domingo, 4 de noviembre de 2018

Historia del Parque

En esta página os vamos a contar como fueron los inicios del Parque Natural, como ya hemos dicho en la presentación, el parque Natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado por decreto el 21 de octubre de 1955.

Al principio el parque sólo tenía unas 10.000 ha aproximadamente, y era el quinto parque de España.
La mayoría del parque era privado y eso tenía como consecuencia una gran explotación forestal que duró hasta 1975. También afectado por explotaciones hidroeléctricas lo que provocan un impacto ecológico y paisajístico bastante grande.
Actualmente ya no se realizan explotaciones forestales y la única explotación que se realiza en el parque es el mantenimiento de la explotaciones ganaderas del ganado local de Boí y Espot.

Para no alterar la fisionomía, la integridad, y la evolución de los sistemas naturales del parque, en 1988 se impuso la Ley 7/1988, de 30 de marzo con la finalidad de preservar el espacio.

Como hemos comentado antes, al principio el parque tenia exactamente 10.230 ha, de los municipios de la Vall de Boí, y Espot. Pero con la nueva ley de delimitación de una zona periférica de protección con la finalidad de garantir una completa protección de los recursos naturales y evitar posibles daños ecológicos y paisajísticos.
Con la nueva ley, el parque formaba parte de los municipios de la Vall de Boi, Espot, Vilaller, Vielha e Mijaran, Naut Aran, Alt Àneu, Esterri d'Àneu, la Guingueta d'Àneu, Sort i la Torre de Cabdella.
La nueva ley era la de 22/1990 de 28 de diciembre.

Más adelante se volvió a ampliar la zona protegida del parque por la zona de Sant Nicolau y les Capçaleres de la Ribera de Caldes con una finca que era propiedad del ICONA que fe traspasada a la Generalitat y la superfície de protección fue aumentada 14.119 ha dejando sólo 231 ha de popiedad privada. Y la zona periférica tenia una dimensión de 26.733 ha, con lo que hace un total de unas 40.000 ha de protección.





Imágenes de: 
- vaigapeu.blogspot.com 
- National Geographic

Para saber más cosas sobre la historia y la creación del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici podéis visitar los siguientes enlaces que os dejo a continuación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario