sábado, 22 de noviembre de 2014

DESCUBRIENDO ARALAR EN "FAMILIA"

Que llega el fin de semana y no sabes que hacer? Te propongo una ruta sencilla apta para todos los públicos. Partiremos de la casa del guarda o guardetxe en Euskera, e iniciaremos el camino desde ahi.
Para llegar a guardetxe, tenemos que llegar a la población de Lekunberri y tirar hacia San Miguel. Esta ruta la haré con mis padres. Mi madre se ha encargado de que no pasemos hambre, y nos sobran las ganas, así que comencemos.

Cogeremos el desvío a la derecha, antes de llegar al Santuario


En este aparcamiento dejaremos el coche y cogeremos el camino hacia Igaratza, que es la zona a la que queremos llegar.

Verja del aparcamiento que imposibilita el acceso a vehículos no autorizados
En el camino nos encontraremos con bosques claros de hayedos y otros más espesos. Al principio se puede observar un monte medio irregular con presencia de coníferas y frondosas, y más adelante un monte bajo de chirpiales para leña y ganado.

Monte medio irregular
Monte bajo
En parte del recorrido se pueden ver maderas apiladas. Cuando el tiempo respeta, las vistas son impresionantes y un día claro nos dejara ver infinidad de montes, ya que desde Igaratza podremos divisar hasta tres territorios diferentes, hasta cuatro si contamos los pirineos aragoneses. Quien iba a decir que desde un punto se podría divisar tal cantidad de montes! Así, antes de llegar y a nuestra izquierda está el San Donato, un monte Navarro. Si continuamos el camino, y a la derecha unos montes pedregosos nos indican la proximidad al otro lado de pueblos como Betelu, Gaintza, Intza, Atallu, Arribe o Txarama ya en el tramo Guipuzcoano. 

Sima protegida de una profundidad de 100 metros
Sima vista desde arriba

¿que habrá después de la curva?
Una rama que invita a sentarse
Al llegar a Igaratza nos encontraremos con una ermita construida en nombre de San Miguel, al que se hace una peregrinación desde el Santuario.

Ermita
Ya desde aquí y con el norte como guía, divisamos los pirineos al este, la sierra de Aizkorri y parte de montes bizkainos hacia el oeste, parte de la Sakana navarra hacia el Suroeste y el monte Ernio(situado en Tolosa) hacia el norte en su parte guipuzcoana.

La ruta familiar acabaría aquí, pero si seguimos un kilometro o dos adelante hacia el norte llegamos a una pequeña construcción en forma de dos cilindros superpuestos con una veleta arriba. Al rededor podremos encontrar cromlech y monumentos megalíticos. Hasta aquí podría haber unos 8-9 kilometros.

La veleta se sitúa al fondo, antes de los montes
Monumento megalítico
Mis padres
Inscripciones
La veleta lleva la inscripción del recorrido de las 14 horas, que comienza y acaba en Tolosa. Indica el recorrido y también la situación de los diferentes montes de los alrededores. Hay que decir que es un recorrido muy duro y que hay que estar muy preparado.

Si hemos decidio llegar hasta aquí perfecto, sino también, y si todavía queremos más no cambieis de canal porque seguimos. Digamos que lo siguiente no es apto para una ruta familiar. Recordamos que hemos partido de guardetxe y nuestra meta era llegar a Igaratza, lo hemos hecho pero ahora mis padres y yo lo culminaremos con una vuelta de hordago y llegaremos hasta Amezketa (Guipuzcoa), en total seran unos 18-19 kilometros, pero aquí comienza lo duro de verdad. Es un recorrido en el que se pasan de 4 a 5 vaguadas y que parece que nunca llegas. Comenzamos la bajada.

Pisadas de caballo. ¡que bien nos vendrían!
Esqueleto completo de oveja
En todo este recorrido veremos bordas de pastores, ya que existen diversos pastizales.

Borda
Vaguada tras vaguada, espectaculares vistas
A alguien se le ocurrio
Bebedero o asca
De aquí a unos 2 kilometros encontraremos un desvío, podemos ir por abajo que es el camino por el que nosotros optamos, algo más corto pero bastante más duro, o por arriba que viene indicado como San Martín.





Muy próximo al desvio hay una borda, y antes de ella dos puentes de madera apuntalados por abajo.

Primer puente
Después de pasar el segundo puente y antes de llegar a la borda hay un agujero muy hondo, con piedras en el suelo, y si entras (mi padre lo hizo) cabes sin agacharte. Posiblemente fue una mina.

¡Cuidado con el oso!
Esta estampa nos dirá que nos falta poco, estamos en Minas y nos queda lo más duro
Después de aproximadamente una hora y cuarto de camino llegaremos abajo, y en otra media hora estaremos en Amezketa.

Mi madre con unos puerros que nos regalo un pastor antes de llegar a Amezketa
Unas jaleistas
Nos quedamos sorprendidos con este ejemplar escoces
Por fin! hemos llegado, ahora cogemos el autobus que nos lleva a Tolosa, una ducha y a descansar que mañana trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario