miércoles, 22 de febrero de 2017

S'ALBUFERA DES GRAU: Un oficio extinguido

Parece ser que gran parte de las tierras que rodean la laguna eran de un hombre conocido como “en Landino”, el “Señor” del predio de s'Albufera. Él tenía un guarda, que se ocupaba entre otras cosas del mantenimiento de unas casetas que hay al pie de la laguna, construidas en 1891, ubicadas estratégicamente para la captura de peces como lisas y anguilas.


Imagen: Naima Montes Moreda
 

Imagen: Detalle de un ancla de madera sobre el dintel de la puerta,
 hecho por el guarda, en Biel. Naima Montes Moreda

Imagen: La casa del “señor” arriba y “ses casetes des pescadors” 
en primer plano.1979. Anónima.

Imagen: Naima Montes Moreda

Una familia del pueblo des Grau se dedicó a la pesca de la anguila en este emblemático paraje durante varias generaciones, hasta que hace unos pocos años la pesca en s’albufera dejó de practicarse, pudiéndose considerar en la actualidad como otro oficio extinguido en la isla.


Imagen: La barca de pesca y el vivero en la parte derecha de la foto. 
Naima Montes Moreda.


En el pueblo des Grau ha habido y hay una cultura estrechamente unida al mar, donde los pescadores de la albufera se aventuraban en mar abierto en los meses de verano, pero en invierno enfocaban su labor en las aguas interiores de la laguna. Había temporadas en que todo funcionaba de maravilla, pero también hubieron inviernos muy secos, debiendo compaginar su labor con el arreglo de  redes. Los años buenos eran aquellos en los que llovía muy  intensamente varias veces a lo largo de la temporada, “fent 8 o 9 torrents en s’any”, cosa que parece que hoy en día no sucede tan a menudo. Era cuando los torrentes aportaban un buen caudal de agua, bajando el “vermell de sa Boal”, refiriéndose a la tierra roja que arrastraban las aguas  del torrente de sa Boal, y “es blanc des Llimpa”, referido al agua del torrente de Llimpa, generando corrientes que reconducían a los peces hacia el lugar donde echaban las redes,…y enturbiando el agua, que parece que era necesario para facilitar un alto número de capturas.




Imagen: Anguila.www.gastrosoler.com/pagina_nueva_144.htm


Imagen: En invierno tambiénse dedicaban a arreglar redes de pesca. 
http://adamir.es/producto2.htm

Las anguilas se pescaban con una técnica tradicional, colocando con la barca a lo largo de la orilla de s'albufera los “gànguils”, que es un tipo de red de pesca que se coloca estratégicamente para capturar anguilas, al igual que también se aprovechaban las compuertas de las casetas de pescadores para colocar una “pantena”, especie de red en forma de embudo, grande y alargada,obteniendo buenos resultados cuando el agua pasaba con fuerza. En este lugar se dedicaban también algunas noches a la pesca, que aunque eran noches mágicas, no había tiempo para el descanso ya que se ocupaban del preparativo de utensilios, recogida del pescado, arreglo de las redes, etc…calentándose con una fogata que aprovechaban para cocinar algo de pescado.






Imagen: Interior de una de las casetas. Naima Montes Moreda

Imagen: Gánguil. Naima Montes Moreda

Imagen: Interior de otra de las casetas con más "gànguils" plegados. 
Naima Montes Moreda

“Ses casetes des pescadors” son un conjunto de pequeños habitáculos de pared seca (piedra), que se utilizaban para la pesca tradicional desde hacía décadas, contando con una pared que limita la albufera, pero tiene diversos pasos para que el agua corra hacia el mar, que antiguamente estaban siempre abiertos, aunque después se pusieron unas compuertas de madera, que en la actualidad son de acero inoxidable para gestionar la entrada y salida de agua. Entre las diversas y pequeñas construcciones había un pequeño garaje que ahora está derruido, dos zonas para protegerse del frío y donde guardaban los utensilios de pesca, estando una de ellas  bastante deteriorada, los viveros, los corrales donde mantenían vivos a los peces en el agua a modo de reserva, el embarcadero desde donde se recogía la “pantena” y la fresquera, donde almacenaban la pesca lista para ser transportada, sobre todo fuera de la isla, ya que aquí, en Menorca la anguila no estaba muy bien valorada. 


Imagen: Se puede observar la fresquera a la izq, abajo. Naima Montes Moreda.

Imagen: Entrada al embarcadero. Naima Montes Moreda

Imagen: Embarcadero, desde donde se recogía la pantena, depositándose  las
 anguilas en lo que se puede observar a la izq de la foto. Naima Montes Moreda.

Imagen: Corrales. Naima Montes Moreda.
 

Sinceramente me parecería interesante recuperar el lugar tan especial antes de que sea demasiado tarde, potenciándolo creando un posible pequeño museo insitu sobre la tradición que perduró en tiempos pasados, recuperando esa imagen difusa de lo que un día fue un oficio emblemático para la historia de Menorca…



ENLACE INICIAL(BLOG)



ENLACES RELACIONADOS (BLOG)




3 comentarios:

  1. Tuve el placer de conocer a los ultimos pescadores que ejercieron esta actividad, eran dos hermanos mahoneses que poseian tambien una caseta en la desembocadura de la laguna y a la orilla del mar, que tenia un pozo en su interior del que manaba agua dulce,les ayude varias temporadas con el mantenimiento de la caseta, eran sencillos, generosos y muy cercanos, varias veces me regalaron anguilas, que segun decian ,enviaban a valencia por que aqui no gustaban.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, una explicación muy bonita de la historia de la albufera y su gente

    ResponderEliminar