con toda la recopilación de datos y la propia experiencia.
    Es necesario conocer el gran esfuerzo que resulta proteger la fauna de nosotros mismos.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar