sábado, 8 de noviembre de 2014

Ecoguía de los Espacios Naturales de España.

Una de las mejores guías de los Espacios Naturales de España y Portugal, si no la mejor,   fue elaborada por Juan Gabriel Pallarés y que a la fecha presente cumple el vigésimo aniversario de su publicación.
"El primer libro de la serie Habitat -29 entregas, publicadas en El Semanal entre octubre de 1993 y diciembre de 1994- nos ha llevado a forzar la marcha en la recopilación de las restantes 28 entregas publicadas entonces, adelantando la publicación de este segundo volumen".

 photo 3_zpse7376751.jpg

El título de la obra es "Ecoguía de los espacios Naturales de España y Portugal".
Realizada por Pallarés y un equipo formado por naturalistas, fotógrafos, geógrafos, dibujantes, etc. dan un completo y riguroso repaso de los Espacios Naturales de España. De Portugal solo se remiten a un par de ellos.

 photo Expediente8_zps60e7a726.jpg

A pesar del tiempo transcurrido sigue estando plenamente vigente. Evidentemente en este periodo han cambiado muchas cosas: figuras jurídicas de protección de los espacios, alguna infraestructura nueva, hostelería, pero en lo básico y sustancial sigue estando en plena actualidad.

 photo 4_zps71c163d6.jpg

Es una obra realizada a pie de campo en la que su autor reconoce personalmente haber recorrido 100.000 kilómetros en coche por la Península; habiendo caminado, esquiado, pedaleado, recorriendo a caballo, o navegando en kayac o vela otros 3.000 kilómetros.
Siendo envidiable los relatos realizados tras pasar la noche en saco de dormir en diversas cumbres y páramos.
La publicación de la misma fue a través del suplemento dominical de diversos medios de prensa y que apareció, primeramente como parte inseparable del Semanal y dada su acogida, posteriormente, en una separata de esta revista dominical entre los años 1995 y 1996.

 photo Expediente55_zpsdbbe4648.jpg

Tengo la suerte de tener los cuatro volúmenes de la obra. La que se publico como parte inseparable de la revista (1993-1994), dada su acogida, como digo, se publicó posteriormente en dos libros. Y la formada por fascículos (1995-1996), que dio origen a otros dos libros.

 photo Expediente5_zpscf5fba00.jpg

Como obra divulgativa no tiene parangón en todo lo publicado, dese luego hay un antes y un después con estos volúmenes.
Pero tiene una grandeza añadida, que a su excelente literatura, se une la pasión contenida de su autor en la que sin caer en chauvinismos, nos pone en conocimiento de aspectos únicos y exclusivos de la Naturaleza de la Península.

 photo Expediente1_zps194117a3.jpg

Ello junto a un tratamiento expositivo apoyado en mapas, como se dice en el prólogo, totalmente inéditos y efectuados ad hoc para la publicación y  en fotografías e ilustraciones realmente soberbias. 
Sería largo el enumerar  los 150 espacios naturales tratados en las 1300 páginas. Ahora bien, la lectura de cada uno de ellos es una auténtica invitación a visitarlos, a conocerlos. Siendo muy descriptivos y pormenorizados los recorridos por esos parajes.

 photo Expediente11_zpsc7b307b0.jpg

Como anécdota diré que me he encontrado con más de una publicación en la que se copia (¿plagia?) de manera descarada y sin rubor alguno, no solo pasajes, sino hojas enteras de la obra de Payarés. 
La sableada que se hace desde cierta publicación al Parque Nacional de Doñana formaría parte de los anales de la  antología del plagio.
Actualmente estos volúmenes están descatalogados, de hecho los dos que eran por fascículos nunca los he visto publicados y los que formaron el otro par en forma de libros hace mucho que se dejaron de vender.
Actualmente por internet y en el mercado de segunda mano se pueden adquirir, pero como digo es muy difícil ver  los que formaron fascículos.
Quien tenga la posibilidad de conseguirlos que no lo dude un momento. Garantizo que será uno de los libros de Naturaleza que más consulte y probablemente corra el riesgo de querer acudir a todos esos Espacios Naturales reflejados.
Riesgo que, por otro lado, tengo totalmente asumido.

Por : Naturmendi.
Alberto


No hay comentarios:

Publicar un comentario