jueves, 11 de octubre de 2012

EN TRIBUTO A ....


Algunos hechos o personajes han intervenido de forma importante en la actual conciencia ambiental a nivel internacional, pero hay otros personajes históricos y actuales que han participado tanto a nivel local como nacional o internacional.
Busca información de algún personaje o institución que en algún momento por su obra o hechos haya intervenido en tu concienciación personal, pueden ser personajes locales, nacionales o internacionales. Completa de forma esquemática la siguiente ficha:
  •        Nombre:
  •        Biografía:
  •        Hechos importantes:
  •        Fotografías:
  •        Enlaces de Internet o documentales:


6 comentarios:

  1. SER FUNDADOR DE BOSQUES
    Joaquín Araújo nació el 31 de diciembre de 1947 en Madrid. Naturalista, escritor, periodista, director de cine documental, conferenciante en radio y TV, además de ser asesor del ministerio de medio ambiente y presidente de ecofórum, entre otros cargos. Agricultor, ganadero y selvicultor, con métodos ecológicos. Recibió el premio Global 500 otorgado por la ONU(1991) así como dos veces el premio nacional de medio ambiente.

    Aunque ya había oído hablar de este naturalista, con mas de 40 años de su vida dedicados al ecologismo y un impresionante currículum a sus espaldas, fue un día escuchándolo por la radio cuando verdaderamente me impresionó la labor que esta realizando como director del colectivo BOSQUE DE BOSQUES.
    Joaquín, durante la entrevista radiofónica, hablaba sobre un libro que había leído en su juventud y que le marcó profundamente. El libro en cuestión se llama “el hombre que plantaba árboles” (de Jean Giono). Explica la historia de un pastor (ficticio) que dedica su tiempo a plantar arboles en un paraje yermo de los Alpes de la alta Provenza, obedeciendo a una generosidad sin precedentes y sin pretender recompensa alguna.

    -“Es tan sencillo y directo, tan transparente, que por su simplicidad llega a la consciencia. Este libro hace querer el hecho de plantar árboles”. -“Como escritor que soy tengo una deuda con los árboles. Éstos han sido durante siglos los emisarios de la cultura, ahora hay que devolverles el favor”

    De esta manera en 1988 nacia el proyecto de educación ambiental, en su fase inicial llamado TRENTI, en el ayuntamiento de Ruiloba (Cantabria). En un principio se limitó a la convocatoria pública para acudir a una o dos jornadas anuales de plantación de robles (día del árbol), en cada primavera. Entre 1988 y 1992 se efectuaron plantaciones en 4 municipios de Cantabria.
    A partir de 1992, y en colaboración con las administraciones cántabras, el Proyecto cambió de nombre llamándose BOSQUE DE BOSQUES y se orientó hacia la regeneración de masas forestales autóctonas en las cabeceras de los ríos. Las zonas escogidas correspondían al litoral de Cantabria, caracterizado por la preocupante pérdida de sus bosques. Estas zonas se encuentran fuertemente castigadas por la deforestación producida por talas e incendios de carácter periódico anual, lo que ha provocado una importante alteración de las condiciones ecológicas del lugar y muy especialmente de las cuencas fluviales. Hasta el 2002, el proyecto había hecho que se plantaran más de 160.000 árboles autóctonos y 65.000 bellotas en 177 hectáreas de 14 términos municipales. Desde el punto de vista educativo se habían realizado casi 700 actividades en las que se contó con la participación de casi 9.000 alumnos y cientos de voluntarios a titulo individual o integrados en un sinfín de asociaciones y colectivos de diversa naturaleza. Todas las actividades se llevan a cabo gracias a la participación de voluntarios y alumnos de los diferentes centros educativos de Cantabria. Dentro de las actividades de reforestación, el número de árboles plantados anualmente suele oscilar entre los 8.000 y 10.000 ejemplares (robles, alisos, hayas, fresnos, arces, etc.).
    En la actualidad el proyecto sigue en marcha. Él solo ha plantado 22.000 árboles y ha promovido por parte de correos de España, cajas de ahorros y ayuntamientos, la plantación de más de un millón y medio de ejemplares de árboles autóctonos.
    • Enlaces de interés:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZSeC67YOFn8
    http://www.ctv.es/USERS/arca/educa/bosque/home.htm
    http://www.joaquinaraujo.com/suobra.htm


    Adrià Perales Mejías 1ºGF

    ResponderEliminar
  2. Un gran incomprendido
    Christopher Johnson McCandless: Un joven estadounidense que murió cerca del Parque Nacional Denali, después de vivir en solitario en medio de la tundra de Alaska un entorno muy hostil al que decidió ir en primavera ya que las condiciones del invierno son muy extremas en estos lares, con escasa comida, equipo, durante casi 4 meses. El motivode su muerte seguramente fue el envenenamiento por alguna planta que comió. Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, Into the Wild(Hacia rutas salvajes), en 1996, que dio pie en 2007 a una película dirigida por Sean Penn, protagonizada por Emile Hirsch.
    Un personaje poco conocido en este país pero que a mi humilde parecer fue un joven con gran coraje y con una gran idealismo y muy convencido de sus actos.
    Ya desde que era muy niño las personas que le conocían notaban que era un niño con grades valeros y de una gran voluntad de hecho en el instituto, se convirtió en el capitán del equipo de carreras y dijo a sus compañeros de equipo que corrieran como si de un ejercicio espiritual se tratara, en el que ellos estaban corriendo “contra las fuerzas de oscuridad contra todo el mal en el mundo, todo el odio”.
    Después de llegar a la universidad se graduó en el año 1990 especializándose en Historia y antropología con unas notas muy por encima de la media pero algo dentro de el crecía casi más rápido que su propio cuerpo, las discusiones de sus padres desde que el era pequeño, sus concepción de la sociedad americana el hecho de ver sufrir a su hermana influyeron mucho sobre su personalidad, así que empezó a despreciar a la sociedad por lo que el bautizo como “el materialismo vacio de la sociedad americana” por todos estos motivos él empezó a odiar todo lo material que le envolvía.
    Los autores Jack London, León Tolstoi y Henry David Thoreau tuvieron una fuerte influencia en McCandless, y soñó con abandonar la sociedad, como Thoreau, por un período de solitaria contemplación, buscándose a sí mismo.
    Su viaje de éxodo personal le llevo por diferentes estados de su país como Arizona, California, Dakota del sur en incluso se cree que cruzo la frontera y llego a México, aun que su destino siempre fue Alaska.
    Cuando llego a su destino encontró un autobús al cual nombro el autobús mágico donde permaneció durante casi 4 meses donde perdió casi 30 kilos y escribió su diario de vida durante 113 días el 12 de Agosto escribió su última nota del diario que era la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, “Educación de un hombre errante”. En el otro lado de la página, Chris escribió, “he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.
    Su espíritu imperecedero, sus ideas y su valor le marcaron y le hicieron ser como era y gracias a todo esto el quiso viajar a Alaska para encontrarse con su lado más primitivo con la parte de supervivencia que todo ser humano tiene para hacer ver a las personas que lo material es algo efímero que viene y va, esta serie de experiencias que le sucedieron en su viaje alimentaron su espíritu ya que como el bien decía el espíritu del ser humano se alimenta de nuevas experiancias.
    Sin más dilación decir que fue un gran ejemplo de persona para mí y me demostró el valor de descubrir la naturaleza para vivir grandes experiencias.
    Enlaces de interés:
    http://www.youtube.com/watch?v=VDRy6fmcSzA
    http://www.youtube.com/watch?v=uWjRDbzK99w
    http://www.tuslibrosgratis.net/john-krakauer-hacia-rutas-salvajes-into-the-wild.html
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Christopher_McCandless

    ResponderEliminar
  3. Ismael Tragacete, nació en Toledo en 1947, ha escrito su nombre en las páginas de oro del deporte español, no en vano ningún cazador ha logrado las hazañas deportivas dentro del deporte cinegético. Seis veces campeón nacional y uno del Mundo de caza menor con perro. Toda una hazaña que le convierten en un auténtico mito, y un gran ejemplo a seguir. Este hombre, es un gran amante de la naturaleza, y me veo reflejado en él. Desde pequeño acompañaba a su padre, cada día al campo, para aprender más de él y del apasionante mundo cinegético. Siempre lucho por sus sueños, y respecto al de la caza, los cumplió.Como él, yo también salgo los fines de semana con mi padre al campo, ha disfrutar y sentir todo lo bueno que alberga. Por eso se merece este tríbuto, y creo que todos los amantes del mundo de la caza, deberiamos aprender de este gran hombre...
    ENLACES:
    http://www.youtube.com/watch?v=xf1kj4fztCo

    JOSE CASTELLAR RABADÁN 1GF

    ResponderEliminar
  4. Albert Arnold Gore

    Al Gore nació el 31 de marzo de 1948, hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr. y de PaulineLaFon Gore. Creció en Carthage, y en Washington, y se graduó en estudios gubernamentales de la Universidad Harvard en 1969.
    Después de su graduación, ingresó en el Ejército estadounidense y cumplió su servicio militar en Vietnam. Posteriormente, ingresó en el colegio militar como publicista en 1970.

    En la carrera de activismo medio ambientalista de Al Gore, se puede distinguir dos etapas: Después de perder la elección presidencial frente a George Bush, cambió el eje de su discurso hacia el anuncio del "calentamiento global", el "cambio climático", fenómenos que según su doctrina serían consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Con esto, su filosofía actual es del tipo: "No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera". En 2005 fundó una cadena de televisión.2 En verano de 2006, lanzó el documental AnInconvenientTruth, acerca del calentamiento global, el cual ganó dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría de mejor documental, durante el mes de marzo de 2007.

    Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente. En mayo de 2007 pronunció una charla en el contexto del Calentamiento Global en el seminario organizado por la ONG Oikoschile en Chile. En marzo de 2011 estuvo presente en Colombia para un foro sobre la economía empresarial y la ecología.
    Recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007 junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio.
    Un sector de la población critica a Gore, lo acusan de utilizar el cambio climático para lucrarse personalmente, ya que su fortuna personal pasó de 2 a 25 millones de euros en el año 2008, embolsándose en 7 años aproximadamente 70 millones de euros. También ha sido cuestionado por lucrar invirtiendo en empresas verdes auspiciadas por la política ecologista. A finales de junio de 2010 la policía estadounidense reabrió un caso de denuncia contra Al Gore por conducta sexual indebida hacia una masajista que contrató en un hotel en 2006.

    Enlaces externos
     Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007
     Sitio web oficial (en inglés).
     Legislación apoyada por Al Gore, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (en inglés).
     Conferencia de Al Gore en México
     Ficha de Al Gore en inglés y en español en Internet MovieDatabase.

    ResponderEliminar
  5. Famorca, Un pueblo entre montañas

    Famorca un pueblo de la comarca del contant, separando la marina alta, en el pueblo donde yo de pequeño me e criado y e crecido en ese pueblo tan pequeño, con la naturaleza que es lo mas bonico que tiene este pueblo son sus montañas, la montaña de Serrella y la montaña de Alfaro. Este pueblo esta rodeado entre montañas con una cuota de 680 metros de altitud.
    Tras la Reconquista mediados del siglo XIII, pasó a formar parte de la baronía de Guadalest que se le concedió a Huc de Cardona. Pasó, por herencia materna, al biznieto de este, Sancho de Cardona, almirante de Aragón, que obtuvo el título del marqués del mismo nombre en 1542. Posteriormente pasó a los Palafox, marqueses de Ariza, y a los Arteaga, duques del Infantado. Lugar de moriscos, contaba con 26 fuegos en1602, perteneció a la ahijada de Guadalest. El lugar era famoso en su momento por las expediciones en mulas cargadas de nieve que salían de la sierra hacia la costa.
    Famorca tiene un término, de 10 km2, se ubica en la valle de Seta, entre la sierra de la Serrella y la de Alfaro y sus parajes más importantes son los corrales de la Cueva, la fuente de l'Anouer o las pinturas rupestres del Morro del Asdarbalet. También se puede ascender a la Mallá del Llop en la Serrella.
    La economía local se basa principalmente en la agricultura de la oliva y de la almendra. Otros cultivos importantes son el de frutales no cítricos como el manzano, el peral o el cerezo.
    Las fiestas patronales de Famorca son las fiestas de San Cayetano, celebradas en la primera semana de Agosto os invito a que vengáis a pasar una buenas fiestas. Otra importante fiesta es la fiesta de la virgen de los Dolores, celebrada el viernes anterior al Domingo de Ramos.
    Enlaces externos.
    • Índice estadístico municipal de Famorca. Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante
    • Datos y cifras de los municipios de la provincia de Alicante. Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante

    ResponderEliminar
  6. Ha sido unos de lo que me ha hecho sentir la naturaleza como la siento ahora, este personaje muy conocido en el mundo de la caza, es Ismael Tragacete, “el correcaminos”, “el maestro del caracol”.
    Para quienes llevamos algún tiempo cazando, Ismael Tragacete es un mito. Ha sido capaz de ganar seis campeonatos de España de caza menor con perro, con las dificultades que tiene, y teniendo en cuenta que empezó a participar con casi 40 años. Es un gran amante de la naturaleza, y desde que era pequeño no ha hecho otra cosa que no sea correr por el monte y cazar. Como él siempre dice hay que cazar de poder a poder con el animal, y nos dice esto porque el a los 7 años empezó a cazar, y cazaba a la perdiz con la mano, se ponía a correr detrás hasta que las agotaba y las cogía, y a sus 70 años aun dice que es su manera favorita de cazarlas. Una gran frase que me llego de Ismael tragacete: “Que amen la naturaleza y a los animales, que respeten, y que cacen de poder a poder.”
    Desde sus 7 años acompaña a su padre a cazar por el monte, y en esto me veo muy reflejado en por qué yo también empecé desde muy pequeño a ir a cazar con mi familia, a la que también le debo que ahora yo este metido en este mundo, ya que siempre me han educado teniendo el mayor respeto hacia la naturaleza.
    Y como no hemos visto todos sus videos de caza juntos, horas y horas y tantas veces los hemos visto y las que los veremos, ya que nunca te cansas de ver a un maestro como es Ismael Tragacete.
    Enlaces relacionados con el gran tragacete:
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-20-12-2009/abc/Madrid/ismael-tragacete-el-rey-es-como-aquellos-pastores-que-lo-daban-todo_1132647438199.html
    http://www.youtube.com/watch?v=qHxKHVwrOlo

    ResponderEliminar