jueves, 29 de octubre de 2015

Font Roja. Naturaleza, historia y tradición.



            En la comarca de L´Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, se encuentra uno de los espacios mejor conservados del territorio valenciano. Fue declarado Parque Natural el 13 de abril de 1987. El espacio natural protegido abarca unas 2.298 ha, y la cumbre del Menejador, con 1.356 metros de altura es la cota más elevada del parque.


             En los rincones más sombríos y húmedos de la cara norte y por encima de los 1.250 metros de altitud, se disponen bosquetes de caducifolios compuestos por el quejigo (Quercus faginea), fresno (Fraxinus ornus), el arce (Acer opalus ssp. Granatense), el mostajo (Sorbus aria), el tejo (Taxus baccata), etc.


     El cambio estacional como consecuencia del carácter caducifolio y marcescente de gran parte de las plantas dominantes convierte estos parajes el lugares de una belleza singular por su variedad cromática.


                Bosque caducifolio Font Roja.




Entre los 600 y 1.250 metros se encuentra el bosque de carrascas (Quercus ilex spp. Rotundifolia), que se enriquece con plantas caducifolias y diversidad de especies como la madreselva, la rubia, el durillo, o espino albar. Y en la cara de umbría del Menejador esta presente la vegetación rupícola como el botón azul (Jasione foliosa), la Potentilla caulescens,...


En estas formaciones boscosas se encuentran especies como el petirrojo, el punzón, arrendajo, gato montes, tejón, comadreja, así como también constituye uno de los últimos reductos en el sur valenciano del gavilán común (Accipiter nisus) o el azor común (Accipiter gentilis) entre otros. Cabe destacar por su rareza el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), la garduña (Martes foina) y el búho real (Bubo bubo).

                    Águila perdicera. (Foto patrimoniocultural.org).


  Las áreas de montaña han sido escenario de actividades económicas basadas en el aprovechamiento de sus recursos naturales, de cuya explotación apenas se tienen referencias, si bien estas actividades han configurando un paisaje peculiar en el que encontramos no pocas evidencias que constituyen hoy un patrimonio singular.


        Se pueden observar todavía las huellas de las actividades que el ser humano desarrolló. La producción de carbón vegetal a partir de ramas secas de carrasca se realizaba mediante la construcción de carboneras que han dejado rodales ennegrecidos y sin vegetación, aún apreciables junto a los caminos.


         En algunas zonas del parque quedan todavía restos de antiguos hornos de cal, estructuras cilíndricas donde la roca caliza, mediante calor se transformaba en cal que se empleaba en la construcción o como desinfectante.


           En el último siglo la Font Roja también ha conocido el desarrollo de otro tipo de usos y actividades, sin duda relacionadas con el culto a la Virgen de los Lirios, y más recientemente otras de carácter deportivo, turístico y ecológico.
         
           En las siguientes publicaciones descubriremos con más profundidad este maravilloso parque natural.

           - Santuario de la Font Roja, un lugar emblemático.
           - Mas de Tetuan, paisaje de montaña.
           - Cima del Menejador, l´Alcoià a nuestros pies.
           - Barranc de l´Infern, distinto, único y maravilloso.
           - Hornos de cal, aprovechamiento y tradición.
           - Cava Coloma, un patrimonio extraordinario.
           - San Antonio, religión, descanso y entretenimiento.
           - Las carboneras, historia de un pueblo de montaña.


  Javier Bou Alemany

2 comentarios: