lunes, 17 de noviembre de 2014

Ganas y Montaña, en el Parque Natural Sierra Calderona

Muchas veces nos preguntamos, ¿Qué podemos hacer en la montaña?¿Cómo puedo hacer para relacionarme con la naturaleza y además disfrutar?
Pues bien, dando respuesta a estas preguntas una de las actividades que en los últimos años ha sido la pionera en muchas zonas del mundo ha sido, el senderismo, un deporte que puede practicar mucha gente y para el que no se requieren unos conocimientos prácticos excesivamente dificultosos para poder practicarlo, de hecho solo necesitamos dos cosas imprescindibles; Ganas y Montaña.

A continuación propondré una serie de rutas proporcionadas por los diferentes puntos de interés del parque y que cada cual podrá escoger como mejor se adapte a su nivel, desde luego una sensación preciosa es poder culminar uno de los puntos más altos de esta preciosidad y poder contemplar la majestuosidad de nuestra tierra en todo su esplendor.

La mayor parte de ellas se pueden hacer sin ninguna dificultad, pero si somos inexpertos o estamos empezando en estas actividades, lo mejor es que empecemos por zonas fáciles y siempre acompañados del teléfono, muy recomendable es decirle a algún familiar o amigo, cual es la zona pro donde estaremos, ya que yo soy el primero que incumple esto último y podría complicarnos mucho la estancia en la montaña si tuviéramos algún tipo de percance. Podemos disfrutar de la montaña, pero no hay que olvidar que el riesgo existe y hay que tener un mínimo de seguridad.

Las principales rutas que mostraré son las proporcionadas por la páginaoficial de la Generalitat Valenciana,  en la que se muestran tres posibles rutas, cada una con un interés único y se pueden disfrutar con diferentes medios para hacerlas, tanto a pie, bicicleta o si disponemos de un animal ecuestre, también podemos disfrutar de ellas, si en esta última opción nos parece algo inalcanzable, hay que decir que se hacen rutas a caballo en los diferentes centros que hay repartidos por las faldas de la Sierra Calderona.


Bien, ahora nos centraremos en los tres recorridos principales propuestos.

Ruta azul: el Garbí

Acceso al punto de inicio de la ruta: 
Desde la población de Serra o la de Torres Torres por la CV-310 llegamos a lo alto del puerot de la montaña del Oronet (donde recomiendo el restaurante de dicho nombre) desde donde sale un desvío (CV-334) haca Barraix/Garbí/ Segart. Sin dejar el camino asfaltado siempre en dirección al Garbí, llegamos a una pequeña plaza donde se ubica la señal del aparcamiento y la de inicio de ruta.
Ruta azul: el Garbí
Distancia: 1,5 kilómetros.
Tiempo estimado: 1h

Parada 1: el Pla del Garbí.
Se sale del aparcamiento hacia el mirador y en la primera parada observaremos frente a nosotros el Pla del Garbí, una zona extensa donde es evidente la ausencia del estrato arbóreo, consecuencia de un incendio y donde destaca la presencia de la vegetación regenerada tras el mismo. Una vegetación arbustiva, que constituye una etapa evolutiva que mejora las posibilidades del parque.
Frente a nosotros La Mola de Segart y al fondo el Golfo de Valencia. Subiremos, en dirección al mirador, por un camino de color rojizo indicativo del rodeno tan característico de la Sierra.

Parada 2. Mirador del Garbí
A nuestra izquierda un área recreativa y de descanso, donde además se encuentra la Ermita de la Santa Creu de moderna construcción.
Este es un mirador de grandes precipicios (cortados, peñascos donde pueden apreciarse las características rocas de rodeno que forman un espectacular balcón hacia la ciudad de Valencia.
en días claros podremos observar el gran arco del golfo de Valencia.

Parada 3. Pista forestal.
De regreso al punto de inicio, el itinerario recorre una pista forestal desde la que podemos observar el valle del río Palancia y tras el, la Sierra de Espadan en la provincia de Castellón.
Por esta pista llegaremos de nuevo al punto de inicio.
Ruta azul

Ruta roja. Olocau
Acceso a la señal de inicio de ruta.
El inicio de esta ruta parte de la misma población de Olocau, concretamente de la Font de la Carrasca. Esta fuente se encuentra ubicada el la salida de la población en la carretera  CV-25 dirección Marines Vell-Gátova.
Longitud del itinerario: 5 km.
Tiempo estimado: 2h Con la subida al Castillo del Real 2h 45.
Dificultad: sencillo. La subida al castillo es de cierta dificultad.
Zona Olocau

Parada 1 collado de terreta Blanca
Durante el ascenso por el camino de Terreta blanca podemos observar la transición de color, pasando por un suelo rojizo a otros calizos.
El fondo del valle es principalmente agrícola, mientras que a la derecha del camino destaca la vegetación forestal, siendo la especie dominante el pino que ha prosperado sobre antiguas zonas de cultivo.
Parada 2. Aljib del Castellet.
En este punto podemos decidir si nos atrevemos a tomar el ascenso al castillo en el cual pasaremos cerca de un aljibe, este, es una construcción muy antigua de piedra seca, destinada al almacenamiento de aguas fluviales.
Parada 3. Canyeta de Xavielet
Aquí encontramos la vegetación más interesante de todo el recorrido por la dificultad que supone encontrar en la Sierra Calderona manchas relictas de alcornoques.
Parada 4. Font del Frare.
Siguiendo las indicaciones de la señalización regresamos de nuevo al pueblo de Olocau, pasando por la Font del Frare ( Fuente del siglo XVIII).
Ruta roja: Olocau

Ruta amarilla: Portaceli
Dificultad: sencilla
Distancia: 8km
Tiempo estimado: 3h

Desde Náquera en dirección a la población de Serra, encontramos un desvío a la izquierda que nos lleva a Portaceli y al área recreativa del Pla de Lucas. El inicio de la ruta está en el mismo cruce de las carreteras que van  a la derecha de la cartuja y a la izquierda a la carretera de Bétera- Olocau.

Nos encontramos en la puerta de la entrada de la Sierra Calderona por los montes de Portaceli. Una zona preciosa con un entorno natural de gran valor ecológico y con un lugar destinado al esparcimiento y al ocio que todos debemos respetar.
Parada 1: Pla de Lucas.
La vegetación dominante la componen pinos, lugar de esparcimiento con una característica zona marcada por la compactación del terreno producida por el paso de los visitantes.
Parada 2: Mirador de la Pedrera.
Desde el mirador nuestra vista pasea por todo el valle de Lullen con una majestuosa vista de la Cartuja de Portaceli situada al pie del paraje de Rebalsadores, todo un reto para aquellos amantes de la bicicleta de montaña.
Si desde nuestra posición frente a la cartuja miramos hacia la derecha, observamos una cantera de piedra calcárea. Esta cantera fue propiedad de los cartujos y el material que allí se extrajo se empleó para la construcción de la Cartuja.
Parada 3
Ahora nos adentramos en una zona que a buen seguro fue aprovechada durante mucho tiempo por los moradores de los alrededores. Las tierras que rodeaban la cartuja de Portaceli han sido aprovechadas durante cientos de años.
Pistacea Lentiscus de Portaceli.
Parada 4: Incendios forestales.
Los incendios forestales representan uno de los mayores problemas ambientales de los ecosistemas mediterráneos y los efectos del cambio climático previstos para las próximas décadas agravarán más  esta situación.

Estamos frente a una zona que se quemó a mediados de los 80.

Para volver al lugar de inicio del itinerario continuaremos por el camino siguiendo las señales teniendo en cuenta que hay un lugar en e que hemos de cruzar el barranco de Portaceli que tenemos a nuestra izquierda y continuar por el camino siempre siguiendo las indicaciones.


No puedo dejar de proponer la siguiente actividad relacionada con el tema tratado para el día 7 de diciembre de 2014. Una actividad divertida y para toda la familia.

Actividad para realizar.
La actividad consta de un espectáculo en el que invitan a dar un paseo guiado por el término de Náquera hasta llegar al pino del Salt donde esperará la Sociedad Musical de Náquera y amenizará la jornada.

Y por último en está entrada, para los que no les guste tanto caminar o no se crean dispuestos a realizar caminatas de ese calibre, tengo que recomendar algo muy especial, que es tan recomendabla para niños como para adultos.
Son rutas teatralizadas, se hacen llamar, Calderona Viva, y en su andadura profesional ya han conseguido premios. Galardonados y muy profesionales nos hacen ver otra perspectiva de nuestra 
Sierra Calderona a lo largo de los tiempos, otro tipo de ruta en la que la diversión y el aprendizaje son actores principales.

Son muchas las actividades que se pueden realizar en el Parque Natural de la Sierra Calderona y con este trabajo intentamos que la población esté más concienciada de la importancia de la naturaleza y el medioambiente pudiendo disfrutar de todo ellos siempre con la premisa indispensable del respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario