domingo, 6 de marzo de 2016

ARTIKUTZA

ARTIKUTZA

Con cerca de 3.700 ha, y un perímetro de 30 km., nos encontramos con este maravilloso enclave.
Sólo podemos acceder a ella por la carretera que viene de Oiartzun, la GI-3631, que tras una larga subida de 15 kilómetros y pasar el puerto de Bianditz, nos llevara a las puertas de Artikutza. Para acceder al barrio de Artikutza, a unos 6 km., en un vehiculo motorizado hace falta un permiso especial. Para acceder a pie, dejando el coche en el aparcamiento junto a la entrada no tendremos problemas.

ANIZLARREA Y LA COLEGIATA DE ORREAGA

Existen referencias del barrio de Artikutza desde el siglo XIII. En aquel entonces esba en manos de la colegiata de Santa María de Orreaga, y duró así hasta el siglo XIX. Esta colegiata explotaba y arrendaba las minas, bosques y pastos de la zona, y aún hoy podremos ver el sello cincelado de Roncesvalles el los mojones de piedra.

 

En el año 1919an, Donostia adquirió los terrenos por el valor de 3.200.000 pesetas (19.233 €).
Así, metieron tuberías para aprovechar el agua, realizaron canales y prohibieron toda actividad que pudiese contaminar las aguas, como minería, explotaciones forestales o libre pasto de ganado. Se controló también el acceso del público y los habitantes de los caseríos aledaños se mudaron al barrio de Artikutza.
Entre 1950 y 1960 se construyo la presa, pero debido a problemas geológicos, los trabajos no se finalizaron como estaba planeado y la capacidad de la pressa se redujo a la mitad de lo planeado. Además, había filtraciones, por lo que en 1975 se construyo la presa de Añarbe para poder abastecer a San Sebastián. Hoy en día las aguas de Artikutza llegan a Añarbe por medios naturales, más o menos el 90% de sus aguas.
Con la intención de crear una red de agua potable, y hacer frente a los gastos por la compra del terreno se puso en marcha un proceso de recuperación del bosque. Mediante un proceso de regeneración natural de los hayedos e introducción de algunas especies. En el año 2004, Artikutza pasó a formar parte de la Red Natura 2000 y también forma parte de una de las 42 Lugares de Interés Comunitario de Navarra.
En Artikutza podemos encontrar por una parte Bosques naturales, formados por hayedos, robledales y acebos, que se han protegido durante un siglo y forman parte del 90% de la superficie de Artikutza. Al protegerse durante tanto tiempo encontraremos todos los estados naturales del bosque, con árboles muertos y una rica superficie que da cobijo a infinidad de animales, plantas y hongos, dándonos la oportunidad de gozar de todo ello.
Por otra parte, encontramos ricos ecosistemas de riachuelos y alisos, que también dan cobijo a interesantes especies de fauna y flora.
Por todo ello existe un plan de uso y gestión, donde se toman las medidas necesarias para su conservación y donde se regulan las actividades que en ella se realizan.





ATERPETXEA- albergue

Existe un albergue el cual se puede alquilar en su totalidad, a un solo grupo de entre 10 y 32 personas. La reserva ha de realizarse con 4 meses de antelación máximo, mediante correo electrónico (ingurumena@donostia.eus). En caso de más de una solicitud el primero en pedirlo tendrá preferencia, y los animales solo podrán entrar al soto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario