domingo, 19 de marzo de 2023

Lugares con encanto en La Reserva de La Biosfera de La Siberia. Espacios Protegidos dentro de la Red Natura 2000

 La Siberia cuenta con un 46,03% de su superficie dentro de la Red Natura 2000, de un total de 283700 Hectáreas, 123897,88 Hectáreas están dentro de algunos Espacios Protegidos dentro de esta Red.

La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.

Consta de zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación) y zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves).

Una de las razones de que la candidatura de La Reserva de La Biosfera de La Siberia saliera adelante, es porque las actividades que se han realizado en la comarca hayan sabido preservar y vivir en armonía con el entorno, y buena prueba de ello son todos Espacios Protegidos que conviven, en su mayoría, con una agricultura y ganaderías extensivas que han sabido preservar sus valores naturales.

ZEPA La Serena y Sierras Periféricas: Aunque este EP. engloba en su mayoría la comarca de La Serena, gran parte de su ZEPA se encuentra en terreno de la comarca de La Siberia, de las más de 154000 Has. más de 39000 Has. están dentro de La Siberia.

Es una zona esteparia y pseudoesteparia que limita con La Siberia al Sureste. Es el único lugar en la comarca donde podremos observar únicamente especies esteparias propiamente dichas con son la Avutarda, Sisón o Aguilucho cenizo.

Es un terreno caracterizado por la existencia de terrenos de penillanura con relieves suaves y ondulados.

ZEPA Embalse de La Serena: En su día llegó a ser el embalse más grande de Europa, una zona ZEPA por su alto valor ecológico, donde los amantes del birwatching podrán observar entre otras gran cantidad de grullas, Cigüeñas negras o Fumarel común, por enumerar sólo algunas de las más importantes.

 De las 15000 Has aproximadamente que tiene este EP. más de la mitad, unas 7000Has. aproximadamente, están dentro de La Siberia y comprende los términos municipales de Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Garlitos, Sancti Spiritus, Risco, Garbayula, Siruela y Casas de Don Pedro. Engloba toda la zona Sur y Este de la comarca.

Son en su mayoría majadales, lugares para el pastoreo donde conviven aves esteparias y acuáticas en el pantano y sus orillas.

ZEPA Embalse del Zújar: Un lugar con una ornitofauna de interés especial según los criterios RAMSAR, donde se dan cabida todo tipo de aves que necesitan de un entorno acuático para sobrevivir, caben destacar grandes concentraciones de Silbón europeo y el fumarel común o gaviotín negro, un ave en peligro de extinción. 

Comprende parte de los términos municipales de Garlitos, Risco, Puebla de Alcocer y Talarrubias, de las más de 1500 Has. más de 700 se encuentran dentro de la comarca de La Siberia.

ZEPA-ZEC Embalse de Orellana y Sierra de Pela: El 75% de las más de 42000 Has. de este EP. se encuentra dentro de la comarca de La Siberia, el 25% restante lo comparte con las comarcas limítrofes de La Serena y Vegas Altas.

Es el único embalse de la comarca declarado además Zona RAMSAR por la conservación de su avifauna y la importancia de sus humedales. 

El hábitat predominante son las subestepas de gramíneas anuales y las dehesas de quercíneas, pero aunque de menos tamaño destacan los retamares y matorrales mediterráneos, por su menos presencia en la región.

Destacamos del entorno de la Sierra de Pela como avifauna más importantes al Águila real, Águila perdicera y Águila pescadora y del entorno del Embalse de Orellana las más de 14000 grullas que deciden pasar el invierno, la grandísima variedad de anátidas y por supuesto las esteparias que aprovechan su entorno como pueden ser la Ganga ibérica y la Ganga ortega, Sisón o Avutardas entre otras...

ZEPA-ZEC Sierra de Siruela y ZEC Corredores de Siruela: La Sierra de Siruela con más de 6000 Has. y los Corredores de Siruela con mas de 2000 Has. se encuentran en su totalidad dentro de La Siberia, en el cuadrante noreste de la provincia de Badajoz.

Este espacio queda constituido por varios cursos fluviales, que partiendo desde las estribaciones de la Sierra de Siruela desembocan en el rio Zújar, Esteras y Siruela. Las cabeceras de estos arroyos destacan por la importancia de numerosas especies de orquídeas.

El área principal del Corredor de Siruela lo constituye el cauce del rio Esteras, el mejor ejemplo de rio bien conservado en ambiente mediterráneo, donde las manchas de monte se dan la mano con las formaciones ribereñas.

Los bosques de robles melojos son la formación natural dominante.

Destacan las poblaciones bien conservadas de Águila real, Alimoche y Águila perdicera.

ZEC Estena: Situado al extremo Noreste de la provincia de Badajoz, limítrofe con la provincia de Ciudad Real, tiene gran importancia como corredor ecológico y lugar de esparcimiento de especies tan importantes como el Lince ibérico y el Águila imperial ibérica, ya que se sitúa en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros.

De gran importancia son los bosques de encinas junto con las formaciones de ribera de Sauces, Chopos y Fresnos.

Merecen un mención especial en este EP. las especies de peces autóctonos del Calandino, Pardilla y Jarabugo.

Otras zonas ZEC son Río Guadalemar, Sierra del Escorial y Sierra de Villares y Balbueno.

La Siberia es una comarca que alberga vida, con su declaración como Reserva de la Biosfera no hace más que confirmar la riqueza en hábitats y biodiversidad y su conservación de la mano de usos y costumbres que han sabido preservar a lo largo de estos años el medio natural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario