sábado, 6 de octubre de 2012

Encuesta del mes: ¿Podemos privar a nuestros alumnos de experiencias reales de educación ambiental?

El pasado 10 de marzo en este blog ya escribimos sobre el tema, realmente estamos preocupados.
http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2012/03/educacion-ambiental-de-que-somos.html

Ahora nuestra propuesta es que participéis, para ello vamos a lanzar una encuesta en este mismo blog, una encuesta sencilla pero queremos que lo hagáis como profesores, como padres, como educadores ambientales, como administración o como un ciudadano.

¿Estamos poniendo en peligro con decisiones el futuro sostenible? ¿Estamos actuando como debemos como educadores? ¿Son medidas igualmente indeseadas los recortes que privar a los jóvenes de experiencias? ...

Deja aquí tus comentarios, si quieres que sean anónimos al menos dinos a que te dedicas.


3 comentarios:

  1. Este es uno de los temas que durante este año ha causado furor, y que yo no apoyo nada. Dado a que me dedico a la Educación Ambiental y al tema de guía de excursiones con escolares, este sector durante este año lo ha notado muchísimo, ya que la gran mayoría de colegios públicos han anulado este tipo de actividades.

    Me parece muy bien que los profesores, realicen sus manifestaciones, que se quejen de los recortes y un largo etcétera… pero antes que nada, estas revelaciones que ha habido durante este año, se hubieran tenido que hacer mucho antes, antes de que se aprobaran los recortes en la educación. Los sindicatos, que justo ahora han despertado, en mi opinión en vez de ayudar, están creando más problemas...

    Y las medidas que han utilizado los centros escolares, exactamente los profesores, en no realizar actividades fuera del colegio, fuera de horario escolar… todas esas actividades lúdicas, culturales, medioambientales que han eliminado de sus agendas, me parece INJUSTO. ¿Por qué? Por qué ellos, no pueden quitarle a los escolares, en este caso, actividades medioambientales, por una medida de protesta. Aquí quien sale perjudicado no es Consellería ni mucho menos el Gobierno, si no, quien sale perdiendo es, empezando por los niños hasta terminando por las empresas que se dedican a estas actividades. Porque los niños, ya no van a disfrutar de esas actividades en la naturaleza, al aire libre, esas actividades donde aprendían sobre un bosque, aprendían que los huevos no salían de una maquina de Mercadona, si no de las gallinas en la granja, que realizaban rutas… los niños son los principales perjudicados. Porque ya nada será lo mismo sin esas actividades medioambientales. Lo que van a conseguir los profesores con esta medida, es retroceder hacia atrás… retroceder en muchos años. Porque ya costo en su tiempo, que en los centros se realizaran estas actividades medioambientales, para que ahora nos las quieten y volvamos a tener que empezar de cero.

    Y me podría extender mucho más, pero creo que mi opinión ha quedado reflejada…

    ¡¡¡Un saludo!!!

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  2. En general es injusto que las medidas de presión, por legítimas que dean, recaigan de manera "estructural" en la omisión nde una parte de la formación de los alumnos. Podría ser aceptable de forma "coyuntural" y de ocación extraordinaria.

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  3. Hay que recordar al claustro de profesores que realizan estas iniciativas de no realizar actividades Medioambientales, entre otras... que dice mucho de su profesionalidad, porque lo que no pueden hacer, es utilizar a los niños como medida de prisión. Si no recuerdo mal, son Educadores también, ¿Verdad? Y creo que la EDUCACIÓN, esta por delante de todo.

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