domingo, 16 de noviembre de 2014

Fauna Salvaje del Maigmo y del Sit

En el  Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit como pudimos ver en las dos anteriores entradas, existe una gran variedad de hábitats y de vegetación, todo esto hace que se asocie una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna. En cada uno de estos hábitats  se le puede asociar fauna según sus necesidades alimenticias o lugares de refugio. En los siguientes párrafos iremos hablando de cada uno de los tipos de animales que podemos encontrar en el espacio protegido del Maigmó y del Sit.

Aves:

La privilegiada situación geográfica  del espacio ubicado  al norte de zonas húmedas como el hondo de Elche, las Salinas de Santa Pola,  y las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, hace que sea una zona de paso de migratorias. Esto conlleva a que en junio de 2009 se declare zona ZEPA. Como aves podemos encontrar el búho real , el mochuelo , el piquituerto , la perdiz roja, la urraca , la abubilla , el pito real , el jilguero , el gorrión molinero , el petirrojo, currucas , el avión roquero, la golondrina, la lavandera blanca ,colirrojos , estorninos, mirlos , y un largo etcétera.
 
Búho Real
Fuente:  Nestor Rico Campos
Y de Aves Rapaces encontramos el halcón peregrino , el cernícalo, el águila real , el águila culebrera  el buitre leonado, (en momento de migración) , el azor común, el gavilán común, el cernícalo vulgar, el busardo ratonero, el alcotán europeo, el águila perdiguera, el águila calzada, culebrera europea, aguililla calzada, y abejero europeo..

Aguila real
Fuente: Amigos de l´Avaiol

Pequeños Mamiferos

En cuanto a pequeños mamíferos  encontramos erizos ,  musarañas, el topillo mediterráneo, especie más rara y sólo presente en el suroeste del paisaje; la ardilla,  y el lirón careto, que con un poco de suerte podemos encontrarlo en lugares escarpados, con grandes rocas y con vegetación arbórea o arbustiva. . Los roedores también son muy frecuentes y variados, habiéndose constatado la presencia de 8 de las 9 especies citadas en la Comunidad Valenciana: 5 múridos, que son el ratón de campo, el ratón moruno, el ratón casero, la rata común  y la rata negra , todos ellos muy abundantes.
 
Ardilla
Fuente: Grupo Local SEO-ALICANTE
 Destacar la presencia de liebres y conejos. La disminución de estas especies ha sido causada fundamentalmente por la aparición del virus de la mixomatosis y  la enfermedad del RHD y sobretodo por el abandono de las actividades tradicionales en  zonas agrícolas.

Murcielagos:

Los murciélagos son muy comunes podemos encontrar hasta 17 especies de murciélagos, en 3 familias diferentes como los rinolófidos o murciélago de herradura, los verpertilionidos y los molosidos.

Rinolofidos o Murcielago de Herradura

Encontramos el murciélago de herradura grande, el mediano y el pequeño.
Murciélago de Herradura
Fuente: Petreraldia.com

 Murcielagos Vespertilionidos
Es la familia más representada, cuenta con 13 especies, como el ratonero grande, el ratonero mediano, el murciélago de Geoffroy , el murciélago de natterer, el murciélago patudo, el murciélago enano, el murciélago montañero, el murciélago hortelano, el orejudo gris, el nóctulo menor y el nóctulo común.
Murcielago Montañero
Fuente: Pellablog.com
Murcielago Molosido o Rabudo
Representada por una única especie como el murciélago rabudo.
Murcielago Rabudo
Fuente: Pellablog.com
Mamíferos Carnívoros

Este tipo de mamífero es más común y fácil de poder ver por el espacio. Existen Zorros, Comadrejas, Turón, Garduñas , Ginetas , el Tejón y el Gato montés

Gineta
Fuente : Habitaclia.com

Grandes Mamiferos

Como grandes mamíferos, en la actualidad sólo existen 3 especies: el jabalí, el arruí y el muflón. Sin embargo confirman que en la antigüedad se veían correr por estos montes a ciervos y machos montes. 
Hoy en día, el Jabalí se extiende por todo el territorio .Por su parte  la población de arruí, procedentes del Atlas marroquí, fue introducida recientemente debido a una fuga de 59 ejemplares de una finca cinegética en la Serra de la Penya-Rotja en 1990. Posteriormente, en 1999, otra fuga de una finca de Aitana hizo aumentar su población. Esta especie es bastante fácil de observar, su estimación es de 600 ejemplares. En cuanto al Muflón, es una especie de extremada capacidad de adaptación a cualquier hábitat del Maigmo o del Sit, su población es superior a los 100 ejemplares

Arrui
Fuente: cma-gva.com

Los reptiles 

 Los más comunes son la salamanquesa común , la salamanquesa rosada , la lagartija cola larga , ampliamente distribuida, la lagartija coliroja , exclusiva del Arenal de l’Almorxó; el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de escalera, la culebra de herradura, la culebra lisa meridional , la culebra de collar, la culebra viperina,por último, la víbora hocicuda  y el Galapago leproso y de Florida
Lagartija Coliroja
Fuente: www.clotdegalvany.com

 Los Anfibios.

   En el Paisaje Protegido del Maigmo y del Sit cuenta con la representación de 5 de los 8 anuros de la C.V el sapo corredor, el anfibio más abundante es la rana verde común, presente principalmente en balsas tradicionales, fuentes, nacimientos y acequias. el sapo común , el sapillo moteado , el sapo partero común  y el sapo de espuelas. 
Rana Común
Fuente:Petreraldia.com


Por último, hay  que destacar que la fauna no es un elemento estático, como pueda serlo una roca , las plantas o arboles  . Generalmente está ligada a la presencia de agua y de comida , en un medio tan escaso en recursos hídricos como el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit y , los puntos de almacenamiento de agua creados por el hombre constituyen un factor clave para el abastecimiento de agua por parte de la fauna.

A continuación como os prometimos en la anterior entrada, vamos a colgar unos videos de hace meses, con la técnica del Fototrampeó, colocada en una finca de Castalla. En la que podemos ver unos videos con : 3 zorros peleándose, un Jabalí y un Zorro, un grupo de arruís comiendo restos de poda de almendro,  un tejón y un zorro astuto intentando hacerse un selfie. Desde aquí os damos las gracias por seguirnos durante cada uno de las entradas que hemos realizado, y os esperamos en la siguiente entrada que trata sobre el Uso Público del Espacio Protegido del Maigmo y del Sit..

Un saludo y Gracias

Alex Devaux Vicent y Antonio Botella

Videos Técnica  de FotoTrampeo





                                          


                                          


                                           

2 comentarios:

  1. Muy bueno y excelente. Lástima que no haya más comentarios de tu blog
    saluD2 de un fotógrafo de la zona

    ResponderEliminar
  2. Flora y fauna resumen de la serra del maigmo

    ResponderEliminar