domingo, 16 de noviembre de 2014

COMO LAGARTIJAS EN LAS PAREDES



Los Parques Naturales son atractivos al público por varios recursos. Hasta ahora hemos visto recursos faunísticos, florísticos y culturales del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, pero en el País Vasco hay una afición muy arraigada que no se puede pasar por alto, y esta afición es la del montañismo y escalada.


Se trata de la escuela de escalada de Egino, hoy en día está un poco olvidada pero es una clásica de la provincia de Álava. Se encuentra en la parte Sur-Este del Parque al lado del pueblo de Egino, y aun estando en la periferia del parque, sus modelos de gestión han influido de lleno en esta escuela. 

Escuela de escala de Egino con la cueva de La Leze
 

Esta gran escuela de caliza es la pionera de esta provincia, lugar de reunión y disfrute para varias generaciones de alpinistas. Es por lo que hoy podemos encontrar vías de estilo clásico e itinerarios de varios largos, junto con, por ejemplo, el único 9a/+ de Álava. Encontraremos sobre todo vías exigentes y técnicas, salvo en la zona más a la izquierda de la cueva de la Leze, donde la mayoría se ha equipado para cursillo e iniciación. 

Para acceder a este lugar hay dos opciones. Por una lado se puede llegar desde la autovía que va desde Vitoria a Pamplona y al salirse en la salida que marca Araia habrá que desviarse a la derecha hacia Albeniz. Pasando Ilarduia en el primer cruce giraremos a la izquierda y nos encontraremos en la cueva de La Leze. A 10 minutos andando se podrá acceder a los sectores “Culebrón”, “La Fuente”, “Pared del Tubo” y “La Cueva”.

Por otro lado se podrá acceder desde el mismo pueblo de Egino. La aparición del Parque Natural de Aizkorri-Aratz prohíbe la subida con coches al antiguo parking de los monolitos. En el pueblo de Egino se recomienda, por respeto a los vecinos, dejar el coche aparcado junto a la iglesia. Desde este lugar podremos acceder a los sectores de “Los Monolitos” y a las vías largas de varios largos.

Acceso desde el pueblo de Egino


Los sectores se ubican, en su mayoría, orientados hacia el sur, lo cual nos permitirá escalar en la época de invierno sin pasar demasiado frío. De todas maneras lo monolitos ofrecen la posibilidad de escalar en varias de sus caras o en distintas orientaciones.

Para poder coger agua, en la Leze hay una fuente junto al puente que se cruza para acceder al aparcamiento, y en Egino se ubica en la parte alta del pueblo, frente a la última casa que se deja antes de coger la pista de acceso.

En la zona recreativa de La Leze, al pertenecer al ParqueNatural de Aizkorri-Aratz, es posible acampar durante una noche o hacer vivac en zonas habilitadas para ello. Si se desea prolongar la acampada es necesario solicitar un permiso. Os recomiendo a pasar un fin de semana en este mágico lugar.

Escalando en la cueva de La Leze

 

2 comentarios:

  1. Laster joan beharko dugu. Leku interesgarria!

    ResponderEliminar
  2. Ez duzu La Leze ezagutzen? Leku bikaina familiarekin joateko. Hori bai, udaberri edo uda partean hobeto agian.

    ResponderEliminar