lunes, 10 de noviembre de 2014

Paco Muñoz, la voz de Mariola

Paco Muñoz (València 5-01-1939) es un cantante y escritor valenciano empezó a cantar apoyado por Ovidi Montllor (actor español y cantautor) y es muy popular por su especial dedicación a la canción infantil
Foto de Paco Muñoz

Paco Muñoz i Martínez empezó estudios de seminarista influido por su tío, cura de Carcaixent; el que estuvo nueve meses de cura en Bocairent, de ahí el amor de Paco Muñoz por la sierra Mariola.


El año 1975 empezó a actuar en las asociaciones vecinales de Valencia, donde cantaba canciones de Llach o Serrat acompañado de una guitarra, su presentación oficial tuvo lugar en el teatro Micalet el 4 de noviembre de 1976.

el artista Paco Muñoz en su disco "canta per als xiquets" (canta para los niños) le dedica una canción a la serra Mariola, la cual como él dice la lleva muy dentro desde bien joven, letra que describe muy bien este enclave, siendo uno de los principales pulmones de la provincia alicantina/valenciana. El estribillo de dicha canción deice así:

Serra de Mariola
 tota a floretes
 tota a floretes sí
 tota a floretes no
 tota a floretes.
 On van les socarrades
 a fer botgetes
sí a fer botgetes no
a fer botgetes.

Una traducción aunque no literal de la canción es:

Sierra de Mariola
Llena de flores...
Llena de flores, si
Llena de flores, no
llena de flores
Donde cantan las aves (bis)
Trinos de amores
Trinos de amores, si
Trinos de amores, no,

trinos de amores.Aquí os dejo el enlace donde podréis escuchar la canción de Paco Muñoz dedicada a la serra Mariola esperando que os guste y que disfrutéis de la música valenciana https://www.youtube.com/watch?v=onnAR39G3Dc
Jorge Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario