martes, 8 de marzo de 2016

Los recursos de la montaña


Los hornos de cal

Hace unos años, en Fontanars dels Alforins se reformaron gran parte de hornos de cal que había por todo el término. Con ello se crearon cinco rutas diferentes para poder disfrutar de estos hornos y su historia, que ahora mismo vamos a contar.

Las primeras noticias que conocemos sobre la elaboración de la cal y de los propios hornos de cal ya aparecían en los tratados romanos de la agricultura. Estos hornos se encuentran integrados en el paisaje, incluso a veces camuflados bajo la masa vegetal. La ubicación de estos hornos tradicionales solía ser próxima a los yacimientos o puntos de extracción de las materias primas, la piedra y la leña. Cerca del horno había una barraca utilizada como refugio durante la quema, porque el horno había de estar atendido sin interrupción. 

Foto realizada por Damian Segura Alcaraz.

-          Procesos de elaboración

La capacidad de los hornos oscilaba entre las 30 y 50 toneladas de piedra viva. El primer paso para la elaboración consistía en colocar la carga calcárea dispuesta para aplicar el proceso de cocción. La piedra se tenia que extraer o recoger, seleccionarla y clasificarla según su tamaño. Una vez el horno estaba lleno de piedra, ordenada meticulosamente hasta el nivel superior de la pared circundante, se completaba la carga haciendo un tipo de cúpula llamada capucha. El trabajo de montaje podía alargarse hasta casi una semana. La duración de la quema era relativa, dependiendo del tipo de leña y piedra utilizado. Normalmente solía estar alrededor de 80 horas quemando interrumpidamente y se llegaba a unas temperaturas alrededor de 1500ºC.  La proporción de leña necesaria para quemar el horno era de la mitad de leña que de piedra.


Foto realizada por Amics de la Natura de Marxuquera


El calcinero hacia turnos dia y noche para controlar la quema, hasta que las llamas que salían por la capucha presentaban una coloración azulada y el color de la piedra adquiría la tonalidad propia de la cal. Toda la piedra calcárea no es buena para la producción de cal.
En la mayor parte de los casos, la piedra se sacaba dos o tres días después de apagar el horno. Una vez se extraía la piedra se solía tirar al agua para empaparla. Cuando la piedra estaba triturada se metía en sacos y ya estaba lista para la distribución. 

-          Los Calcineros

El oficio ha estado desde siempre vinculado a la tierra, como una ocupación propia del sector primario, mayoritariamente en las sociedades de autoconsumo. Los calcineros limpiaban la sierra de rastrojo altamente inflamable, recogían la piedra calcárea a flor de tierra, y hacían servir la que procedía de los cortes para hacer nuevos tableos. La cal que producían a partir de una cocción controlada posteriormente tenia aplicación a la obra, la agricultura y la ramadería, creando un vinculo vital casi perfecto desde el punto de vista medioambiental.
Cada calcinero llevaba su propia cuadrilla, que era esencialmente familiar. El espacio físico del horno raramente era propiedad de quien se ponía a quemar. Los hornos estaban situados en propiedades comunales de los municipios y los calcineros los utilizaban alternándose de manera rotatoria y discrecional. 

Foto realizada por Damian Segura Alcaraz.


Aquí os dejo una de las rutas, concretamente la segunda ruta:

Ruta 2 " Los rellanos "
Distancia: 6,2km 
Coordenadas: Horno nº2: 38º 45' 7.8"  N 0º 46' 35.8" W. 
                     Horno nº3: 38º 45' 32.6" N 0º 45' 53.5" W. 

El comienzo de la ruta lo encontramos al final de la avenida Conde Salvatierra de Álava, a buscar la carretera de Beneixama, CV-657. Podremos enlazar la ruta con la visita a la bodega J. Belda, en la bodega Vicente Ribera e Hijo y en la bodega Rafael Cambra. Iniciaremos la subida por la carretera de Beneixama, primero pasaremos " La Primera Fuente" y a unos 2km del inicio encontraremos la área recreativa del " Barranco de Pérez", donde podremos disfrutar de un paraje singular con los servicios necesarios para pasar un día rodeados de plena naturaleza. Siguiendo hacia arriba, en el km 3,5 está la casa forestal " El Moro" donde podremos observar unas espectaculares vistas panorámicas del término de Fontanars dels Alforins. Siguiendo hacia Beneixama por la misma carretera en el km 5 a la izquierda encontraremos la pista forestal de la Replana y a tan sólo 300m encontraremos el horno núm 2 el Pato. Sin dejar la pista forestal en dirección a Gamellons ( este ), en aproximadamente 1km encontraremos el horno núm 3 de La Replana. 
                          







No hay comentarios:

Publicar un comentario