domingo, 6 de marzo de 2016

PASEANDO CON MARIOLA: “FINCA BUIXCARRÓ”

“Mariola es uno de los principales montes del Reino de Valencia, si sólo atendemos a su altura y vegetales; pero el primero y sin igual si se considera las riquezas que proporciona a los pueblos arrojando hacia todas partes ríos o copiosas fuentes como por especial privilegio de la Naturaleza”
(Cavanilles)

Nacimiento del Vinalopó: Toll Blau
La Sierra Mariola se encuentra entre las provincias de Valencia y Alicante en los municipios de Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy.


Es un área natural, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas y la singularidad de su flora, de su fauna y de sus formaciones geomorfológicas, posee unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece un atención preeminente.


A través de la roca caliza crecen una gran biodiversidad en sincronía con importantes valores ambientales, paisajísticos y culturales. Las grandes elevaciones, la agresividad del paisaje, la complejidad estructural y la importancia de los procesos cársticos, son características de especial relevancia en Mariola.

Foto: citma.gva


El soberbio interés que esta confluencia otorga a este espacio natural emblemático, invito a la aprobación, mediante el DECRETO 3/2002, de 8 de enero, del Gobierno Valenciano, de Parque Natural Protegido.

Foto: Aguila Real (Aquila chrysaetos) en Buixcarrò
En el interior de la singular Sierra de Mariola descubriremos la "Finca Buixcarrò" perteneciente a la fundación de la comunidad valenciana Victoria Laporta Carbonell y en el curso de las próximas entradas os revelare QUIENES SON Y QUE HACEN...



No hay comentarios:

Publicar un comentario