domingo, 13 de marzo de 2016

Trabajos perdidos


El mimbre

El mimbre es una fibra vegetal que la obtenemos de un arbusto, concretamente de la familia de los sauces. Estas fibras se usan para tejer y crear diferentes productos. Es plegable y fácil de trabajar, por lo que es un producto ideal para elementos tejidos decorativos, sillas, muebles, bolsos. El mimbre es ligero pero robusto siendo ideal para muebles que puedan precisar de movilidad. Este producto en la actualidad se usa mucho para elementos decorativos pero anteriormente era un producto muy útil para el día a día. 
Existen dos tipos de mimbre, el rojo y el blanco:



                                                 Fotos de internet.



Por suerte, mi abuela María Francés trabajó durante un tiempo en este oficio durante los años 70. Ella trabajaba desde casa, la empresa que le proporcionaba el material era de Vallada (Valencia) y una o dos veces al mes le dejaba el mimbre en su casa y en otras casas donde también trabajaban en este oficio. Me contaba que ella por la noche ponía el mimbre en un saco de esparto mojado para que se ablandara. Al día siguiente por la mañana empezaba a trabajar en el mimbre para crear un bolso. 






Se empezaba haciendo una cruz para crear la base del bolso. Una vez terminada la base se empezaba a crear el cuerpo del bolso con tiras de uno a dos metros de longitud. Se daban vueltas y vueltas con ayuda de un molde que le daba la forma que nosotros quisiéramos. La parte superior se remataba con tiras más gruesas. Por último quedaba hacer el asa para transportar el bolso más cómodo, éstas se elaboraban con mimbres enteros enrollados. 


Aquí os dejo un pequeño vídeo explicando rápidamente como se realizaban estos peculiares bolsos: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario