martes, 8 de marzo de 2016

La vida en el barranc, fauna


Entre las especies acuáticas más importantes podríamos destacar: la rana común (Rana perzi) endémica de la Península Ibérica, el sapo común (Bufo bufo), la culebra viperina (Natrix maura), la rata de agua (Arvicola sapidus), el zapatero (Gerris lacustris), cangrejo de agua dulce (Potamidae) y la gamba de rio (Dugastella valentina).

Rana común(Rana perezi)

Gamba de río (Dugastella valentina)
 
Entre la avifauna encontraremos la garza real (Ardea cinerea), la lavandera blanca (Casmerodius albus), el Martín pescador (Alcedo atthis), y, en primavera y verano, el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y otros tantos pájaros que acompañarán nuestra estancia con sus deliciosos cánticos.

 
Ruiseñor común (Luscinia megarhyinchos)

 
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Imagen de Huberto


En las paredes rocosas situadas cerca del río suelen situarse especies interesantes como el gorrión chillón (Petronia petronia), el avión roquero (Riparia riparia), el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el roquero solitario (Monticola solitarius), el búho real (Bubo bubo), el cernícalo (Falco tinnunculus), el águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y además un largo etcétera entre los que no pueden faltar las diferentes especies de murciélagos.

 
Águila perdicera (Hieraetus fasciatus)
 
Búho real (Bubo bubo)


También encontraremos una gran cantidad de fringílidos como verderones, verdecillos pinzones y gilgueros. Existen también especies mayores pero difíciles de observar por sus costumbres nocturnas como son la gineta (Genetta genetta), el turón (Mustela putorius), el zorro rojo ()Vulpes vilpes) y el jabalí (Sus scrofa). También podríamos destacar la gran presencia de ardillas que se han extendido actualmente en la zona.

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Jabalí (Sus scrofa)
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario