lunes, 10 de noviembre de 2014

LOS VIGILANTES DEL PARQUE



La fauna en el entorno del ParqueNatural de Aizkorri-Aratz es sobresaliente, estando ligada a las características y calidad del medio. La diversidad de ecosistemas que se pueden encontrar en este entorno refleja las numerosas especies que han encontrado un lugar ideal para vivir tanto en los bosques, como en las praderas o en los roquedos.


Hoy nos fijaremos sobretodo en las aves, una breve y simple clase de ornitología que nos servirá para identificar fácilmente las aves más interesantes que nos podemos encontrar aquí. Algunas de ellas abundan de tal manera que parece que el extraño en este lugar es el visitante, para poder ver otras sin embargo, habrá que ser silencioso y paciente en la espera.
 

Águila Culebrera, Circaetus gallicus, Arrano Sugezalea:

Circaetus gallicus

Circaetus gallicus



Esta ave ronda los espacios abiertos y soleados, con árboles dispersos. Es una rapaz estupenda, tiene una envergadura como la Garza Real, pero su porte es formidable. Cuando está en vuelo se le notan las líneas coloradas de debajo de las alas y solo a distancias cortas se le podrá ver el color cenizo del pico y las patas. Cuando está pausada destaca su grande cabeza y ojos amarillos y grandes. 


Alimoche común, Neophron percnopterus, Sai Zuria:

Neophron percnopterus

 
Es el buitre más pequeño de entre los paleárticos. Pasan el invierno en África Tropical y hacia principios de Marzo llegan a esta zona. Aunque sea carroñera, éste es mas oportunista que los otros buitres en cuanto la alimentación; puede también ser cazador, pescador, ladrón de huevos o coprófago. Lo más llamativo de esta ave es el método para romper los huevos; como se ha podido observar en África, para romper los huevos y luego comérselos los lanza al vacio, y en el caso de los grandes huevos de avestruz les lanza piedras desde la altura para que se rompan.



Abejero Europeo, Pernis apivorus, Zapelatz Liztorjalea:

Pernis apivorus

 

El Abejero Europeo es tan abundante como desconocido en nuestro entorno. Es un ave curiosa, pues no es pequeña esta rapaz pero tiene entre todas las rapaces la dieta más especializada, y comparando con su tamaño es el ave que caza el alimento de menor tamaño. En verano se pueden observar miles y miles que se dirigen hacia África.


El águila o Aguililla calzada, Hieraaetus pennatus, Arrano Txikia:

Hieraaetus pennatus

 

La característica más llamativa de esta ave es su reducido tamaño o tamaña medio. Tiene alas largas y cola larga o mediana. Contiene plumas en los tarsos y en cuanto a la coloración aparecen varias fases. Aparece en las zonas boscosas, pero necesita tener arbustos o zonas claras. Nunca se alimenta de carroña.


Murciélago grande de Herradura, Rhinolophus ferrumequinum, Ferra-Saguzar Handia:
 
Rhinolophus ferrumequinum



No se trata de un ave sino de un mamífero, pero como vuela lo he incluido aquí. Es entre los Murciélagos de Herradura el más grande, como su propio nombre indica. Se diferencia fácilmente de los otros géneros atendiendo al tamaño, pero su nariz también es característica. Esta especie se conoce desde la costa Atlántica de Europa hasta la costa Asiática del Océano Pacífico, siendo muy habitual verlo en el País Vasco. Normalmente se cobija en las cuevas, pero también se le puede ver en formaciones subterráneas artificiales como túneles o minas.

Os invito a pasear por el Parque Natural para tratar de avistar estas especies, pero cuidado, pues ellos estarán vigilando todos tus movimientos.

 

3 comentarios:

  1. Ona! Ikustera joateko gogoa esnatu dit.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Jokin! Egia esan inguru paregabea da, eta holako asko eta asko ditugu gure lurraldean. Ondo segi

    ResponderEliminar