martes, 23 de octubre de 2012

EN TRIBUTO A MIGUEL DELIBES: ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

Miguel Delibes de Castro nació en Valladolid, el 12 de febrero de 1947. Es hijo del célebre escritor español Miguel Delibes y de Ángeles de Castro.

 Es doctor en ciencias biológicas y realizó su tesis en el Parque Nacional de Doñana, abordando el tema de la ecología trófica del lince ibérico, finalizándola en 1977.

En 1978 ingresó por oposición en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde es profesor de investigación. Entre 1988 y 1996 fue director de la Estación Biológica de Doñana. Es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de sus obras. Ha publicado artículos sobre ecología en las revistas más prestigiosas, además de libros de divulgación, como “Vida, la naturaleza en peligro”. Colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en la redacción de la enciclopedia “Fauna”.

Ha sido galardonado con el Premio del Mérito a la Conservación del WWF Internacional, el Premio de Protección Ambiental de la junta de Castilla y León y el Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaume I entre otros.

De entre todas sus obras, hace unos años tuve el placer de leer “La Tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?”. Se trata de un libro escrito en forma de diálogo, con la colaboración de su padre, Miguel Delibes, en el que éste lanza sus preguntas e inquietudes y el hijo responde en base a sus conocimientos. Abordan temas como el cambio climático y sus consecuencias, el efecto invernadero, el incremento de la población humana, el agujero de la capa de ozono, la desertificación, la escasez de agua dulce, la contaminación, la pobreza y la riqueza, las energías alternativas, la crisis de la biodiversidad, las cumbres internacionales, la responsabilidad ambiental compartida y el futuro más cercano que nos espera. En el libro aparecen además espectaculares imágenes acerca de los procesos naturales y la acción antrópica ejercida sobre el medio ambiente.

Lo considero un libro clave y tremendamente directo, necesario para conocer y entender la situación actual en la que se encuentra la biosfera y la que se nos viene encima si no empezamos a actuar inmediatamente de forma responsable con el medio ambiente.

Es sin duda una gran obra de sensibilización medioambiental, capaz de fomentar la concienciación en el lector. Deja clara la necesidad de un cambio en la conducta consumista y autodestructiva que la especie humana lleva años practicando en nuestro planeta, especialmente los países más desarrollados.

Otros libros que recomiendo:
- Wilson, Edward, O., 2002. “El futuro de la vida”. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Barcelona. (Un expresivo y bien documentado grito a favor de la diversidad de la vida en la Tierra).
- Brown, Lester, 2004. “Salvar el planeta. Plan B: Ecología para un mundo en peligro”. Editorial Paidos, Controversias, Barcelona. (Movilización a gran escala para desinflar la burbuja económica mundial antes de que estalle).
- De Villiers, Marq, 2001. “Agua. El destino de nuestra fuente de vida más preciada”. Ediciones Península, Barcelona. (Repaso de la situación histórica y actual del agua dulce en el mundo, los problemas que ha planteado y los que puede plantear).
- Carson, Rachel, L., 2001. “La primavera silenciosa”. Crítica-Drakontos, Barcelona. (Centrado originalmente en los efectos perniciosos de los pesticidas sobre las aves y los riesgos para la salud humana).
Ruben Palacios González

1 comentario:

  1. UN OASIS EN EL CENTRO

    En el centro de la ciudad de Valencia se ha conseguido crear un jardín que convive con la ciudad.
    Este jardín desempeña en la actualidad ciertas funciones que resultan esenciales para los habitantes de Valencia: pulmón verde, lugar de esparcimiento, centro de investigación…En definitiva, todo un oasis en el centro de una gran ciudad que nos permite observar y conocer una gran variedad de especies vegetales ya que contiene ejemplares de cinco continentes.
    El jardín Botánico se fundó en el siglo XVI como destino para la enseñanza de la Botánica en l567. Originariamente era un huerto de plantas medicinales. En 1802 se compró el conocido como huerto de Tramoyers (regado por la acequia de Rovella) y esta es su ubicación actual. Sin embargo, los trabajos no comenzaron hasta el año siguiente. Alcanzó su mayor esplendor bajo la dirección del botánico Félix Pizcueta, en el periodo de 1829 a 1863. Pizcueta consiguió la mejor colección de plantas exóticas.
    El jardín se ha enriquecido con árboles de cinco continentes (tal y como hemos mencionado anteriormente), creando así un clima de frescor en pleno centro de la ciudad y un fabuloso lugar de disfrute para los ciudadanos con más de 3000 especies de vegetales incluyendo las autóctonas. Desde 1987, además, el jardín Botánico ha sido recuperado como centro de investigación por la Universidad de Valencia.

    Enlaces de interés:
    http://www.jardibotanic.org/
    http://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/2B9F820D8C513687C12572C20023FD3E?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=8&lang=1
    http://www.valencia-cityguide.com/tourist-attractions/gardens/jardin-botanico.html


    Enrique Hidalgo Fernández

    ResponderEliminar