jueves, 20 de noviembre de 2014

Mariola, La cabecera del Vinalopó


El rio Vinalopó es un río que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante, con sus 81 km es el río más importante de la provincia. Su nacimiento esta situado en la Serra Mariola entre Bocairent y Bañeres y tiene su desembocadura en el mar Mediterraneo atravesando las salinas de Santa Pola. Da nombre a tres comarcas (Alto, Medio y Bajo Vinalopó).
En la Font de Coveta está considerado popularmente el nacimiento de dicho rio, aunque muy cerca se encuentra otro afloramiento que con la ayuda del hombre (construyendo un túnel) ayuda a salir el agua al exterior las filtraciones.

Font de la Coveta, nacimiento del rio Vinalopó

Como es lógico en su nacimiento, el agua del río está muy limpia y cristalina, rodeada de impresionante vegetación y altisima arbolada, por lo que indican los carteles hay algo de pesca y algunas pozas donde es posible darse un refrescante baño.
Junto al rio se pueden observar fábricas abandonadas, las cuales deduzco que se crearon ahí para el aprovechamiento el caudal del rio. Existe un gran contraste entre la arboleda que acompaña al rio y las zonas de alrededor debido a la deforestación por efecto de los sucesivos incendios forestales que se han dado en la zona.

                                                                                         Fabrica en el Vinalopò


Foto cercana al Vinalopó donde observamos la deforestación por incendio forestal


En su transcurso, el río al salir del término de Banyeres existe una presa que desvía el agua hacia una canal la cual conduce a varias balsas, las cuales se utilizan para el riego de los campos, a partir de entonces el río se convierte en barranco, donde hay tramos que el cauce es tan llano que apenas corre el agua.
Una ruta muy conocida por este paraje es la denominada ruta azul: Camino de aguas. Itinerario por la cabecera del Vinalopó, la cual os detallo a continuación.



Recorrido: Mas d’Ull de Canals- La Borrera- Fabrica de Blanes- Font la Coveta- Ull de Canals
Distancia 6 Km.
Tiempo estimado: 1 h. 45 m. 
Desnivel: 20m

Este itinerario transcurre por el tramo alto del río Vinalopó. En esta región donde el agua ha sido el rasgo diferenciador, podemos encontrar un paisaje muy particular caracterizado por la existencia de ecosistemas de ribera y cultivos con necesidades de agua mayores (avellanos, pequeñas huertas) que los estrictamente de secano (olivos, almendros), además de otros elementos relacionados con el aprovechamiento del agua, como los sistemas de riego de numerosas balsas, canales, presas y molinos asociados a antiguas fábricas.

El itinerario comienza en el mismo Mas d'Ull de Canals, en la partida del Camp de la Barraca. Saliendo de la masía, seguiremos la pista forestal que aparece a nuestra izquierda y que nos conducirá prácticamente al final del itinerario. A escasos 500 metros del inicio cruzaremos el Barranc d'Ull de Canals, donde limitan los términos municipales de Banyeres de Mariola y Bocairent.
Continuando por la pista encontraremos a la izquierda una serie de bancales de olivos y almendros, y numerosas casitas repartidas por la zona conocida como l'Ansarí. A la derecha, la vegetación está dominada por pinos y matorral; a nuestras espaldas vamos dejando el Mas d'Ull de Canals y elevándose al fondo, la Penya la Blasca. Ante nosotros, cada vez resultan más visibles los restos del castillo del Vinalopó, construido en la cima de una solitaria colina, y mientras caminamos podemos contemplar los efectos del devastador incendio acaecido en el año 94 sobre las cumbres de los alrededores. Siguiendo los bancales, ahora de avellanos, la presencia no demasiado lejana de chopos (Populus nigra) ocupando una franja lateral, nos indica la localización del lecho del río que, a tramos, parece literalmente excavado en el fondo del valle, hacia el que nos acercaremos cada vez más.
Recorridos unos 2'5 kilómetros desde el inicio, llegaremos a las proximidades de La Borrera o Molí de la Campana (punto 1), con la chimenea que ya de lejos podíamos atisbar. En sus inicios, en el año 1.712, la edificación fue concebida como molino de harina; más tarde, en el año 1.810, se reconvirtió a molino papelero, y finalmente, entre los años 1.855 y 1.968, se transformó al sector textil. Constituía un verdadero complejo fabril, con hasta tres molinos papeleros (el más conocido el de la Campana, famoso por su papel de fumar uno de harina, además de la hilatura). La pista continua paralela al río, decorado con el bosque de ribera constituido por chopos sobretodo, pero también por álamos (Populus alba), sauces (Salix sp), zarzas (Rubus ulmifolius), juncos, y otras especies, custodiadas por el vuelo de oropendolas (Oriolus oriolus), ruiseñores comunes (Luscinia megarhynchos), autillos (Othus scops), carboneros comunes (Parus major), mitos (Aegithalos caudatus), ruiseñores bastardos (Cettia cetti), petirrojos (Erithacus rubecula), y otras pequeñas aves que alegran, con sus llamativos colores y cantos, nuestro caminar.
Continuamos unos 300 m aguas arriba hasta llegar al conjunto de fábricas de Blanes (punto 2), también conocidas como el Molí de Baix y el Molí de Dalt. . Las primeras edificaciones, nacidas como molinos de harina, datan de finales del s. XVIII. Desde principios del XIX y hasta 1.942, su destino fue la industria papelera.
Para continuar el itinerario cruzaremos el río y seguiremos una senda que discurre por el interior del bosque de ribera. No tardaremos en cruzar de nuevo el río para llegar, escoltados por carrascas, sauces y algunas trepadoras, a la Font de la Coveta (punto 3).
Para regresar, nos dirigiremos directamente por la pista forestal hacia las fábricas. Es posible que se nos cruce algún conejo asustado (Oryctolagus cuniculus), o tal vez nos encontremos con alguna lagartija colilarga (Psammodromus algirus) tomando el sol. Rechazando cualquier bifurcación que encontremos tanto a izquierda como a derecha, llegaremos de nuevo a las inmediaciones del Mas d'Ull de Canals.

Jorge Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario