sábado, 5 de marzo de 2016

Un "fantasma" del pasado entre la fauna y flora

Un mamífero carnívoro que habitó la sierra de la Pila hasta hace pocas décadas fue el amenazado Lince Ibérico. Los registros antiguos sugieren que el lince estuvo presente en la Sierra de la Pila y las cercanas Sierras del Carche, Salinas y otras zonas del Altiplano hasta finales de los años 70, existen observaciones y datos de su existencia hasta bien entrados los años 90 pero no hay ninguna prueba que confirme su presencia desde hace un par de décadas, por lo que la extinción de la especie en esta zona es prácticamente segura.
Aun así, hábitat que ocupó el lince debe ser conservado, ya que la importancia de éste es vital si en un futuro próximo y optimista la especie se recupera de su actual situación para volver a poblar sus antiguos territorios.



Respecto a la fauna actual destacan las aves, siendo las rapaces como el águila real, halcón peregrino, o búho real las más sobresalientes. El Parque incluye un área declarada Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) para la chova piquirroja (Phyrrohocorax phyrrohocorax), que instala sus colonias en fisuras y oquedades de las rocas.














En los espacios forestados de las laderas de umbría podemos observar rapaces forestales como el azor, gavilán, ratonero común y el alcotán. Los matorrales y cultivos abandonados son el reducto de especies como el alcaudón real, la perdiz roja y las currucas.

Entre los mamíferos encontramos el ratón moruno, la musaraña y el lirón careto. Entre los carnívoros el tejón, garduña, gato montés o la gineta son algunas de las especies indicadoras de la riqueza faunística de esta sierra.



La flora que se presenta se basa en la presencia de carrascales, sabinares y pinares, acompañados de un conjunto de especies entra las que se encuentran numerosos endemismos ibéricos del sureste español.
Los bosques de carrasca, se presentan en manchas aisladas en las umbrías y cumbres de los Picos de la Pila y los Cenajos. El pino carrasco domina la vegetación arbórea, favorecido por las distintas repoblaciones realizadas.








Muchas de las especies que podemos observar están protegidas en la Región de Murcia, destacando el palmito, madroño, enebro, sabina, lentisco, cornicabra, durillo, carrasca, aladierno y espino negro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario