domingo, 6 de marzo de 2016

¡VAMONOS DE PASEO!

¡VAMONOS DE PASEO!

La belleza de Peñas de Aia es singular desde diversos puntos de vista; el geológico, con restos de fósiles de animales marinos de más de 300 millones de años de antigüedad, el botánico, por sus extensiones de hayedos y robledales en las cuencas de los ríos que lo atraviesan; el histórico, debido a los restos que se han conservado de los principales hechos históricos y el ocioso, por los entornos habilitados como zona de recreo o de paseo.
En el alto de Erlaitz, en Lapirriturri, podemos encontrar el punto de información del Parque de Aiako Harria. Toda esta información está disponible en su puesto informativo, y también nos informarán sobre las numerosas actividades (paseos autoguiados y guiados, contemplación de estrellas, geología, carrera de orientación…) que se organizan a lo largo del año.
Si queremos disfrutar de unos agradables paseos he aquí cinco recorridos distintos con los que conocer la riqueza de este paraje:

-La Flora, la fauna y el agua del Parque Natural de Aiako Harria
Iniciando el recorrido, y acabándolo pues es una ruta circular, desde el mismo punto de información del Parque, el circuito discurre bajo la carretera GI-3454 por pista pasando por la fuente Lapurriturri hasta Sorotxiki y el cruce de Gorostardiko Bidegurutzea. Descendiendo por la pista a Artasoro alcanzamos el collado de Erroiarriko lepoa. Desde aquí se desciende la pista hasta llegar a los caseríos Amasaingo Saroia y Oiartzabaleko Borda para volver al punto de destino por el campo de Pagogaina. Tiene un recorrido de unos 7,5 kilómetros y podremos realizarlo en unas dos horas.



-Los pozos-nevera o Elurzuloak. El contrabando

Este recorrido, también circular, lo iniciaremos en el parking de Elurretxeko Lepoa para dirigirnos hacia Arburuko harria. Del parking de Elurretxeko Lepoa parte un camino a la nevera de Lasain Txoko. Hacia el noreste, descendiendo por el camino pasaremos junto a las bordas derruidas de Lasain Txokoko Borda, Zazpielen Borda y Ezkerreko Borda. Tras pasar varios arroyuelos el camino empieza a ascender y dejamos a la derecha la nevera de Lutegiko Borda. Alcanzamos una curva de una pista forestal continuando por ella en sentido ascendente. Una vez en el cruce frente a Arburuko Harria encontraremos la nevera de Araneko Borda y en pocos minutos la rocosa cumbre de Arburuko Harria. Retomando el cruce dejaremos a un lado Zamorako Borda atravesando el collado que se abre entre Gogortegiko Gaina y Lasain Gaina, desde donde descenderemos hacia la carretera hasta alcanzar nuevamente el parking de Elurretxeko Lepoa. Tiene .una distancia de casi 4 kilómetros y podremos realizarlo en menos de dos horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario