viernes, 10 de marzo de 2023

LA BARRACA VALENCIANA

 


  Estas construcciones han sido una parte importante de la cultura y la historia de la zona durante siglos, y han resistido el paso del tiempo para convertirse en un símbolo de la identidad valenciana.

Las barracas valencianas se construyen con materiales locales, como adobe, caña y madera, y tienen una forma característica que las distingue de otras construcciones. La forma tradicional de la barraca valenciana es rectangular, con techos de caña y paredes de adobe y madera. Estas casas suelen ser pequeñas, con una o dos habitaciones y una cocina, y se adaptan perfectamente al clima cálido y humedo de la región.


En el año 1883 un incendio destruyó por completo el pueblo del Palmar, que era de barracas, y fue recontruido en su mayoria con casas de ladrillos y tejados de tejas, al incendio tan solo sobrevivieron 30 barracas. Los incendios frecuentes que sufrian las barracas y la falta de higiene, hizo que incluso se redactaran leyes en contra de su construcción y su restauración.

 
 Muchas de ellas han sido restauradas y se pueden visitar para conocer más sobre la historia y la cultura de la zona. Algunas de las barracas también se han convertido en museos o centros de interpretación que ofrecen información sobre la vida rural valenciana y su importancia cultural y económica.

 

 

 

                Imagen de una barraca valenciana. Fte: https://www.albuferainfo.com/barraca-valenciana

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario