miércoles, 28 de octubre de 2015

LAS PRIMAVERAS CADA VEZ MÁS SILENCIOSAS

A los que salimos a pasear al campo, a los que miramos hacia el cielo en la ciudad y aquellos que sus oídos están preparados para escuchar el canto de los pájaros debemos estar preocupados, me da la sensación que no nos damos cuenta ya que no se ven grandes exterminios, pero cada vez hay menos pájaros.

Voy a centrarme en un pájaro muy de pueblo, un pájaro que era muy común y cada vez hay menos en nuestros pueblos y ciudades, el gorrión y entre las diversas especies dentro de este género hacemos referencia especial al gorrión común (Passer domesticus), el más urbanita de todos y que esta presente en todos los continentes excepto la Antártida.

Según datos de SEO-BirdLife, "En Europa hay varios países en los que las poblaciones de la especie se han reducido considerablemente; el caso más significativo es el del Reino Unido, con un descenso estimado en 5.000.000 de parejas durante las últimas tres décadas. Las causas de este fenómeno parecen radicar en la intensificación de la agricultura y en el uso de productos químicos en el campo. En España no se ha producido una gran mengua y la especie sigue siendo muy abundante, aunque se cita un ligero descenso en las poblaciones de la mitad norte, en este caso como consecuencia del éxodo rural y la reducción de los cultivos de cereal. En otros lugares, el declive es debido al proceso contrario, es decir, a la intensificación de los trabajos agrícolas. El aumento de la limpieza en las calles y parques de las ciudades podría ser también causa del descenso poblacional, en tanto que supone la disminución de los recursos alimenticios para los gorriones urbanos. Por otro lado, en algunas islas mediterráneas y atlánticas se la considera una especie invasora y en expansión, aunque el proceso parece haber sido auspiciado involuntariamente por el hombre".

Si analizamos un poquito la historia de este pájaro que en Valencia se le conoce como "pardal o teuladi" es necesario remontarnos a 1958 y hacer un viaje hasta china, allí Mao intento exterminar a los gorriones, considerándoles como plagas al igual que los mosquitos, las ratas y las moscas, en la campaña conocida como Gran Salto Adelante. Se ordeno que aniquilaran a los gorriones (envenenamiento, desgaste por palmeo, nidos rotos, etc) , la campaña fue un éxito y los gorriones casi fueron exterminados en su totalidad.


Según palabras de Mao Zedong, «los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario».


Todos sabemos como termino la historia, es cierto que los gorriones comían y comen grano pero también es cierto que en la cadena trófica están por encima de las verdaderas plagas del campo como las langostas, así que este ortóptero y otras plagas arruinaron las cosechas y provocaron una de las grandes hambrunas: se calculan que pudieron morir cerca de 30 millones de chinos. Así que tuvo que intervenir otra vez el hombre y pidio a la Unión Soviética el envío de 200.000 gorriones. En la actualidad la población todavía no se ha recuperado y el régimen chino lo ha declarado especie protegida y por tanto ha prohibido su caza y consumo.

Pero en nuestro país esta masacre parece ser que va más lenta y por eso no nos damos cuenta, pero las plagas de insectos siguen aumentando cada verano (por no hablar de los problemas del mosquito tigre de este verano), las plagas en el campo cada vez requieren de más productos fitosanitarios (los venenos que ahora parece ser que están en lo alto de la cadena trófica), y cada vez las primaveras son más silenciosas.
Fuente: www.avesdeceuta.com

En esta pequeña reflexión queremos aportar un granito de arena para que se invierta esfuerzo y dinero en la conservación de las aves, hubiera sido fácil buscar una especie emblemática como el águila imperial pero el más común de los comunes es nuestro punto de partida en esta solicitud.


2 comentarios:

  1. Buena observación. Lo común suele pasar desapercibido. Es la escasez, como en el caso del águila imperial, el lince, el lobo..., lo que crea iconos.
    Si no logramos el equilibrio tal vez en unos años el gorrión sea un icono urbano por su inminente desaparición.
    En nuestra mano está.

    ResponderEliminar
  2. Un texto muy descriptivo, buena reflexión.

    ResponderEliminar