sábado, 1 de diciembre de 2018

Ruta por las vegas del Sur madrileño - Valor natural: fauna -

Espero que te guste lo que vas descubriendo hasta el momento, en esta ruta que hemos elegido por el Parque Regional Sureste de Madrid. Si quieres recordar la entrada anterior aqui.

En esta ocasión, presentaremos la fauna representativa de nuestro ENP, y trataremos de compartir toda la belleza y riqueza que representan el Patrimonio Natural, no sólo a nivel regional, sino también a nivel europeo.


Como especies más representativas de nuestro ENP, podemos encontrar las enormes avutardas (Otis tarda), cuyos avistamientos son frecuentes tanto en los ríos Jarama y Tajo a su paso por Aranjuez, sobre todo en épocas estivales.

Foto libre ( Otis tarda)



 También podemos encontrar en las estepas, sotos y riberas pequeños sisones (Tetrax tetrax), la cogujada común, la perdiz roja (Alectoris rufa),  o el aguilucho cenizo (Circus cyaneus).

Foto libre ( Tetrax tetrax )


Foto propia ( Alectoris rufa )

Estas especies, además de estar protegidas por la legislación tanto estatal como autonómica, están muy expuestas a peligros de interacción con el ser humano, sobre todo por el alto volumen de ocupación en la zona de ribera y márgenes en su paso por las vegas del Tajo y Jarama, y por el tipo de actividades propias del sector agrícola, cuya maquinaria - en época de siega -  pueden ocasionar daños en las especies que anidan entre juncos o zonas de pastos, como por ejemplo el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), cuyo nivel de protección en la CM es el de Sensible a la Alteración de su Hábitat


Foto libre ( Circus aeruginosus en vuelo )


Otro aspecto a tener muy en cuenta es a la hora de fotografiar a estas especies en época de cría, ya que puede ocasionarles molestias, si no mantenemos una distancia adecuada y preventiva desde donde realizamos nuestra observación. En la foto de la perdiz roja, por ejemplo, pese a ser una especie a la que puede darse caza en los diversos cotos que se encuentran a escasos 500m de la ribera en el Jarama, quedan muy expuestas a sufrir molestias, por anidar cerca de caminos o veredas, donde pasan vehículos a motor, que en la mayoría de los casos no respetan las normas de circulación por vías pecuarias, y ponen en riesgo a esta y otras especies.

El conejo (Cuniculus oryctolagus) es representativo y prácticamente ha colonizado estas tierras, pero también lo comparte con el erizo común (Erinaceus europaeus), la comadreja (Mustela nivalis) o el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

Otro de los ambientes en los que se puede disfrutar de los recorridos propuestos, es el acuático tanto lagunar como ribereño. En ellos la principales poblaciones son de avifauna, cuyas especies, tanto sedentarias como invernantes o simplemente de paso, dotan al entorno de una riqueza ornitológica notable. Así pues, se podrá observar, respetando el silencio y armándose de paciencia, a numerosas especies entre las que cabe destacar por su mejor predisposición a ser observadas a la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), porrón común (Aythya ferina), focha común (Fulica atra) zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) , cigüeñuela o la lavandera blanca (Himantopus himantopus). 

Hay otras especies más difíciles de observar pero que también están presentes, como son la garza real (Ardea cinerea), cigüeña común (Ciconia ciconia), el martín pescador (Alcedo atthis), el calamón común (Porphyrio porphyrio)  o el pato cuchara (Anas clypeata).

En la fotografía abajo, podemos ver una cigüeña (Ciconia ciconia) posada en lo alto de una torre de iluminación, instalada en la zona de extracción de áridos, a escasos 100m de la ribera del Jarama. Prueba notoria de la exposición al impacto de la acción humana, donde, por tanto, se debe cumplir estrictamente  la legislación de protección.

Foto propia



Y hasta aquí nuestro recorrido por las vegas del Sur en Madrid, con la puesta en valor de las especies más representativas de fauna en sotos, riberas, típicas de zonas palustres en del río Tajo, Jarama y Tajuña.

Esperamos que hayáis disfrutado mucho, y ¡ nos os perdáis la próxima entrega aquí !

1 comentario:

  1. Gracias por compartir las maravillas de la naturaleza autóctona y cercana¡Miraremos nuestro entorno con otros ojos!

    ResponderEliminar