sábado, 11 de marzo de 2023

Esbozos del pasado

El yacimiento de la Cova Negra fue declarado Bien de Interés Cultural por su importancia patrimonial y los hallazgos prehistóricos que se han ido encontrando, siendo de los más importantes de la prehistoria de Europa. 

Las primeras investigaciones arqueológicas fueron dirigidas por Gonzalo Viñes entre 1928 y 1933. Pero sin duda las excavaciones más significativas fueron las llevadas a cabo por el arqueólogo Valentín Villaverde en las últimas décadas.

"Configura una de la colecciones más ricas de restos humanos neandertales de la península ibérica, con 25 piezas, y que presenta como peculiaridad el elevado número de restos infantiles documentados”. - Valentín Villaverde.


Valentín Villaverde: Enlace


Todas las piezas rescatas se encuentran en el museo del Almodí en Xàtiva y la cueva permanece sellada parta evitar el vandalismo dada su importancia y valor patrimonial. Ya que aún se pueden seguir encontrando piezas que nos hagan conocer más que pasó hace 30.000 años en el paraje de La Cova Negra. 

Piezas rescatas de La Cova Negra, Enlace a web del museo


La cueva forma un abrigo en el que se refugiaron los neandertales un lugar perfecto para protegerse y resguardarse de los vientos del norte y para acampar, tiene 20 metros de profundidad y las paredes ennegrecidas, por eso el nombre. 

Cova Negra, Autor: Enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario