martes, 14 de marzo de 2023

Lugares con encanto, en la Reserva de La Biosfera de La Siberia. Corredor ecológico y de biodiversidad del rio Guadalupejo.

 El rio Guadalupejo es un rio de un valor incalculable, es un rio que nace en Guadalupe, en la provincia de Cáceres, de su nombre precisamente viene el nombre de la Virgen de Guadalupe, desembocaba en Peloche, antes de la construcción del Pantano de García de Sola.

Actualmente tiene una pequeña presa que es la que desemboca en el río Guadiana, a la altura de Valdecaballeros.

Esta presa abastecía de agua, hasta no hace mucho, a los pueblos de alrededor, llegando incluso hasta Herrera del Duque, todavía recuerdan las personas mayores y no tan mayores cuando bebían agua de calidad del Guadalupejo. Con el paso de los años dichos pueblos empezaron a abastecerse del pantano de García de Sola.

No hace mucho este pantano y su entorno fueron declarados corredor ecológico y de biodiversidad.

Con unos bosques de ribera muy bien conservados, unas aguas cristalinas procedentes de los neveros de la sierra de Las Villuercas, concentran una variedad de fauna espectacular, sobre todo de aves.

 Aunque podemos encontrar zorros, ciervos, gamos, jabalí... uno de los mamíferos que ha vuelto a colonizar la que un día fue su casa es la nutria.

Para los amantes de la ornitología es uno de los lugares de obligada visita donde podemos observar el maravilloso archibebe claro, andarrios chico, andarrios grande, martinete, cigüeña negra, azor, gavilán, águila calzada, martín pescador, garceta grande, garza real e imperial y un larguísimo etcétera que debe descubrir cada visitante sentado en una de sus orillas disfrutando del atardecer.

También es coto de pesca, se puede sacar la licencia por días en Valdecaballeros, se puede disfrutar de bonitas capturas sin muerte, de Barbo, carpas, black bass y lucio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario