lunes, 13 de marzo de 2023

4.2. La fauna particular del barranc de la Falaguera.

 4.2. La fauna del barranc de la falaguera.

No cabe indicar presencia de individuos catalogados como de especial interés o en peligro de extinción dada la relativamente baja calidad ecológica de la zona y la proximidad de usos antrópicos a la misma representados por los núcleos urbanos próximos y las importantes vías de comunicación, así como ciertos usos dispersos en el dicho ámbito.

No se debe olvidar la presencia de usos agrícolas en las zonas marginales externas a las infraestructuras mencionadas, lo que no favorece la distribución de especies animales de interés, dado que no son áreas mantenedoras de ecosistemas singulares.

En las zonas urbanas es fácil esperar la presencia de especies tal como la rata común (Rattus norvergicus), rata negra (Rattus rattus), y ratón común (Mus musculus).

 En las zonas periféricas al casco urbano, (almacenes y viviendas antiguas) también se observa el murciélago común ((Pipistrellus pipistrellus).

En las zonas de cultivo, destaca la potencial presencia de múridos (Rattus spp y Mus spp.), muy ligados a la actividad humana; mucho más escasos, la musaraña común (Crocidura russula) y la musarañita (Suncus etruscus). 

 

Dentro de los reptiles, la salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y la Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus); también, las lagartijas ibéricas (Podarcis hispánica) y la colirroja (Acanthodactylus erythrurus).

 De reptiles se señalan 4 tipos de culebras: Bastarda (Malpolon monspessulanus), de escalera (Elaphe scalaris), de collar (Natrix natrix) y viperina (Natrix maura), todas ellas comunes a otros biotopos, y también la presencia de la lagartijas colirroja (Acanthodactylus erythrurus) y colilarga (Psammodromus algirus).

 Se debe hacer mención también al lagarto ocelado (Lacerta lepida), cuya presencia se vincula a campos de cultivo de secano próximos a zona montañosa; lo mismo puede decirse del eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), de presencia más reducida.

Entre los anfibios, encontramos ejemplares de Sapo común (Bufo bufo), Sapo corredor Bufo calamita), sapo partero común (Alytes obstetricans) y Sapillo moteado (Pelodytes puntatus); junto a ellos, no es extraño ver la rana verde común (Rana perezi), especies muy ligadas a la existencia de balsas de riego o acequias relativamente limpias. 

 

 Imagen 1.Lagartija ibérica - Podarcis hispanica./Fuente: Kikano.

 

 Imagen 2. lagartija colirroja. Acanthodactylus erythrurus.Fuente: Kikano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario