miércoles, 8 de marzo de 2023

PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un espacio natural protegido, y se encuentra situado en la región de Murcia, entre Cartagena y La Unión (muy cerca del Mar Menor). Se trata de un espacio con un alto valor ecológico, compuesto por ambientes muy diversos. Por esta razón fue declarado Parque regional por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.  Es un Lugar de Importancia Comunitaria y su PORN fue aprobado en 1995 por Decreto.

 

Las otras figuras que protegen distintas zonas del espacio son la ZEPA del Mar Menor que afecta a las Salinas del Rasall, el LIC ES6200001 de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila debido a la flora de gran riqueza y los numerosos endemismos termófilos. Además, el LIC de la Franja litoral sumergida de la Región de Murcia protege gran parte de las aguas que bañan las orillas de las playas del parque.



Como ya he comentado, el Parque está compuesto por ambientes diversos: Humedales, sistemas dunares, calas, acantilados… lo cual posibilita la existencia de un ecosistema muy singular. Pocos lugares he conocido con tantos contrastes.  Cada vez que tengo la oportunidad de enseñar el lugar a personas de otros lugares suelen decirme lo mismo: no sabía que en Murcia existían estos paisajes. Creo que en general la imagen que se tiene de la provincia no coincide con la realidad y eso hace que muchas personas se pierdan este tesoro.

 

Con el fin de preservar la flora y la fauna cercana a los caminos por los que se accede la entrada de vehículos está restringida durante el verano y en general épocas del año propensas a superar la capacidad de carga del lugar. Para llegar existe un servicio de autobuses que sale desde Los Belones hasta la zona de playas. Una vez se llega a esta zona podemos seguir los senderos que recorren la costa, pasando por acantilados y calas.



Para poder disponer de información podemos acudir a ‘Las Cobaticas’, donde encontraremos folletos, mapas y exposiciones.


Además de Las Cobaticas, el parque cuenta con otras áreas recreativas: Fuente Grande, Atamaría y Pinar de Portmán. También cuenta con una zona de acampada, para la cual se necesita solicitar una autorización previa.

Para los amantes de las aves el parque cuenta con el observatorio de las Salinas del Rasall y el mirador de la Batería de las Cenizas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario