jueves, 22 de octubre de 2015

PUIG CAMPANA (por las pedreras)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cara sur del Puig Campana.

- Ubicación. Finestrat (Alicante)

- Longitud. 9,7Km

- Tiempo. 5h 20min (más 2h de pardas)

- Desnivel acumulado. 1049m

- Dificultad. Alta


- Tipo. Sendero circular con fuertes pendientes y pasos por pedreras. Trazado recto sin señalizar que asciende directamente a la cima de Puig Campana (1410). En la bajada se enlaza con el PR-CV 289 por el que se realizan 4km de sendero marcado.

- Puntos de interés. Pedreras, el cuello del Portell, Cima del Puig Campana, Refugio, flora endémica y de umbría, fuente, panorámica 360º, área recreativa Font del Molí.


ITINERARIO

1. Estacionar junto al Área recreativa Font del Molí.

2. Seguir la carretera unos metros hasta un poste de señalización. Junto a éste tomar la pista de tierra que asciende hacia el Puig por el PR-CV 14.

3. Seguir el sendero señalizado con mogotes hasta el inicio de la pedrera. En este tramo se puede perder el sendero ya que hay muchos caminos de agua, pero siempre es en sentido ascendente.

4. Ascender la pedrera hasta el Collado del Pouet.

5. Continuar ascendiendo ahora hacia la cima siguiendo la señalización.

6. Volver a bajar hasta el Collado para ahora torcer a la derecha y bajar por la otra cara de la pedrera por la que subimos.

7. Llegaremos hasta un camino por el que pasa el PR-CV 289 en el que giraremos a la izquierda pasando por el refugio “Jose María Vera”.

8. Continuaremos el PR hasta una carretera asfaltada a 4km.

9. Torcer a la izquierda unos 200m hasta el punto de inicio.

Itinerario ruta (enlace wikiloc)

PUIG CAMPANA
Esta gran montaña cuenta con el prestigio de ser la 2ª más alta cercana a la costa, con sus 1410 metros y a tan solo 10 km. del Mediterraneo.
Declarada LIC y Paisaje Protegido, alberga una rica flora con varios endemismos. Su más característica imagen presenta una perfecta muesca cuadrara en su cima y que ha dado pie a gran número de leyendas en torno a esta curiosa formación.
Todavía hoy presenta las heridas de un gran incendia que en el año 2009 arrasó cerca de las 1000 hectáreas.
Aún así, el ecosistema sigue su curso dando síntomas de recuperación apoyado por las ricas zonas que no se vieron afectadas.

Ejemplo de la rica flora que encontraremos en esta ruta.

CÓMO LLEGAR

Tomaremos como punto de referencia la ciudad de Valencia. Tomaremos las autopista AP-7 que discurre por la costa dirección Alicante.

Cogeremos la salida 65a (Terra Mítica).

Seguiremos las indicaciones hacia el Finestrat.

Cuando lleguemos al Finestrat lo cruzaremos siguiendo entonces las señales que marcan la dirección hacia el área recreativa de la Font del Molí donde da comienzo la ruta.


1. FONT DEL MOLÍ – PEDRERA
Lo primero que hace todo el mundo al bajar del coche es alzar la cabeza hasta encontrar la cima de esta enorme roca. Hoy el día es nublado y no alcanzamos a ver el Puig en toda su magnitud. Pero lo que si podemos contemplar desde nuestra posición es la enorme cicatriz que divide la montaña en dos y por la cual, por muy vertical que parezca, nos disponemos a subir.
Ante la expectativa generada decidimos almorzar antes de emprender la marcha, con el Puig Campana encapotado como telón de fondo.
Iniciamos nuestro camino siguiendo la carretera por la que llegamos hasta la primera curva donde encontraremos una pista de tierra a mano derecha en la cual un poste nos señala el PR- 14 hacia la cima.
Cruzamos un puentecito sobre una canal que parece de protección contra avenidas. El camino se torna sendero y pronto perdemos un trazado claro que da paso al típico laberinto creado por la erosión del agua, fauna y senderistas. Por suerte encontramos muchos mogotes que nos marcan la dirección correcta. En todo caso, si nos perdiésemos, únicamente tendríamos que dirigirnos ladera arriba.
Llegaremos finalmente a un sendero bien marcado que nos conduce a un cruce. Si seguimos hacia la derecha rodearemos la montaña. En esta ocasión torceremos a la izquierda para encaminarnos al imponente ascenso por la pedrera.

Subida a la pedrera, oculta tras las nubes.

2. PEDRERA
A cada paso el sendero va aumentando su inclinación. La tierra bajo nuestros pies va tornándose roca suelta. Nuestro continuo ascenso nos conduce directamente a una impresionante garganta de niebla que parece no tener techo.
Con la ayuda de manos, piernas y dientes nos agarramos de cualquier rama o matojo en la lucha por salvar el kilómetro vertical hasta el collado.
Por un sendero paralelo a la propia pedrera atravesamos la montaña hasta llegar al Collado del Pouet. El ascenso es duro e impresionante a partes iguales, sin duda un reto que merece la pena.

Senderos de gran desnivel.

3. COLLADO DE POUET
Este cruce de caminos es el lugar idóneo para hacer un pequeño análisis sobre la rica vegetación del ecosistema de esta molosa montaña.

El grupo en el cruce del Collado.

Por una parta la pedrera, canal que conduce la humedad pero que al mismo tiempo canaliza el viento con la sequedad que ello conlleva. Aquí destaca la dominancia del pino al inicio del canal que dan paso a un carrascar maduro.
En el propio collado has buena tierra pero la altura, cerca de los 1000 metros dan paso a plantas tan características como el cojín de monja.

Cojín de pastor o de monja (Erinacea anthyllis)

En la ladera opuesta, orientación norte, un bosque mucho mas húmedo nos espera. Este esta compuesto por especies mucho mas ricas como los arces, el fresno, madroños, mostajos, la lavanda de mariola y  estratos de lianas como hiedra, madreselvas o la zarzaparrilla, etc.

Mostejo (Sorbus aria)

Fruto del mostejo

Acer granatense

Salvia de mariola (Salvia blancoana subsp. mariolensis)

Subiendo a la cima, el terreno es mucho más pedregoso a causa de la erosión. La vegetación se torna mucho más herbácea, abundando los tomillos, poleo de roca, la herrdura de roca, corona de rey, salvias, etc.

Pinillo de oro

Varias rapaces nos otean desde las alturas mientras nos encaminamos de nuevo por el sendero ascendente que surge a nuestra derecha y que nos encamina a la cima de esta valiosísima montaña.


4. CIMA PUIG CAMPANA
Llegamos al vértice geodésico que señaliza el punto más elevado. Una sensación agridulce nos invade pues la espesura de la niebla es tan hermosa como desconcertante. El manto de nubes que nos rodea ciega las espectaculares vistas del mar, de la costa y del resto de montañas de las tierras alicantinas. Esto nos "obliga" a volver a enfrentarnos a esta subida para gozar de la, suponemos, espectacular panorámica. Iniciamos el descenso de retorno por el sendero por el que subimos.

Opaca panorámica desde la cima.

5. PUIG CAMPANA – REFUGIO
Llegado de nuevo al collado, esta vez torceremos hacia la ladera contraria, por la cara norte de la montaña. Como ya he mencionado, la vegetación es mucho más exuberante en esta ladera. Los bosquetes de especies mas exigentes en cuanto humedad otorgan de una belleza distinta a la pedrera que pretendemos descender para salvar unos 300 metros de desnivel.

Varios arces sostienen el suelo de la pedrera.

Esta bajado puede resultar tan emocionante como peligrosa, de modo que deberemos de extremar las precauciones, ja que los mas habitual es llevarse más de un resbalón.
La pedrera desemboca en un frondoso bosquete que se quedó al borde de las llamas y a través de éste llegaremos hasta la pista del PR que rodea el Puig.
La lluvia arrecia. Es hora de comer y llegamos al refugio. 4 senderistas nos ceden el espacio para continuar su recorrido y entonces pasamos a guarecernos bajo su techo de chapa. La gotas repiquetean sobre nosotros, en los árboles, en la fresca tierra, mientras disfrutamos de la ansiada comida tras el desgaste de la caminata. El ambiente es tranquilo. La lluvia, nuestro hilo musical. La esencia de resina, la fragancia que nos envuelve.

Comida en el refugio.

6. REFUGIO – PUNTO DE INICIO
Al terminar la lluvia ha cesado, pero no tardará mucho en volver a cogerse. La vegetación tiene un color verde limpio. Atravesamos parte de la zona que ardió hace pocos años y ya vemos indicios de su pronta recuperación, aunque pasarán décadas hasta recobrar su estado original.

Coronilla de fraile (Globularia Alypum) en terrenos quemados.

El PR que seguimos durante 4 kilómetros en suave descenso nos conduce hasta el punto de partida.
Atrás dejamos una estupenda ruta, exigente, hermosa y enriquecedora que recomendamos a cualquier amante de la montaña y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario